banner_asociados2


Colombia

Published on julio 25th, 2018 | by Asosec

0

Así está Colombia ante las recomendaciones del G20

El reciente encuentro entre ministros de economía y directores de bancos del G20 (foro de 19 países industrializados más la Unión Europea), que tuvo lugar en Argentina, además de pronosticar un crecimiento mundial de 3,9 % a cierre de este año, fijó cinco retos que las economías de la región deberían seguir con miras a ser más fuertes, perdurables y diversas.

Una mirada a los sistemas impositivos, el correcto uso sobre tecnologías financieras, el futuro laboral, los desarrollos en infraestructura, así como la regulación y uso de criptomonedas marcarán el camino financiero de las naciones de esta parte del mundo.

¿Cómo lograr que el sector privado tenga menos cargas impositivas, pero que al mismo tiempo las arcas de Estado no se vean afectadas por temas de recaudo de impuestos? Fue una de las preguntas que más llamó la atención en la reciente cumbre. “Un sistema impositivo internacional justo y moderno” es el llamado que hace ese organismo para la economía América Latina.

Iván Duque, presidente entrante de Colombia, ha dicho que en una posible reforma tributaria tendría en cuenta una disminución sustancial en impuestos para las empresas del país.

El objetivo, según el G20, está en que una mejora en la carga impositiva se fije con miras a que se incentive la creación de empleo, que según los más recientes datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), durante mayo, fue de 9,7 % en Colombia.

Y en medio de cómo se deberían hacer los procesos de inclusión de la nueva fuerza laboral, el G20 también dictó línea sobre qué hacer para que esa fuerza laboral que se agrega aumente la productividad de las empresas a través del uso de la inteligencia artificial.

Según datos del más reciente Índice de Competitividad de Ciudades que realizan el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, demuestra que sólo dos de las 23 ciudades principales del país superan los 7 puntos, sobre 10: Bogotá (7,76) y Medellín (7,73) en el apartado correspondiente a innovación y dinámica empresarial.

“Con el cambio tecnológico, los países podrían promover un entorno más competitivo donde los nuevos participantes puedan sumarse, innovar”, dicta el organismo. Mientras que Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento de Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario, añadió que urge que las empresas tengan “empleados capacitados en los nuevos modos de trabajo”.

En infraestructura, el G20 hace un llamado para que la inyección estatal sea mayor y a que ciudades principales, puertos y ciudades intermedias estén interconectadas.

“En el país sí hay avances, pero aún falta bastante por hacer. Será vital activar las vías férreas del país con miras a interconectar más al país, allí aún hay camino por recorrer”, aseguró Martín Alfonso Pérez, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos.

Tecnología y criptomonedas

En términos del uso de la tecnología en el ámbito financiero se hizo la recomendación para que los gobiernos fomenten el uso de canales digitales.

Un reciente estudio de la facilitadora de ACH Colombia, demostró que se realizaron 165 millones de transacciones digitales durante el primer semestre de este año. El informe destaca lo ocurrido con los pagos a través de la plataforma PSE, los cuales crecieron cerca de 36 %, con respecto al mismo periodo del año pasado.

La última recomendación que se hizo en la cumbre, finalizada el domingo, se centró en el uso y regulación de las criptomonedas (monedas digitales), además de sus oportunidades financieras.

En ese sentido, Colombia aún está en una suerte de limbo y el más reciente anuncio hecho por la Superintendencia de Sociedades alerta a que las personas no inviertan su dinero en esquemas que comercializan estas unidades que no tienen respaldo.

Fuente: El Colombiano.


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter