banner_asociados2


General

Published on septiembre 18th, 2018 | by Asosec

0

Certificación OEA: factor diferenciador

Para muchas empresas, tanto exportadoras como importadoras, el movimiento de las mercancías desde su origen hacia destino ha sido y, muy posiblemente, sigue siendo el eslabón más impredecible en la cadena logística. En el momento que nuestras mercancías salen del almacén, dejan de estar bajo nuestro control y nos vemos obligados a confiar en los operadores logísticos y funcionarios que determinarán si nuestro envío cumple o no con la legislación vigente.

Sin embargo, desde hace ya varios años, existe una certificación emitida por las aduanas que puede ofrecer a las empresas una ventaja competitiva, mayor seguridad en el transporte de sus mercancías y una reducción en los tiempos de entrega. Esta certificación, conocida internacionalmente como Operador Económico Autorizado (OEA), crea una alianza entre las aduanas y el sector privado, mediante la cual aquellas empresas que voluntariamente se acogen al programa y cumplen con una serie de requisitos, reciben un tratamiento prioritario y mayores facilidades para la exportación e importación de mercancías.

Requisitos

Los requisitos para obtener y mantener la certificación están relacionados fundamentalmente con la implementación de medidas de seguridad tanto física como informática, la mejora de la trazabilidad de las mercancías, los controles contables y la solvencia financiera, entre otros factores. Una vez que la empresa cumple con todos los requisitos se convierte en un socio estratégico de la aduana y podrá disfrutar de una serie de beneficios financieros y operativos, como ventajas en el pago de tributos, menor número de inspecciones físicas y prioridad en el despacho.

Asimismo, las grandes empresas importadoras en los mercados más desarrollados están empezando a exigir la certificación OEA a sus clientes ya que la ven como un elemento diferenciador que refleja el grado de profesionalización de la empresa y, a la vez, otorga mayores garantías de cumplimiento con los plazos de entrega.

El Operador Económico Autorizado en el mundo

Más de 50 países cuentan con un programa OEA, entre los que destacan los estados miembros de la Unión Europea, EE.UU., Canadá, Japón, China, y Corea. Además, los países con programa OEA tienen la posibilidad de reconocer el estatus de empresa segura y confiable emitido por otro país con programa OEA mediante un proceso de reconocimiento mutuo. Por lo tanto, las empresas certificadas obtienen beneficios adicionales en países terceros gracias a dicho reconocimiento.

En América Latina son ya nueve los países que cuentan con el programa OEA: Argentina, Colombia, Costa Rica (donde se le llama PROFAC), Guatemala, México (NEEC), Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Si tu empresa se encuentra en alguno de estos nueve países y deseas más información sobre esta certificación, no dudes en contactarte con la aduana de tu país para informarte detalladamente sobre los requisitos y beneficios del programa.

Mirar guía y contactos

Asesoramiento OEA

El Operador Económico Autorizado (certificado OEA), es un reconocimiento otorgado por las autoridades aduaneras al que puede acceder cualquier agente económico que interviene en la cadena logística del comercio internacional (fabricantes, exportadores, importadores, almacenistas, distribuidores, agentes de aduanas, transitarios, transportistas, etc.) en el que participen las autoridades aduaneras.

La cadena logística de transacciones en el comercio internacional esta integrada por:

Fabricante – Exportador – Expedidor – Almacenista – Representante – Transportista – Importador

Si bien es cierto que se trata de un reconocimiento totalmente voluntario, no es menos cierto que cuando una empresa ostente la condición de Operador Económico Autorizado (certificado OEA), requerirá que los anteriores y los posteriores en la cadena participen de su mismo estatus.

Regulado por el Código Aduanero Comunitario y sus normas de aplicación (Reglamento CE 2913/1992 y Reglamento CE 2454/1993), puede ser definido como un operador de confianza para las autoridades aduaneras en el comercio internacional, por lo que la empresa que tiene el estatuto de Operador Económico Autorizado obtiene una serie de ventajas.

Las principales ventajas que ofrece ser Operador Económico Autorizado y ostentar el certificado OEA son las siguientes:

  • Menor número de controles físicos y documentales.
  • Prioridad en los controles.
  • Posibilidad de elegir el lugar de la inspección (despacho centralizado).
  • Mayor facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados.
  • Declaraciones sumarias de entrada y salida con datos reducidos.
  • Notificación previa del control físico.
  • Reducción de las garantías del IVA.

No se trata de categorías, sino de situaciones. Cada operador de los señalados anteriormente deberá elegir el estatuto que le permite obtener los mejores beneficios según sus funciones y sus actividades en la cadena logística del comercio internacional. Por ejemplo, una empresa naviera o un almacenista pueden estar interesados en aspectos de seguridad, un representante aduanero que sólo presenta declaraciones en nombre ajeno necesitaría sólo el de simplificaciones, y un exportador puede estar interesado en simplificaciones y seguridad para ser considerado un “socio de confianza”.

El certificado OEA o el estatuto de Operador Económico Autorizado lo otorga la autoridad aduanera de cada pais de la U.E., previa comprobación de los requisitos exigibles. Es muy importante destacar que esta comprobación no es una inspección tributaria, y por tanto de la misma nunca se derivarán sanciones aunque no se cumplan los requisitos (la única consecuencia posible será la no concesión del estatuto).

Los requisitos son básicamente de tipo organizativo. Si bien son los mismos con independencia del tamaño de la empresa, el Reglamento CE 2524/1993 obliga a que se consideren las particularidades de las pymes en su evaluación.

Fuente: Connect americas, Ivac


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑