banner_asociados2


Ciberseguridad

Published on julio 9th, 2018 | by Asosec

0

Seguridad informática en las empresas: Auditorías, peritajes y formación son la clave

Resulta algo normal y habitual llevar el carro o la moto a que le hagan una revisión para comprobar que todo funciona de forma correcta.

De ese modo tienes la tranquilidad de haber reducido al mínimo las posibilidades de quedarte tirado en medio de la nada porque algo en tu vehículo no ha funcionado como debiera.

Entonces, ¿por qué cuando hablamos de algo tan importante como es la seguridad informática no se piensa en los mismos términos?

Al igual que sucede en con los vehículos, las herramientas y sistemas de seguridad informática están en constante uso y son susceptibles de dejar de funcionar correctamente en cualquier momento por un fallo en su configuración, por errores de los usuarios, etc.

Para garantizar el máximo nivel de seguridad informática en las empresas, es necesario realizar auditorías de seguridad informática periódicas. No basta con invertir una enorme cantidad de dinero en cortafuegos y licencias de antivirus para los endpoints, también se debe garantizar que estos elementos están bien instalados y, cada cierto tiempo, que todo continua funcionando correctamente.

Las auditorías de seguridad garantizan que la protección funciona

Las auditorías de seguridad informática sirven para confirmar que las medidas de protección instaladas en páginas web, servidores, redes, equipos y dispositivos móviles son las adecuadas y funcionan correctamente. De no ser así, sirven para descubrir qué puntos deben reforzarse e instalar herramientas de seguridad informática más efectivas.

La auditoría de seguridad debe constar de, al menos, dos pilares básicos. La primera es el pentesting o test de penetración, que es como se conoce a una serie de ataques a los sistemas de seguridad de las redes de la empresa realizado por un equipo de hackers éticos, en los que se utilizan las mismas herramientas de ataque e infección que usarían los cibercriminales para atacar tu red.

Con este ataque simulado a los principales vectores de ataque de la estructura empresarial (redes, páginas web, servidores, equipos o dispositivos móviles de las empresas) se buscan vulnerabilidades en las herramientas de protección seguridad instaladas y se ponen a prueba sus sistemas de bloqueo de amenazas.

De ese modo, se tiene la certeza de que los sistemas de seguridad instalados funcionan correctamente y que, de producirse un ataque real, las herramientas de protección actuarán correctamente neutralizando el ataque.

Estos test de penetración deben ir siempre acompañados de un informe claro y preciso en el que se detallen las acciones que se han llevado a cabo y, en caso necesario, indicar las medidas que deben tomarse para eliminar las posibles vulnerabilidades.

La seguridad como un servicio

El uso de herramientas de cifrado y monitorización de actividad en la red son especialmente importantes cuando una empresa gestiona datos de usuarios. Este tipo de herramientas de control de actividad permiten detectar de forma temprana amenazas e intentos de acceso no autorizado a sus datos, evitando la crisis reputacional que una filtración de datos puede ocasionar a la empresa que los custodia.

Análisis forense y peritaje

El peritaje informático y forense se encarga de analizar y recopilar evidencias digitales válidas que pueden utilizarse como pruebas en procesos judiciales. Toda actividad digital deja un rastro que seguir.

Un buen equipo de seguridad informática debe contar con expertos colegiados en peritaje informático y forense que verifiquen la autenticidad de los correos electrónicos y mensajes enviados a través de servicios de mensajería, detección de conductas desleales en el ámbito empresarial y acceso a datos no autorizados, investigaciones en usurpación de identidad y contrainformes periciales para procesos judiciales.

Los “sabuesos digitales” pueden participar en procesos judiciales ayudándote en la presentación de evidencias digitales sobre hechos que pueden ser constitutivos de delito o, por el contrario, exculpatorios.

Fuente: computerhoy.com

 


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter