General

Published on marzo 29th, 2019 | by Asosec

0

Qué hacer en caso de un accidente de tránsito: 6 consejos útiles

Siempre es recomendable cumplir con todas las medidas de seguridad si conducimos un auto o una moto. Sin embargo, si llegamos a ser víctimas de un accidente, debemos estar preparados. Te presentamos qué hacer en caso de un accidente de tránsito.

Contactar a las autoridades de tránsito

Indistintamente si nos hemos visto involucrados en el accidente, o si solo hemos sido testigos del mismo, es nuestro debe comunicarnos inmediatamente con las autoridades de tránsito para dar aviso del suceso.

Los integrantes de ese cuerpo están capacitados para realizar un levantamiento del hecho, determinar cómo ocurrió y cuál conductor o auto lo provocó. De esta manera, gracias a su participación, ayudaremos a esclarecer las implicaciones del accidente de tránsito.

Llamar a los cuerpos de emergencia

Una respuesta inmediata al interrogante sobre qué hacer en caso de un accidente de tránsito, tiene que ver con realizar una llamada oportuna a los cuerpos de seguridad y rescate.

Ante esto, los bomberos se presentarán lo antes posible para prestar ayuda a los heridos, en caso de haberlos, y también acordonar el perímetro para solventar derrames de combustible en la vía, lo que puede dar paso a incendios.

Por otro lado, la policía también hará su parte al resguardar la zona y dar aviso a otros conductores acerca de la congestión provocada por el accidente.

Realizar un registro audiovisual del accidente

Si poseemos algún dispositivo adecuado, podemos registrar los acontecimientos. Esto permitirá cooperar con las investigaciones sobre el accidente de tránsito, verificar la cantidad de personas y autos que estuvieron involucrados.

Igualmente, servirá para presentar pruebas documentales durante la gestión de pólizas de seguro, así como también de permisos por ausencia del trabajo o estudios, al haber estado involucrados en el suceso.

Documentar datos de interés

Al estar envueltos en un accidente de tránsito o ser testigos del hecho, tenemos la opción de documentar datos que pueden resultar muy relevantes. Por ejemplo, podemos tomar nota de las placas de los autos involucrados, así como de la identificación de las víctimas o de los agentes de seguridad, todo lo cual puede ayudar a una correcta gestión de la emergencia.

Apagar los vehículos involucrados

Otro aspecto muy relevante consiste en apagar los autos que hayan estado involucrados en el hecho. Puede darse la situación en que, más allá del percance, algún motor se mantenga en marcha. Si esta circunstancia se combina con algún derrame de combustible, las consecuencias pueden ser fatales.

Por lo tanto, es prioritario constatar que todos los vehículos en el perímetro se encuentren apagados, ya que esto nos permitirá prevenir males mayores.

Auxiliar a heridos o personas afectadas

Si notamos la presencia de personas heridas, debemos prestar el auxilio correspondiente. Esto incluye realizar un conteo rápido de los afectados, junto a una evaluación de daños. Aquellos heridos más graves deben ser atendidos en primer lugar.

Sin embargo, si no poseemos conocimientos de primeros auxilios, podemos al menos prestar ayuda básica a aquellos heridos que se encuentren conscientes, y ayudar en el resguardo de su integridad mientras los cuerpos de seguridad se aproximan al lugar.

Otros aspectos a tener en cuenta

Qué hacer en caso de un accidente de tránsito es una pregunta muy importante. Pero, también podemos actuar para prevenir los accidentes de tránsito.

Medidas sencillas de aplicar como usar el cinturón de seguridad, mantener el auto en buen estado, respetar las señales de tránsito, respetar los límites de velocidad y nunca conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, pueden ayudarnos en este sentido.

Por último, la prevención de accidentes de tránsitos no e limita a los conductores de autos, sino también a quienes conducen motos, autobuses y otros tipos de transportes.

Fuente:


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Manténgase informado con las últimas noticias del gremio
    E-Mail *
    Nombre *
    Al suscribirse, usted acepta nuestras políticas de privacidad y tratamiento de la información
  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter