banner_asociados2


General

Published on enero 28th, 2019 | by Asosec

0

Plan de transformación del sistema carcelario se centrará en el aumento de cupos

El Gobierno Nacional presentó el plan de transformación y humanización del sistema carcelario para implementar durante el periodo 2019 – 2022, como respuesta a múltiples problemáticas identificadas y estrategia de dignificación y segundas oportunidades para la población reclusa.

El Ministerio de Justicia señaló que para el diseño de las medidas se tuvieron en cuenta principios que permitieron aproximarse a soluciones innovadoras, diferenciales, flexibles e integrales, que incluyan un enfoque participativo y se basen en evidencia técnica y científica, reconociendo la importancia de la corresponsabilidad y el fortalecimiento de los mecanismos que promueven la transparencia.

En este sentido, se desarrollaron cuatro frentes de trabajo estratégicos y dos transversales, la racionalización del ingreso al sistema carcelario, infraestructura carcelaria, vida en reclusión, resocialización, transparencia y humanización, respectivamente.

En cuanto a la vida en reclusión, el plan indica que la reclusión domiciliaria ha sido una estrategia para combatir el hacinamiento y mantener cierta estabilidad en la cantidad de personas privadas de la libertad. Sin embargo, las dificultades en la implementación de la vigilancia electrónica y la resocialización han impedido obtener los resultados esperados

En Colombia el hacinamiento carcelario alcanza el 49%. Mañana se dará a conocer la estrategia que busca hacer frente a esta situación: el ¡Espérelo!

@INPEC_Colombia

 

Por esta razón, se trabajó en la formulación de acciones inmediatas, así como estrategias de corto y largo plazo, tales como construir y habilitar infraestructura modular para crear 4.800 cupos, infraestructura de cuarta generación que permita entregar 3.860 cupos y la entrega de obras con un avance del 60 % para 6.720 cupos.

Así mismo, se espera elaborar el plan maestro de infraestructura y realizar el mantenimiento de la existente por demanda, transitando a la formulación de planes de mantenimiento correctivos y preventivos. En conjunto, se espera generar cerca de 15.000 cupos extra, que reducirían el índice de hacinamiento en cerca de 14 puntos porcentuales.

De otra parte, se plantean estrategias de ajuste al modelo de salud, implementación de brigadas de atención y puesta en marcha de un modelo eficiente de alimentación, con miras a la prestación de servicios integrales que atiendan la oportunidad y calidad.

Fuente:


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Manténgase informado con las últimas noticias del gremio
    E-Mail *
    Nombre *
    Al suscribirse, usted acepta nuestras políticas de privacidad y tratamiento de la información
  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter