Seguridad Privada

Published on enero 16th, 2019 | by Asosec

0

¿Cómo la rutina en las tareas de Seguridad La rutina puede hacer fracasar los sistemas y esquemas de seguridad mas sofisticados?

En los últimos días hemos escuchado por diferentes medios de comunicación como edificaciones con sistemas de seguridad considerados como altos, han sido vulnerados, con las consecuencias funestas para la seguridad y tranquilidad de nuestro país.

Si hacemos un estudio detenido para establecer las fallas posibles, encontramos que uno de los talones de Aquiles es la rutina, que puede hacer que costosas inversiones en seguridad se conviertan en un fracaso.

La seguridad más que todo es una conducta, la cual debe ser aprendida y reforzada permanentemente.
No se saca absolutamente nada, con contar con los mas sofisticados medios de seguridad y protección, si los usuarios o personas que van a estar bajo su esquema de seguridad, no son conscientes de ello.

Siempre que se implementa un medio de seguridad, previa la información y capacitación para operadores y usuarios, es objeto de comentarios positivos o negativos según la percepción y situación de las personas.

Con el pasar de los días, si el sistema causa algún tipo de incomodidad, o demora es objetos de críticas y se empiezan a buscar mecanismos para vulnerarlo.

Comienzan las excepciones o privilegios, que cada vez van en aumento, hasta prácticamente quedar el sistema para como se diría en el argot popular “los de ruana”. Esta situación afecta directamente a los operadores que al ver la poca importancia que se le presta al medio, también comienzan a ser menos rigurosos en su aplicación.

Con todo ello aparece la rutina, que finalmente se convierte en la vulnerabilidad y el fracaso del sistema.

¿Como evitar la rutina en las tareas de seguridad?

Básicamente con la educación y creación de hábitos de seguridad en todas las personas que se benefician con la seguridad.
La seguridad en últimas es un esfuerzo colectivo, que tiene un direccionamiento, una gestión que se apoya en unos medios, pero es un patrimonio colectivo.

La rutina se evita, si todos los interesados acatamos y acepamos las medidas puestas en ejecución. Si colectivamente estamos atentos al cumplimiento de las directrices trazadas y confiadamente comentamos o hacemos saber las fallas, en cualquier momento a nuestro esquema detectado.

El mayor problema de los esquemas de seguridad es mantener el rigor permanentemente. La habilidad de los interesados en vulnerar los sistemas de protección es su paciencia. Están siempre al acecho, en espera que aparezca la rutina, se den las excepciones.

Los asuntos de seguridad son de un todo; la seguridad no es exclusiva de un grupo especializado para ello, y no hay sistema o esquema de protección que sea infalible.

 El punto esta en mantenerlo permanentemente activo y eso solo se logra con el trabajo colectivo.

Fuente: Foro de Seguridad


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Manténgase informado con las últimas noticias del gremio
    E-Mail *
    Nombre *
    Al suscribirse, usted acepta nuestras políticas de privacidad y tratamiento de la información
  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter