banner_asociados2


Colombia

Published on julio 27th, 2018 | by Asosec

0

Colombia agradeció al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas apoyo a la implementación de la paz

En la sesión los embajadores de los países miembros del Consejo de Seguridad afirmaron que el Acuerdo de Paz es irreversible, lo calificaron como ejemplo, expresaron su respaldo al proceso y resaltaron la importancia de mantener los acuerdos de paz.

El Vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, expresó este jueves la gratitud de Colombia con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por el apoyo brindado a la implementación de los acuerdos de paz, particularmente por medio de la Misión de Verificación en el país.

Naranjo intervino en la sesión del Consejo de Seguridad en la que el Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, presentó el informe del Secretario General al Consejo de Seguridad sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

En la sesión, los embajadores de los países miembros del Consejo de Seguridad afirmaron que el Acuerdo de Paz es irreversible, lo calificaron como ejemplo, expresaron su respaldo al proceso y resaltaron la importancia de mantener los acuerdos de paz.

‘A 20 meses de haber firmado el Acuerdo que puso fin al conflicto armado con las FARC, y a 20 días de terminar el mandato del Presidente Juan Manuel Santos, traigo el agradecimiento de Colombia al Consejo de Seguridad, a la Misión en Colombia y a Naciones Unidas’, expresó el Vicepresidente Naranjo.

Manifestó que ‘cuidar la paz significa que la reincorporación de ex combatientes de FARC se surja en garantías de derechos y de seguridad’.

‘Cuidar la paz significa cumplir lo pactado en el Acuerdo, en el entendido que la palabra comprometida no es la de un Gobierno, sino la de un Estado en su conjunto y de la sociedad en general’, agregó Naranjo.

El Embajador de China, Ma Zhaoxu, dijo que “el proceso de paz es irreversible. Esperamos que todos los actores se mantengan firmemente comprometidos con el Acuerdo de Paz”.

Añadió que ‘China encomia los esfuerzos del Presidente Santos, el Gobierno y todas las partes involucradas’.

El Embajador de Bolivia, Sacha Llorenti, declaró que “el proceso de paz demostró resultados positivos que no se habían evidenciado en ninguno otro proceso previo en el mundo. Consolidar un cese al fuego tiende a durar años. Eso nos demuestra la solidez del acuerdo’.

‘Colombia es un ejemplo para el mundo y deberían sentirse orgullosos de lo que están logrando”, dijo por su parte el representante adjunto de Estados Unidos, Jonathan Cohen.

Stephen Hickey, representante de la Misión del Reino Unido ante la ONU, destacó que “por primera vez en una generación, las elecciones no estuvieron dominadas por el conflicto, sino que se definieron por campañas sobre asuntos que afectan a la gente común.

“Otro hito notable fue la participación de las FARC en las elecciones y el viernes pasado al unirse al Congreso”, agregó.

‘El Reino Unido sigue comprometido en apoyarlos hasta el final de la travesía. Este Consejo de Seguridad se siente muy orgulloso de apoyar al pueblo de Colombia’, indicó Hickey.

Entretanto, el Embajador de Suecia, Olof Skoog, señaló que “la transición de las FARC de un movimiento guerrillero a un partido político es algo histórico. El Acuerdo de Paz de Colombia demuestra que los conflictos si tienen solución mediante el diálogo y no con las armas”, sostuvo.

“El acuerdo de paz colombiano muestra que los conflictos se pueden resolver con diálogo en lugar de armas. El liderazgo del presidente ha sido determinante. Un ejemplo inspirador para todos nosotros”, manifestó Skoog.

A su turno Antoine Michon, de la Misión de Francia ante la ONU, dijo que “todos los colombianos pueden estar orgullosos del acuerdo alcanzado con las FARC” que calificó como “un reflejo de la unidad de la nación colombiana entrando en una nueva era’.

“Las autoridades colombianas han hecho gala de un valor político extraordinario con un proceso de paz histórico”, expresó.

Michon elogió las elecciones realizada en Colombia e instó a los recién elegidos “a seguir implementando el acuerdo, dando un especial interés a la JEP, a la amnistía y a la búsqueda de los desaparecidos’.

Por su lado el delegado de Rusia en la ONU, Vassily Nebenzia, calificó el proceso colombiano como “un ejemplo de paz” y subrayó que “el Acuerdo de Paz debe ser escrupulosamente respetado por todas las partes’.

Por último el Embajador de los Países Bajos en la ONU, Karel van Oosterom, indicó que “el compromiso sostenido de mantener los acuerdos de manera integral puede asegurar que la paz en Colombia sea estable y duradera. Llamamos a todos los actores a que colaboren con esta finalidad y a que continúen construyendo sobre los grandes logros’.

Fuente: Presidencia de la República. 


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter