Colombia

Published on enero 18th, 2019 | by Asosec

0

Informe especial Atentado con Carro Bomba en la Escuela de Policía General Santander

El 17 de enero de 2019 a las 09:30h se reportó la detonación de un carro en las instalaciones de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander. El vehículo iba cargado con 80 kg de explosivos, el compuesto fue identificado con el nombre de Pentolita. El hecho para las 15:12h reporta un saldo de 21 muertos y mas de 60 heridos.

Bajo investigaciones adelantadas por inteligencia  bajo órdenes del Presidente de la República, se han pronunciado bajo la siguiente información:

Los relatos iniciales de testigos de este hecho, mencionaron que un vehículo marca Nissan Patrol de placa LAF 565 se detuvo en el
puesto de control de la entrada de las instalaciones, y en el momento en que el perro antiexplosivos que se encontraba en el lugar detectó que el vehículo iba cargado con estos elementos.

Se reportaron amenazas el pasado 16 de enero desde la cuenta de Twitter del Frente Urbano del GAO ELN en donde se podían anticipar un hecho violento en una ciudad principal del país.
● La Fiscalía General de la Nación reveló el nombre del conductor del vehículo, un hombre identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, oriundo de Puerto Boyacá

PRESUNTOS RESPONSABLES.
Si bien se estableció que el autor del hecho fue José  Aldemar Rojas Rodríguez, no se ha establecido si pertenece a algún GAO o GAOR por falta de información de su actividad económica. Analistas han sacado diferentes hipótesis dentro de las cuales figura:
– ELN: Esta es la principal hipótesis por el Tweet publicado el pasado 16 de enero.
Además, el lugar de donde proviene el vehículo es un departamento donde está establecido parte del Frente Oriental del GAO ELN.
– Bandas Criminales: se tomó esta como una opción debido a los recientes golpes que le da proporcionado la Fuerza Pública a diferentes Bandas Criminales.
– GAOR: estos grupos residuales podrían haber reclutado a este hombre teniendo en cuenta las declaraciones recientes de Iván Márquez sobre el error que cometió el extinto grupo guerrillero FARC, al dejar las armas. De la misma forma, se han emitido Tweets
donde el periodista Herbín Hoyos afirma que es miembro de GAOR aunque esta información no es confirmada.

El Presidente de la República, Iván Duque dio órdenes de llevar a cabo todas las investigaciones pertinentes con el caso, mientras culminaba el Consejo de Seguridad en Quibdó (Chocó). Dijo: “Vamos al lugar de los hechos. He dado órdenes a la Fuerza Pública para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la justicia. Todos los Colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. COLOMBIA se entristece pero no se doblega ante la violencia.” ( Cuenta de Twitter del Presidente) .

En los próximos días , se ejecutarán llevar a cabo las medidas que resultaron del Consejo de Seguridad Extraordinario en la Escuela de
Cadetes a nivel nacional para evitar que se presenten nuevos atentados.

A continuación el documento de investigación emitido por la Fiscalía General de la Nación.

Descargar (PDF, 24.01MB)


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Manténgase informado con las últimas noticias del gremio
    E-Mail *
    Nombre *
    Al suscribirse, usted acepta nuestras políticas de privacidad y tratamiento de la información
  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter