banner_asociados2


Normatividad

Published on junio 26th, 2018 | by Asosec

0

INFORME CONCILIACIÓN PROYECTO DE LEY – LEY DEL VIGILANTE

En el decreto 1040 de 21 de julio de 2018 en sesiones extraordinarias, la plenaria del Senado aprobó el informe de conciliación al proyecto de ley que dicta disposiciones relacionadas con las cooperativas especializadas de vigilancia y seguridad privada y se busca mejorar las condiciones en las que el personal operativo de vigilancia y seguridad privada presta el servicio de vigilancia y seguridad privada, llamada Ley del vigilante.

Las cooperativas especializadas de vigilancia y seguridad privada se regirán por las normas establecidas para las empresas de vigilancia y seguridad privada en lo pertinente. Para ejercer la inspección, control y vigilancia especializada sobre las cooperativas especializadas de vigilancia y seguridad privada, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada tendrá además de las funciones y facultades establecidas en la normativa vigente, las establecidas en el artículo 36 de la Ley 454 de 1998. Así mismo, deberán adjuntar a su solicitud de licencia de funcionamiento copia del régimen de trabajo, previsión, seguridad social y compensaciones debidamente aprobado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Adicionalmente, dichas cooperativas especializadas, departamento de seguridad y empresas de vigilancia privada con o sin armas, contratarán anualmente un seguro de vida colectivo que ampare al personal operativo de su respectiva organización durante las veinticuatro (24) horas del día y, será financiado por la respectiva empresa, cooperativa especializada, o departamento de seguridad y vigilancia privada y será requisito para obtener, mantener o renovar la licencia de funcionamiento.

Este seguro de vida colectivo será considerado como un costo directo y deberá ser tenido en cuenta por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada al momento de calcular la estructura de costos y gastos en el régimen anual de tarifas mínimas para el cobro de servicios de vigilancia y seguridad privada.

Busca además, profesionalizar la actividad de los guardas, supervisores, escoltas, operadores de medios tecnológicos y manejadores caninos a través del Sena, quedando exento para determinar la cuota de aprendices obligatoria para estas empresas.

Según el senador Luis Fernando Velasco lo que busca esta iniciativa es mejorarle las condiciones de vida a los vigilantes,” a través de un seguro de vida para su familia, unas jornadas de trabajos más moderadas y que los exámenes psicofísicos sólo se les practiquen a los vigilantes que porten armas, entre otros”.

Actualmente, el proyecto de ley, el cual se encuentra para sanción presidencial, es decir, la ratificación; ya que la rama ejecutiva también lo estudia y si está de acuerdo lo sanciona y lo promulga, para que el país entero conozca la nueva ley y la cumpla.

 

 

Descargar (PDF, 62KB)


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter