General

Published on marzo 16th, 2019 | by Asosec

0

6 funciones de un vigilante de seguridad privada

La seguridad en cualquier instalación debe ser un tema de primer orden. Para ello, deben tomarse ciertas medidas, como la instalación de dispositivos de seguridad electrónica. Sin embargo, un vigilante de seguridad privada también puede ser de gran ayuda. Conocé sus funciones acá.

1. Supervisar la central de monitoreo

En muchas ocasiones, la central de monitoreo se encuentra instalada en la edificación protegida. Por eso, es común observar que el vigilante de seguridad privada ubicado en la entrada del lugar, cuenta con un panel de pantallas y equipos de comunicación en su puesto de trabajo.

De esta forma, el guardia se encarga de observar las imágenes que provienen de las cámaras de seguridad, y atender cualquier tipo de evento que se transmita a través de ellas. Así mismo, gestiona las señales de alarma, descartando las falsas y atendiendo las reales.

2. Notificar y registrar la llegada de visitantes

El vigilante que resguarda una edificación también cumple la función de llevar un registro detallado de las personas que se anuncian como visitantes. Para ello, toma nota de sus nombres, apellidos y documento de identificación. También les hace entrega de una credencial de visita temporal.

Al mismo tiempo, da aviso a las personas que recibirán la visita, con la finalidad de confirmar si realmente la están esperando, y si autorizan el ingreso de los invitados.

3. Realizar rondas de seguridad en las instalaciones

La realización de rondas en los distintos sectores del edificio también es un trabajo que compete al vigilante. Este debe realizarlas de manera rutinaria, siguiendo un patrón horario, que es fijado por la empresa de seguridad para la cual trabaja.

Por lo general, la ronda de seguridad se cumple al recibir y entregar su turno, aunque también es posible que se hagan rondas en otros momentos del día.

Las rondas de seguridad son muy importantes para dejar constancia del estado de las instalaciones cuando se hace un cambio de guardia. Igualmente, sirven para vigilar las áreas más vulnerables, tales como estacionamientos, instalaciones de electricidad, agua y telefonía, depósitos de materiales, etc.

seguridad privada

4. Cumplir labores auxiliares a los dispositivos de seguridad electrónica

Cuando un dispositivo de control de acceso falla por algún motivo, o una cámara de seguridad cae en un punto ciego, por mencionar dos casos comunes, el vigilante tiene el importante deber de realizar funciones auxiliares a esos equipos.

Por lo tanto, estas labores consisten en registrar el ingreso o salida de personalcuando el control de acceso se daña, acudir personalmente al área donde la cámara de seguridad no está captando imágenes, o alertar la presencia de humo cuando los sensores no lo han hecho.

Esto quiere decir que el vigilante cumple un rol muy importante, ya que complementa la protección que puedan brindar los equipos de seguridad electrónica, que, en ocasiones, pueden sufrir vulnerabilidades.

5. Dar parte diariamente a la empresa de seguridad

Los guardias de seguridad deben contar con una bitácora en la que se registra toda la actividad ocurrida durante el día. Con esto, informan oportunamente a la empresa de seguridad para la cual laboran. Esta debe incluir la siguiente información:

  • Horas de entrega y recepción de su turno.
  • Condiciones en las que recibió y entregó el área vigilada a su relevo.
  • Novedades acontecidas durante su guardia.
  • Desperfecto existente en algún dispositivo de seguridad.
  • Notificación de visitantes que ingresaron y salieron de la edificación.

6. Informar a los cuerpos de seguridad cualquier situación irregular

Es muy importante considerar que el vigilante no es un policía. Las funciones del vigilante son esencialmente preventivas, y aunque pueda portar implementos de seguridad y protección personal, no siempre tiene la capacidad de neutralizar un hecho delictivo, sobre todo si el mismo es cometido por varias personas.

Aunque el guardia de seguridad pueda intentar detenerlos, si este es superado en número, puede resultar perjudicado. Por eso, una de sus principales misiones es la de alertar a los cuerpos de seguridad apenas note un evento extraño, para así recibir apoyo lo antes posible.

En conclusión, el vigilante de seguridad privada resulta muy útil a la hora de proteger una edificación, pero su contratación, capacitación y evaluación siempre debe correr a cargo de una empresa especializada en ese ámbito.

Fuente:  Blog Tu mundo seguridad


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Manténgase informado con las últimas noticias del gremio
    E-Mail *
    Nombre *
    Al suscribirse, usted acepta nuestras políticas de privacidad y tratamiento de la información
  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter