General

Published on abril 28th, 2019 | by Asosec

0

CUÁLES SON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD DE UN AEROPUERTO

Cada vez son más las medidas de seguridad que se toman en los aeropuertos para proteger la seguridad y la integridad de los ciudadanos. Si no viajas en avión de manera habitual, es posible que algunas de estas medidas te tomen por sorpresa cuando realices un viaje, así que siempre es recomendable informarse acerca de las medidas de seguridad de un aeropuerto para evitar molestias propias y a otras personas.

Medidas de seguridad de un aeropuerto

Todos los usuarios de aeropuertos tendrán que tener en cuenta ciertas pautas para garantizar la seguridad en el aeropuerto.  Además, en algunos puntos concretos de las instalaciones se podrán encontrar vigilantes  para colaborar con la Policia en las funciones de los controles.

Zonas de los aeropuertos

Los aeropuertos se dividen en tres zonas, según el nivel de seguridad, que son:

  • Zona pública. Es aquella en la que los pasajeros, trabajadores o visitantes pueden moverse libremente. No tiene controles de acceso, aunque sí los elementos de seguridad básicos.
  • Zona de acceso controlado. Es la zona a la que solo tiene acceso el personal autorizado.
  • Zona restringida de seguridad o zona crítica. Para acceder a esta zona, los pasajeros tendrán que pasar por un estricto control de seguridad, ya que desde aquí se accede directamente al avión. Todas las personas tienen que pasar por este control, sin distinción entre pasajeros, tripulación o trabajadores, así como sus pertenencias.

Control de seguridad

El acceso a la zona restringida de un aeropuerto se hace a través del control de seguridad. Se trata de un punto de control en el que se busca cualquier objeto o artículo que pudiera revestir un peligro para los pasajeros del avión, sea la introducción consciente o inconsciente.

El proceso de control es el siguiente:

  • Los usuarios pasan a través de un arco detector de metales. Todas las personas que quieran acceder a la siguiente zona tendrán que pasar por aquí, ya sean pasajeros, tripulación o empleados. Al detectar un objeto metálico se genera una alarma sonora y visual,
  • Junto al arco detector de metales se encuentran las máquinas de inspección de equipaje de mano, donde los usuarios deben depositar todas sus pertenencias para su visualización por una persona cualificada. En caso de portar algún objeto considerado peligroso, se retirará de forma inmediata.
  • En caso de detección de un objeto sospechoso, o de que se active la señal de detección de metales se realizará una inspección manual de la persona y de su equipaje. También es posible que se realice una inspección manual ante cualquier comportamiento sospechoso, o para analizar con detalle algún artículo.

Artículos prohibidos

Los artículos prohibidos son aquellos que las autoridades han considerado como peligrosos debido a su composición, o porque son susceptibles de causar daño a alguna persona. En este grupo entran los objetos punzantes, cortantes, contundentes o explosivos, incluyendo las armas reales o simuladas que puedan generar alarma. Los líquidos también entran dentro de esta categoría, debiendo seguir unas pautas especiales para su transporte, preferiblemente en el equipaje facturado.

Esta prohibición está dirigida al equipaje de mano, de modo que los mismos objetos podrían ser transportados en el equipaje facturado, donde los pasajeros no tienen acceso durante el vuelo. Existe toda una relación de objetos y artículos prohibidos, aunque la lista está abierta a cualquier artículo que, no incluyéndose en ella, pudiera resultar sospechoso.

Estas son las medidas de seguridad de un aeropuerto, que, aunque en ocasiones puedan resultar agobiantes, son también necesarias para garantizar la seguridad de todo el personal y usuarios. ¿Conocías todas las medidas de seguridad? ¿Sabías que existían tres zonas diferenciadas en un aeropuerto según su seguridad?

Fuente: Termiser 


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Manténgase informado con las últimas noticias del gremio
    E-Mail *
    Nombre *
    Al suscribirse, usted acepta nuestras políticas de privacidad y tratamiento de la información
  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter