banner_asociados2


Empresas

Published on septiembre 20th, 2018 | by Asosec

0

La cadena de custodia en evidencias digitales

En principio, la cadena de custodia es un deber impuesto en el artículo 250 de la Constitución Política a la Fiscalía General de la Nación, el cual garantiza la transparencia de las pruebas que llegarán al proceso penal. Además, es un protocolo de guarda y custodia probatoria, en el que intervienen quienes tienen acceso directo a las evidencias, buscando la no contaminación de las mismas.

Ahora bien, en materia de documentos digitales, cobra vital importancia la cadena de custodia, pues, por su naturaleza, un correo electrónico, un chat, un mensaje de texto y, en general, cualquier archivo se puede modificar muy fácil, incluso sin abrirlos podrían tener cambios. Por esa razón, internacionalmente existen protocolos aceptados como la norma ISO 27037 y, recientemente, la Fiscalía General de la Nación introdujo en el manual de cadena de custodia el HASH como el medio idóneo para asegurar evidencias digitales.

Descargar manual de procedimientos para cadena de custodia

Este manual señala: “Para garantizar la integridad de archivos digitales, en su recolección, se deben emplear programas que permitan calcular valores HASH y almacenarlos en medios que en lo posible no permitan su modificación o daño”.

La función criptográfica hash -usualmente conocida como “HASH”- es un algoritmo matemático que transforma cualquier bloque arbitrario de datos en una nueva serie de caracteres con una longitud fija. Independientemente de la longitud de los datos de entrada, el valor hash de salida tendrá siempre la misma longitud. Digamos que el hash es como una firma que resume a todo un conjunto de datos.

Por lo anterior, para entenderlo mejor, podemos decir, por ejemplo, que si extraigo el HASH de tipo SHA-1 (SHA-1 es una de las funciones hash más ampliamente utilizadas en la informática, junto con MD 5 y SHA-2), el HASH del libro Cien años de soledad es: 75c450c3f963befb912ee79f0b63e563652780f0, así, si cambio, suprimo o añado algún carácter al libro, la función HASH cambiará. Dicho en palabras simples, es una garantía de inalterabilidad de los documentos electrónicos, que puede ser verificada en cada copia.


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter