banner_asociados2


General

Published on diciembre 29th, 2018 | by Asosec

0

¿Sabe cuál es la mayor causa de tantos accidentes viales en Colombia?

Una investigación de la Universidad Nacional reveló que uno de los factores que más causa siniestros es el estrés.

“La salud tiene que ser un equilibrio entre lo mental y lo físico. Muchos factores como tener sobrepeso, no tener un buen salario, pueden hacer que tenga estrés y no pueda adaptarse de una forma correcta a su medio y que responda de manera agresiva, que es lo más común en los conductores”, asegura la investigadora Andrea Cecilia Serge.

Según el estudio, de 2.000 conductores colombianos consultados, el 33% consume alcohol habitualmente, el 45% sufre de sobrepeso y el 39% supera las 8 horas diarias de jornada laboral.

“En esta muestra encontramos que presentaban factores de riesgo muy importantes como, por ejemplo, tener jornadas laborales de más de 8 horas. De hecho, más o menos un 39% de estos 2.000 conductores se encontraba entre 9, 10 e incluso 11 horas laborales”, añade.

¿Y qué pasa con esos conductores con “exceso de confianza” al volante?

“Mientras más experiencia tiene, más cree que menos accidentes va a tener porque maneja la situación, es decir, se cree que tiene un manejo defensivo mejor que los otros”, resalta.

La investigación también determinó que entre más dinero gane la persona, menos riesgos hay de que ocasione un accidente porque se reducen los niveles de estrés. Sin embargo, esta no puede ser una excusa para no manejar con prudencia y responsabilidad vial.

Accidentes de tránsito este mes en Colombia dejan más muertos que el tsunami en Indonesia

Mientras que por la reciente tragedia natural fallecieron 426 personas, los siniestros viales entre el 1 y 26 de diciembre dejaron 452 víctimas en el país.

El exceso de velocidad causa más accidentes que los conductores borrachos. Les siguen fallas mecánicas en el vehículo, adelantar en sitios prohibidos e irrespetar las normas de tránsito.

Durante diciembre, autoridades han impuesto 29.219 comparendos por exceder la velocidad, 21.368 por revisión técnico-mecánica y 19.939 por conducir motocicleta sin acatar las normas de tránsito.

Aunque los siniestros se redujeron en un 60% y las muertes en un 10,1% comparado con el mismo periodo del año pasado, autoridades hacen un llamado para poner #PilasEnLasVías

Fuente: Caracol

Tags: ,


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Subscripción

    Manténgase informado con las últimas noticias del gremio
    E-Mail *
    Nombre *
    Al suscribirse, usted acepta nuestras políticas de privacidad y tratamiento de la información
  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter