banner_asociados2


Colombia

Published on junio 23rd, 2018 | by Asosec

0

CONSULTA ANTICORRUPCIÓN EN COLOMBIA: Próximo 26 de agosto de 2018

El pasado 18 de junio de 2018, la Presidencia de la República sancionó el Decreto No. 1028 “Por el cual se convoca a una consulta popular y se dictan otras disposiciones”; lo anterior amparado en el artículo 103 de la Constitución Política, donde se indica que la Consulta Popular es un mecanismo de participación ciudadana, a través del cual, el pueblo ejerce su soberanía y consiste en poner a consideración de los ciudadanos una o varias preguntas sobre un asunto de transcendencia nacional de interés público y colectivo.

Desde 1995 la Organización Mundial No Gubernamental Transparencia Internacional, publica el Índice de Percepción de la Corrupción, con el cual se busca medir en una escala de cero (percepción de muy corrupto) a cien (percepción de ausencia de corrupción) los niveles de corrupción del Sector Público en diversos países del mundo; Colombia en el año 2017, registró 37 puntos en este índice, ubicándose en el rango de percepción de muy corrupto, lo que ha sido una tendencia en nuestro país en los últimos años. Colombia presenta niveles de corrupción que pueden llegar a sorprender tal como lo revela el índice respaldado por los casos que se han presentado en el último quinquenio, solo por tomar un ejemplo el proceso penal por corrupción en contra del que fue el fiscal anticorrupción de nuestro país Luis Gustavo Moreno Rivera.

Por esta y otras razones, se está desarrollado en nuestro país un proceso de consulta popular anticorrupción donde se busca establecer un mandato político que permitan reducir los niveles de corrupción y evitar casos como el de Moreno Rivera.

El proceso de la consulta se puede evidenciar en la siguiente imagen:

¿Cuándo se votará la consulta Anticorrupción?

La votación se realizará el domingo 26 de agosto de 2018, se decreta ley seca en todo el país a partir de las 6:00 p.m. del sábado 25 de agosto hasta las 6:00 a.m. del lunes 27 de agosto.

¿Qué se necesita para que sea aprobada la Consulta Anticorrupción?

Para que sean válidos los resultados de la consulta anticorrupción se debe contar por lo menos con la participación de 12.208.000 colombianos, es decir el 33% del actual censo electoral que asciende a 36.227.267; y cada pregunta debe contar con la mitad más uno de los votos válidos (Solo serán aprobadas como mandatos las preguntas que registren el anterior resultado).

Posterior a la aprobación, el congreso de la republica tendrá de plazo un año para producir la norma que les da ejecución a los mandatos.

Se podrá votar tanto en Colombia como los colombianos que residan en el exterior en las respectivas embajadas.

¿Cuáles son las preguntas de la Consulta Anticorrupción?

A continuación, se relacionan las 7 preguntas que contiene la Consulta Anticorrupción:


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter