banner_asociados2


General

Published on febrero 19th, 2019 | by Asosec

0

Ocho recomendaciones de seguridad para epoca de Carnavales

Evite utilizar celulares en aglomeraciones, no porte joyas ni gran cantidad de dinero. Asista en grupo a eventos, procure no caminar solo y transite por calles iluminadas.

Más de 7.300 agentes vigilarían las calles de Barranquilla y su área metropolitana durante los días de Carnaval. La Policía Metropolitana (Mebar) anunció que dispone de 1.220 vehículos para patrullar las calles: 290 carros y 630 motocicletas. Además, apoyo aéreo con tres drones y el nuevo helicóptero Bell 407, que demandó una inversión total de $17.600 millones.

El dispositivo de seguridad incluye que varios uniformados trabajarán ‘encubiertos’, vistiendo disfraces para pasar desapercibidos y detectar riesgos de alteración del orden público.

“Se ha dispuesto una presencia en los más de 120 eventos programados, tenemos puestos de control, cuadrantes especiales con requisas y un plan de motos que no se había visto antes; búsqueda de antecedentes a transeúntes, planes especiales en hoteles, taxis y buses”

Las autoridades recomiendan sin embargo que cada ciudadano y los 200.000 turistas que visitarán esta capital, según se tiene previsto, siga unas medidas de seguridad personal para prevenir ser víctimas de robos o partícipe de riñas.

“Son recomendaciones que no solo hemos venido haciendo a través de los medios de comunicación, sino de manera personal con campañas educativas en diferentes sectores”, dijo el coronel Jesús De los Reyes Valencia, comandante operativo de la Mebar.

El gremio financiero se sumó también a las sugerencias, en cuanto al uso de tarjetas, cajeros electrónicos y la adquisición de tiquetes aéreos para venir o salir de Barranquilla y el departamento del Atlántico.

Bebidas, alimentos y vehículos

Para la compra de bebidas, cerciórese de hacerlo en sitios autorizados y/o reconocidos. No reciba bebidas o alimentos a personas extrañas. Evite dejar su carro o moto parqueado en lugares solitarios, donde pueda ser víctima de atraco o robo. Si va consumir licor, no conduzca vehículos para así evitar accidentes o multas.

Residencias

Pida a vecinos que sospechen de la presencia de personas desconocidas en las afueras de la vivienda, en caso de que usted no espere visitas. Cerciórese de asegurar las cerraduras; si puede, emplee cámaras de seguridad. Confiar en personal de empresas de vigilancia reconocidas, no acudir a particulares.

Celulares 

El empleo del celular se requiere. Hay que tener precaución en su uso en aglomeraciones, mantenerlo en un sitio seguro en el que no esté expuesto. “Las recomendaciones son más a la prevención en el uso, que abstenernos de ello”, insistió el coronel De los Reyes. En lo posible, no lleve joyas o dinero en efectivo en grandes cantidades.

Evite ir por sitios solitarios

En aglomeraciones hay que tener cuidado con el cosquilleo y los raponazos. Vaya a los eventos en grupo, evite los desplazamientos solitarios y busque calles iluminadas, con visibilidad y circulación de personas. Evite hacer bromas o interactuar con desconocidos, tampoco apoye manifestaciones de violencia. Esto acarrea sanciones.

Niños y niñas 

Evite llevarlos a los actos que son para mayores de edad. No se recomienda además ir a eventos con bebés. “A nuestros hijos hay que enseñarles la dirección de la casa o el teléfono celular; en el Carnaval de los Niños hubo dos menores extraviados y es muy importante cuando ellos tienen claro esta información, lo que facilita la ubicación de la familia”, aconsejó De los Reyes.

Turistas y estafas con tiquetes 

Procurar la compañía de personas nacionales y /o locales que conozcan la ciudad. Si tiene dudas, puede consultar a un policía. Si recibe ofertas de tiquetes aéreos, corrobore los medios utilizados por las agencias de viaje y aerolíneas para divulgar promociones. No realice compras si le exigen el pago del tiquete solo en dinero en efectivo o la oferta es en lugares públicos e informales.

Ojo con suplantadores 

En estos días se han conocido casos de personas que ofrecen arreglos de servicios públicos, pero en realidad son suplantadores que buscan acceder a las viviendas y robar. “Están falsificando documentos para hacer supuestos arreglos o regulaciones de medidores, o supuestos domicilios; no se confíe, corrobore con las entidades, las empresas y la Policía”, advirtió De los Reyes.

Uso de tarjetas y cajeros 

Cuando esté digitando su clave no permita que terceros la observen. Mucho menos acepte la colaboración de extraños al momento de realizar transacciones. Si paga con tarjeta, no la pierda nunca de vista ni permita que sea pasada por elementos diferentes a un datáfono. Si necesita un cajero, busque uno con exteriores iluminados y en zonas comerciales.

Fuente El Heraldo


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Manténgase informado con las últimas noticias del gremio
    E-Mail *
    Nombre *
    Al suscribirse, usted acepta nuestras políticas de privacidad y tratamiento de la información
  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter