banner_asociados2


General

Published on febrero 25th, 2019 | by Asosec

0

Diez razones para promover la salud en el trabajo

1. El trabajador es el recurso productivo más valioso
El 70% de la producción de las empresas es obra de las personas y no de las máquinas. El capital humano, con su experiencia y su cualificación, es la materia prima más preciada.
Cuidar al trabajador y garantizar su bienestar requieren un verdadero compromiso empresarial.

2. Dedicamos un tercio de nuestra vida a trabajar
Unas 77.000 horas trabajando. Un trabajador contemporáneo destina un tercio de su vida a trabajar.
En la organización del tiempo hay que observar la regla que favorece la salud: 8 horas de trabajo, 8 de descanso y 8 para dormir.
Las empresas debemos velar por el equilibrio entre tiempo de trabajo y tiempo personal.

3. Es rentable para la empresa y se puede comprobar
Hasta un 10% de pérdidas. Entre un 3 y un 10% del volumen de facturación de una empresa puede perderse por las consecuencias económicas de un entorno de trabajo no saludable.
Por cada euro invertido en la buena salud de los trabajadores se obtiene un beneficio de 3.

4. Reduce el ausentismo
36% menos de ausentismo. El ausentismo laboral está muy relacionado con la actitud de la persona en su trabajo. Una mejora de los hábitos de salud de los trabajadores puede reducir el ausentismo hasta un 36%.
Toda iniciativa para la salud se traducirá en productividad y constancia en el puesto de trabajo.

5. La conciliación estimula la productividad

Jornada intensiva permanente. Con la implantación de la jornada intensiva permanente el trabajador tiene mayor disponibilidad de tiempo, trabajando las mismas horas. Además, la empresa flexible en ‘horarios’ y ‘espacios’ reduce la rotación, gana en rendimiento y en eficacia.

La conciliación de vida personal y laboral favorece el equilibrio del trabajador y responde simultáneamente a sus intereses y los de la empresa.

6. Previene los riesgos psicosociales

El estrés laboral perjudica el desempeño de los empleados al deteriorar el clima organizacional, disminuir la productividad y generar desgaste por conflicto con los compañeros. Salazar, (2017). Los nuevos sistemas productivos imponen continuos cambios y plazos apretados: una exigencia que hay que saber compensar.

7. Actúa ante el riesgo cardiovascular

En Colombia, desde finales de los años sesenta las enfermedades cardiovasculares empiezan a ser reconocidas como causa de morbilidad (enfermedad) y mortalidad, ya que en los siguientes 30 años han ocupado los cinco primeros puestos en la lista de las diez principales causas de mortalidad para el país.

8. Favorece la actitud segura al volante

En Colombia la segunda causa de muerte en 2018 fueron los accidentes de tránsito. Solo en el periodo de enero a octubre de 2018 se reportaron 5.351 personas fallecidas por esta causa.

Normalmente el conductor más experimentado y confiado es el que más se accidenta. Ser cívico y prudente en la conducción reduce los riesgos laborales.

9. Contribuye a la calidad de vida laboral

Ser joven a los 45. Se estima que solo el 30 % de la fuerza laboral en el mundo es millenial por tanto La edad media del trabajador en el mercado mundial está subiendo. En países europeos se estima que a partir de 2010 decrecerá la población activa. En las próximas décadas, el trabajador de 45 años será el más habitual y se retrasará la jubilación más allá de los 67. Promover iniciativas que garanticen la salud durante todo el ciclo de vida laboral se traduce en beneficios para las empresas y consolida el bienestar presente y futuro.

10. La integración es un deber y compromiso social de la empresa 80% de satisfacción

El 80% de los empresarios que contratan a personas con discapacidad está satisfecho con su rendimiento y destaca su compromiso e implicación con la empresa. La integración es positiva para la empresa y debe ir más allá de la normativa.La empresa debe comprometerse y dar al discapacitado las mismas oportunidades que a los demás.

Fuente: Consejo Colombiano de Seguridad


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Manténgase informado con las últimas noticias del gremio
    E-Mail *
    Nombre *
    Al suscribirse, usted acepta nuestras políticas de privacidad y tratamiento de la información
  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter