banner_asociados2


Colombia

Published on julio 15th, 2018 | by Asosec

0

¿Por qué es tan difícil bajar índices de empleo informal en Colombia?

Expertos dicen que falta de productividad o desplazamientos ayudan a tener porcentajes altos.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la informalidad laboral en Colombia es la más alta del mundo: 61,3%. 

La cifra es bastante alta y los expertos tienen diferentes razones para explicar por qué es tan difícil superar el empleo informal en el país.

Para Stefano Farné, director del Observatorio de Mercado de Trabajo, de la Universidad Externado de Colombia, una de las razones principales es la baja productividad del grueso de personas que están en la informalidad.

“La gente poco productiva, entendida como la de bajos ingresos, no logra financiar los costos que se derivan de la formalización”, comentó.

El experto también consideró que no hay que pensar que con una ley que se haga todos los informales van a volverse informales y “todo estará bien”: “Hay que darse cuenta que la informalidad es un fenómeno que se puede disminuir en el largo plazo”.

Farné cree que otra razón para la informalidad es que todos hablan de combatirla, pero las medidas que se toman la favorecen.

“Con la reciente reforma tributaria dijeron que iban a reducir costos laborales, pero aumentaron el salario mínimo por encima de la tendencia”, afirmó.

Y agregó que otra causa son los beneficios que están al margen de la actividad formal. “Por ejemplo, en materia de salud hay un problema grave: al régimen subsidiado y contributivo se les entrega lo mismo, pero el primero no cotiza y cubre a todas las personas con las que uno vive”.

“La formalización implica ventajas y costos, hay gente que quiere algunas ventajas y nada de costos”, añadió.

Para Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), no es posible rebajar la cifra de informalidad hasta que el Gobierno no modifique la legislación laboral.

“La tercerización y la precarización del empleo por la vía de los servicios está autorizada, lo que genera total y plena inestabilidad. Por eso mismo la gente prefiere irse a la franja de la informalidad: tiene ingresos precarios, pero estables”, señaló.

Pedraza manifestó que el desplazamiento de trabajadores rurales, por abandono o violencia, ha ayudado a disparar las cifras de informalidad.

Percy Oyola, miembro del directorio de la Confederación General del Trabajo (CGT), aseveró que en Colombia “está la cultura del menor esfuerzo, de ganar más a costa del sacrifico de otros. Tenemos un sector en el que los empresarios tienen esa tendencia a la tercerización”.

Finalmente, aseguró que el fenómeno de los inmigrantes es otra causa de la informalidad.

“Por un lado, llegan de otros países a rebuscarse las cosas. Por el otro, se abarata la mano de obra colombiana y se genera desempleo, permitiendo la llegada de personas de extranjeros que no aportan a seguridad social. Y los colombianos se tienen que dedicar a la informalidad”, dijo.

Fuente: El Tiempo.


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter