General

Published on abril 21st, 2019 | by Asosec

0

La importancia de un estudio de seguridad en su empresa

Un estudio de seguridad se realiza con el fin de identificar los riesgos en la seguridad del cliente y establecer recomendaciones para mitigarlos.

Por medio de esta actividad se pretende evaluar si los procedimientos de control y la seguridad en las instalaciones se ejecutan de una forma adecuada para el nivel de riesgo detectado en la evaluación.

Al identificar los riesgos se realizan unas recomendaciones con el fin de reducirlos y minimizarlos, teniendo en cuenta que, de no implementar las recomendaciones dadas en el informe, la exposición al riesgo aumentará, generando mayores probabilidades de que un evento infortunado ocurra.

Por ejemplo, existe  la metodología Mosler que consiste en realizar una visita de campo a las instalaciones verificando el entorno, las barreras perimétricas, las porterías, áreas internas, áreas sensibles o criticas etc.;  y la situación general de las instalaciones con el fin de identificar los riesgos existentes y valorarlos utilizando tablas de cálculo de riesgo, matriz de aceptabilidad y termómetros que permiten hacer comparaciones entre  procesos de la misma empresa y comparativo con otras empresas del sector, brindando finalmente recomendaciones para mitigarlos.

Cabe resaltar que un estudio de seguridad, se puede diferenciar según las características de la empresa, por ejemplo: el sector económico, tamaño, número de personas y entorno social.

El estudio de seguridad se presenta basado con la información brindada por el cliente y recolectada en las instalaciones visitadas, con el fin de identificar riesgos existentes, pero puede variar su nivel de aceptabilidad de acuerdo con los cambios que se ejecuten en la estructura física, cambios en su propósito o destino y el tiempo o la exposición al riesgo.

El propósito final del Estudio de Seguridad es buscar que el cliente implemente las recomendaciones que se proponen en el informe para disminuir o reducir los riesgos detectados.

A pesar de que el informe trata de ser exhaustivo, es importante recordar que ningún sistema puede garantizar la eliminación de todos los riesgos existentes, pues la evolución del entorno, de la empresa y de las condiciones socioeconómicas del país hace que las vulnerabilidades estén siempre latentes.

Para hacer seguimiento a la gestión de seguridad se propone realizar el mismo estudio en periodos anuales para determinar el avance y cumplimiento de las recomendaciones y tratar de llevar la empresa a un nivel de riesgo tolerable o controlado.

Fuente: 24/7


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Manténgase informado con las últimas noticias del gremio
    E-Mail *
    Nombre *
    Al suscribirse, usted acepta nuestras políticas de privacidad y tratamiento de la información
  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter