banner_asociados2


Colombia

Published on octubre 9th, 2018 | by Asosec

0

Arranca decreto que permite decomisar dosis mínima

El 01 de Octubre Duque firmó la norma que permite confiscar cualquier cantidad de droga en espacios públicos

A multas hasta de 208.000 pesos se expondrán quienes porten o consuman estupefacientes en espacios públicos. Es lo que manda el decreto que firmará en las próximas horas el presidente Iván Duque, el cual establece el decomiso de cualquier cantidad de droga, incluso la dosis mínima y la de aprovisionamiento.

El decreto es un desarrollo del Código de Policía, en lo referente a la prohibición de tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas, y del acto legislativo 2 del 2009 que prohibió el porte y consumo de drogas. Con esta norma, según la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, se adoptarán medidas policivas, no penales, “que permiten hacer frente al problema del microtráfico que está afectando gravemente a nuestros jóvenes”.

Reportes de las autoridades establecen que la venta de droga en las calles y la entrega puerta a puerta de alucinógenos, solicitados mediante redes sociales, carteles están moviendo al año más de 10 billones de pesos en microtráfico.

Este fin de semana, desde Villavicencio (Meta), el Presidente afirmó que este decreto es solo una parte de una política integral antidrogas y celebró que ese enfoque haya sido respaldado en las Naciones Unidas. “Tenemos que capturar y llevar a la justicia a los jíbaros y expendedores, a los que están contaminando a los niños a las afueras de los colegios”, dijo.

Para el Gobierno es un paso clave en la lucha contra el tráfico de estupefacientes, aunque no han sido pocos los cuestionamientos de sectores, en el sentido de que esta medida va en contravía de lo dicho por la Corte Constitucional, cuando reguló la dosis mínima en defensa del libre desarrollo de la personalidad.

Fuente: El tiempo

Tags:


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter