Salario mínimo

Published on diciembre 20th, 2018 | by Asosec

0

Salario mínimo aumentará un 6% en el 2019 en Colombia

El salario mínimo en el 2019 en Colombia será de $828.116, es decir, un 6% más que en el 2018, informó este jueves el presidente Iván Duque.

El aumento será entonces de $46.874, según lo acordado entre las centrales obreras y los empresarios.

Además, el auxilio de transporte aumentará un 10%, llegando a $97.032.

Así, el salario mínimo 2019 con auxilio de transporte quedó en $925.148.

El Mandatario indicó que el aumento fue el resultado de un “acuerdo” entre el Gobierno, las centrales obreras y los empresarios.

Sin embargo, dicho acuerdo no fue firmado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC).

Ver imagen en Twitter

“Quiero anunciar que el aumento del salario mínimo 2019 será del 6 % y tendremos el aumento real del salario mínimo más significativo en los últimos 25 años. De igual manera, el aumento que tendremos en el auxilio de transporte será del 10 %”, informó el Presidente al término de la reunión.

Duque agregó que este acuerdo muestra que “los sectores se pueden poner de acuerdo en lo que le conviene al país y en lo que Colombia necesita para reactivar la economía, e ir mejorando las condiciones de todos los trabajadores, e ir generando más empleos formales”.

Según explicó el mandatario colombiano, el acuerdo se logró entre los empresarios y los sindicatos representados en la Confederación General de Trabajadores (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación Democrática de Pensionados (CDT).

“Es necesario que se haga un esfuerzo para mejorar los ingresos de los trabajadores y hoy después de varias horas de reunión, el sector privado, el Gobierno Nacional y centrales de trabajadores como la CGT, la CTC y la CDP, hemos llegado a un importante acuerdo”, dijo Duque.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación Democrática de Pensionados (CDP), que habían bajado este jueves sus pretensiones al 9 %, no acompañaron el acuerdo alcanzado entre las demás partes, porque consideran que no satisface las aspiraciones de los trabajadores colombianos.

El presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, aseguró que la Central Unitaria de Trabajadores y la Confederación de Pensionados de Colombia no suscribieron el acuerdo, porque “no llena las aspiraciones en términos de beneficios tributarios que el gobierno le ha dado a los empresarios y que no se corresponde en ese sentido con los trabajadores”.

El líder sindical explicó que “se ha dejado una constancia en la mesa, en donde nos ratificamos y le notificamos al Presidente de la República que no firmamos el acuerdo. La CUT es una central coherente con lo que planteamos y no podíamos llegar a esa cifra en la que finalmente se impuso en ese acuerdo entre esos sectores y dejamos claro que no es un acuerdo general”.

Orjuela explicó que el aumento al salario mínimo 2019 no “se compadece para nada con lo que estuvimos defendiendo las centrales durante estos casi 20 días, que era la necesidad de un incremento sustancial para los trabajadores y la necesidad de aumentar la capacidad de compra de los colombianos para contribuir a la economía colombiana”.

En la tarde de este jueves, los empresarios y sindicatos habían modificado sus propuestas en la reunión que adelantó la comisión, en donde los gremios habían subido su propuesta del 4 % al 5 %, mientras que los trabajadores habían unificado su cifra en un 9 %, lo que abría las puertas a un acuerdo entre las partes.

Esta es la séptima vez en la historia de la mesa de concertación laboral en la que se llega a un acuerdo para el incremento salarial. No obstante, es la tercera en la que la CUT no acompaña el ajuste.

Fuente El Pais


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Manténgase informado con las últimas noticias del gremio
    E-Mail *
    Nombre *
    Al suscribirse, usted acepta nuestras políticas de privacidad y tratamiento de la información
  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter