banner_asociados2


General

Published on octubre 23rd, 2018 | by Asosec

0

Blancos: siluetas y dianas. ¿Cuáles son las más apropiadas?

Los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad de España, y demás profesionales armados, realizan sus prácticas de tiro ante blancos de papel o cartón. Esto es así en casi todo el mundo. Al ser alcanzados por los proyectiles, estos blancos dejan la huella delatora de los impactos en forma de agujeros. Los orificios, en el momento de verificar el resultado del ejercicio, serán tapados o cubiertos con parches adhesivos o bien será sustituido todo el papel/cartón por otro nuevo. Esto es así ahora y también lo ha sido durante muchísimos años, tal vez desde siempre.

Lo que sí ha cambiado hoy gracias a una nueva visión y mentalidad policial, es el tipo de blanco u objetivo. En el pasado, y hasta hace relativamente muy poco tiempo, todos los profesionales entrenaban sobre aquellos blancos llamados dianas, al menos así ha sido en España. Hablamos de papeles con círculos concéntricos numerados, en fin…, los clásicos de tiro de precisión (deporte).

Estas dianas son reglamentarias en las competiciones deportivas reguladas a nivel internacional, donde lo que está en juego es la puntuación que mide la precisión del tirador deportivo, incluso aunque este sea policía. Para tal cometido son ideales, pero coincidirán conmigo en que son las menos apropiadas para entrenar a una persona en la peligrosa misión de salvar su vida y a veces incluso la de aquella contra la que se dispara.

Es un contrasentido obligar a los policías a disparar contra un cartón que posee números, cuyo tamaño y forma nada tienen que ver con el objetivo que empíricamente será recibidor de sus disparos en una situación real: otro ser humano. Son muchos los casos en los que la Policía debe disparar, también, a animales peligrosos que atacan a terceras personas o incluso a los propios funcionarios (principalmente canes). Esto se da con cierta frecuencia en las entradas y registros de inmuebles. No por ello habrá que diseñar siluetas de perros, ¿o quizá sí? En los Estados Unidos existen amplios estudios sobre este particular.

Lo lógico es entrenar a los policías a disparar contra siluetas humanas. Serán personas quienes, en la inmensa mayoría de las ocasiones, iniciarán ataques graves contra los agentes, en cuyo caso siempre será preciso abrir fuego defensivo (en los entrenamientos se deben recrear acciones hostiles graves). De este modo se condiciona la mente. Ahora bien, dentro de la amplísima gama de siluetas humanas diseñadas para el tiro, ¿cuáles son las más apropiadas?


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter