banner_asociados2


General

Published on octubre 16th, 2018 | by Asosec

0

Beneficios por cooperación en casos de soborno transnacional

Por medio de la Resolución 200-000816 del pasado 27 de septiembre, la Superintendencia de Sociedades estableció las condiciones, criterios y procedimientos para conceder beneficios por cooperación en asuntos relacionados con personas jurídicas involucradas en conductas de soborno o corrupción transnacional.

Esta conductas se ven reflejadas cuando personas jurídicas, por medio de uno o varios empleados, contratistas, administradores o asociados, propios o de cualquier subordinada, den, ofrezcan o prometan a un servidor público extranjero, directa o indirectamente, sumas de dinero, objetos de valor pecuniario u otro beneficio o utilidad a cambio de que este realice, omita o retarde cualquier acto relacionado con el ejercicio de sus funciones y en relación con un negocio o transacción internacional.

A partir de la Ley 1778 del 2016, la entidad puede imponer multas de hasta 200 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes a las sociedades responsables de sobornar a funcionarios públicos en el extranjero y que no cooperen con las investigaciones.

También se podrán imponen sanciones distintas a la multa, según el caso, como la publicación de la sanción en medios de comunicación, la inhabilidad para contratar con el Estado y la imposibilidad de recibir subsidio o beneficios hasta por cinco años. 

Las sociedades que hayan entregado, ofrecido o prometido sobornos a funcionarios públicos en el extranjero, pueden denunciar a otras compañías involucradas a cambio de beneficios, y alentar la entrega de información detallada antes del cierre de las investigaciones. 

Para ello deben revelar la identidad de quienes participaron en los hechos, los beneficios que se esperaban obtener o que se obtuvieron con el soborno y las pruebas que demuestren esas acusaciones. En todo caso, la superintendencia se reserva el derecho a archivar solitudes de beneficios y continuar con el proceso de sanción, si considera que la colaboración fue tardía, no resulto útil o no contenía información de calidad.

Para conocer en mayor detalle en qué consiste el soborno internacional acceda a los siguientes documentos: Preguntas y Respuestas Soborno Internacional y Guía práctica para entender la lucha contra el soborno internacional en Colombia.

Guía práctica para entender la lucha contra el soborno Internacional en Colombia

Preguntas y respuestas sobre el Soborno Internacional


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter