banner_asociados2


Seguridad Privada

Published on enero 16th, 2019 | by Asosec

0

Trastornos relacionados con el trabajo nocturno.

Piensa por la mañana. Actuar por la tarde. Comer por la noche. Dormir por la noche

El ciclo día-noche es una regla que se sigue, en la naturaleza, de todo organismo vivo. Ya sea plantas o animales, de hecho, cada forma de vida tiene su propio ciclo bien definido que distingue el día de la noche, solo piense en las plantas, que incuban hojas y flores durante el día para exponerlas al sol y cerrarlas por la noche. , o animales depredadores, algunos cazan de día, otros de noche, pero todos pasan el resto del día descansando.

En realidad, la alternancia de la vigilia y el sueño no se trata solo de descansar para recuperar energías, sino que implica una serie de cambios (hormonales, emocionales y mentales) que no siempre son evidentes.

El frenesí de la vida moderna y las demandas de trabajo requieren una adaptación cada vez mayor al trabajo nocturno, especialmente para aquellos que hacen un trabajo donde “no hay horarios” como la Guardia del Jurado, y esto conlleva el riesgo de desequilibrar el ritmo circadiano. .

Por supuesto, la capacidad de adaptarse al trabajo nocturno y, por lo tanto, las consecuencias negativas que esto puede tener, también varía mucho de un individuo a otro, pero la reversión del ciclo normal de sueño y vigilia representa un riesgo para la salud de trabajadores .

Eurispes realizó un estudio sobre las consecuencias que el trabajo nocturno puede tener en el trabajo y la vida privada y en la seguridad en el trabajo, dividiéndolos en cuatro aspectos:

  • orgánico
  • negocios
  • médico
  • social

De hecho, por la noche, nuestro cuerpo es más vulnerable porque está predispuesto naturalmente a estar operativo durante el día y, por lo tanto, absorbe mejor los estímulos diurnos (a diferencia de los depredadores nocturnos, de hecho, nuestra vista es extremadamente limitada en la oscuridad). Esto significa que mantener el mismo nivel de atención y vigilancia durante la noche requiere más energía del cuerpo.

Aspecto biologico

La mala iluminación conduce a una disminución en la producción de melatonina, que a su vez provoca reacciones negativas en la sangre, la digestión, la temperatura corporal, las ondas cerebrales y, en general, el estado de alerta y la lucidez.

Otra consecuencia seria es la aparición de trastornos del sueño, presentes en el 63% de los casos, que pueden llevar la duración del sueño a 4-6 horas en comparación con 7-9 horas normales. Esta falta de sueño puede llevar a una pérdida de energía y reactividad a corto plazo.

Aspecto empresarial

La alteración del ritmo circadiano, la falta de sueño y la fatiga también conducen a una reducción significativa en la eficiencia del trabajo, con el consiguiente aumento de accidentes y errores.

El estudio mostró que la tasa de accidentes por fatiga en transportistas entre las cuatro y las seis de la mañana es diez veces más alta que la observada durante el día, aunque el tráfico diurno es mucho mayor. Para casi todo el trabajo examinado, la tasa de accidentes es más alta en el período de tiempo entre las cuatro y las seis.

Aspecto medico

Revertir el ciclo normal de sueño y vigilia puede provocar una reacción similar a la causada por el jet lag (irritabilidad, dispepsia, trastorno del sueño) a corto plazo. Sin embargo, a largo plazo, el riesgo de enfermedades que afectan el sistema gastrointestinal (31.3% de los trabajadores nocturnos sufre de gastroduodenitis 12.2% úlcera duodenal) y el sistema neuropsíquico (64.4% está afectado por síndromes) ansioso y / o depresivo).

Otras patologías menos frecuentes que se han observado son: depresión, insomnio, epilepsia, diabetes y problemas intestinales.

La ausencia de un descanso insuficiente también puede llevar a la aparición de hipertensión, con efectos negativos en la presión arterial y en el sistema cardiovascular en general.

Es bueno aclarar cómo estas enfermedades también pueden ser causadas por una dieta inadecuada, a menudo, de hecho, los que trabajan en turnos o por la noche tienden a cambiar su dieta (asumiendo más cantidades de alimentos precocidos y comida chatarra en general) y su distribución. de comidas en el dia.

Qué hacer para limitar el daño.

Dado que no siempre es posible evitar el trabajo nocturno, especialmente para un guardia de seguridad, ¿qué se puede hacer para limitar las consecuencias negativas de los turnos nocturnos? Eurispes ha elaborado un manual de comportamiento simple que brinda consejos valiosos para reducir los riesgos para la salud:

  • Si es posible trabajar en ambientes bien iluminados.
  • Durante el día, puede recrear la condición de oscuridad tanto como sea posible.
  • Evite dormir a intervalos, pero haga un largo período de sueño, posiblemente agregue un período de descanso corto.
  • Durante el trabajo nocturno, coma una comida

Fuente: Blog Guardias Juradas


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Manténgase informado con las últimas noticias del gremio
    E-Mail *
    Nombre *
    Al suscribirse, usted acepta nuestras políticas de privacidad y tratamiento de la información
  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter