banner_asociados2


Colombia

Published on junio 19th, 2018 | by Asosec

0

Sin eventos de orden público terminó jornada para elegir presidente

Hubo capturas por violación a la ley electoral. En Medellín testigo electoral llevaba 36 tarjetones.

El panorama en seguridad durante la jornada electoral en el país y que definió como nuevo Presidente de los colombianos a Iván Duque finalizó, en general, con tranquilidad.

Así lo reportó el Ministerio de Defensa, luego de reunirse con los Puestos de Mando Unificados instalados para la realización de las votaciones.

“No tenemos eventos de orden público que afecten el desarrollo de la jornada electoral. Tuvimos algunos casos de votos fraudulentos que están siendo investigados por la Fiscalía General para su judicialización”, aseguró el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

En la capital antioqueña un testigo electoral “ingresó a un recinto con 36 tarjetones adulterados y marcados”.

Además, 20 mesas de votación tuvieron que ser trasladadas debido al clima y a efectos logísticos. “La anormalidad de la localización es muy poca (…) están funcionando normalmente”, dijo el Ministro. Villegas aseguró que la Fuerza Pública estuvo atenta de que no se presenten hechos que alteren la jornada electoral y para que una vez se cierren las urnas, a las 4 p. m., se custodie todo el material para el escrutinio.

La Fiscalía señaló que además de las capturas, se presentaron otras tres denuncias  por presuntos delitos electorales en Santa Marta (Magdalena). Hecho que está siendo investigado.

El ente acusador resaltó que durante esta jornada se presentaron en las urnas siete personas que estaban reportadas como desaparecidas, luego de verificar la documentación firmaron las respectivas actas de supervivencia.

Otras 26 personas fueron capturadas este domingo por los delitos de  hurto, violencia contra servidor, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, entre otros.

Para la jornada de segunda vuelta en la elección presidencial se dispusieron 1.500 fiscales y más de 6.000 investigadores. Además de 157.000 integrantes de la Fuerza Pública, de las cuales hacen parte más de 90 mil uniformados de la Policía 

El director de la Policía, General Jorge Hernando Nieto, aseguró que otros más de 30 mil Policías estarán a cargo de las acciones de “seguridad, control y contingencia que se puedan presentar”.

Los casos 

Según el reporte de la Fiscalía, hasta el mediodía se dieron 5 capturas por casos relacionados con delitos electorales.

El primero, se reportó en la Escuela Normal Superior en Buenos Aires, Medellín y  tuvo que ver con Luis Emilio Vargas, un testigo electoral que tenía 36 tarjetones marcados. Según el fiscal Néstor Humberto Martínez, los tarjetones “no son originales”.

El segundo en Bogotá, en la localidad de Kennedy. Fue capturado otro testigo electoral que habría votado en dos mesas.

En Ibagué (Tolima) una mujer tenía cinco cédulas de ciudadanía, por lo que será investigada por ocultamiento,  retención y posesión ilícita de documento. El hecho se registró en el puesto de votación Sena.

Otra mujer fue capturada en el puesto de votación del polideportivo de  Fortul (Arauca). Ella se identificó con la credencial de un testigo electoral, por lo que se le imputará e delito de suplantación.

Y por último, en Mercaderes (Cauca) se capturó, en el Colegio San Juan XXIII, a un hombre que ingresó al puesto de votación con la cédula de su hermano, será indiciado por el delito de voto fraudulento.

Fuente: El Tiempo.


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter