banner_asociados2


Boletines

Published on mayo 23rd, 2018 | by Asosec

0

PROPUESTAS SOBRE SEGURIDAD DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN COLOMBIA 2018-2022

El siete de agosto de 2018 un colombiano se posesionará como el primer mandatario de la nación, esto, después de superar los comicios del 27 de Mayo e incluso si fuera necesario la segunda vuelta el 17 de junio. Si bien para el segundo semestre del año 2017 figuraban 25 posibles candidatos a la presidencia de Colombia, sólo fueron nueve los inscritos ante la Registraduría Nacional, de los cuales hoy parecen ser sólo cinco los que demuestran alguna posibilidad real de habitar la casa de Nariño los próximos cuatro años. En los últimos meses declinaron su aspiración presidencial 3 candidatos inscritos. El primero, Rodrigo Londoño, (candidato de las Farc) aduciendo problemas de salud, en segundo lugar la candidata Piedad Córdoba (candidata por el movimiento Poder Ciudadano) por motivos personales y en tercer lugar Viviane Morales (candidata del partido Somos Región Colombia) denunciando falta de garantías.

En Colombia la población para 2016 registraba 48,65 millones de habitantes, de estos el candidato que quiera ser presidente tendrá que intentar seducir a la mitad más uno de los votos válidos en un censo electoral de 36.227.267 donde 17.502.062 son hombres y 18.725.205 son mujeres.

Después de ocho años del gobierno de Juan Manuel Santos, es preciso que los colombianos se preocupen por la dirección que tomará el país durante los próximos años, elegir al nuevo presidente implica también elegir el tipo de políticas que se llevaran a cabo en la nación.

El nuevo Presidente, tendrá que trabajar de la mano de un nuevo Congreso que se posesiona el 20 de Julio, donde resaltan caras nuevas y la mayoría de curules a cargo del Centro Democrático, donde su líder máximo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, iniciará la legislatura fungiendo como Presidente del Senado.

Si bien los Candidatos Presidenciales han presentado de manera abierta y pública sus propuestas sobre los diversos temas de interés para los colombianos, y, además, han podido interactuar y cuestionarse mutuamente en los varios debates realizados hasta el momento, aún quedan dudas sobre las posiciones de los mencionados sobre algunos aspectos y fenómenos muy específicos en la realidad social colombiana.

Sin lugar a dudas uno de los temas álgidos en nuestra sociedad es la Seguridad, pero ¿Cuál es la visión de la seguridad de los Candidatos a la Presidencia? ¿Cuáles serán las medidas y políticas que pondrá en marcha, enfocadas al tema de seguridad, quien asuma como Comandante en Jefe de la Nación? ¿Cuál es la forma en que estos candidatos, buscarán atacar fenómenos asociados a la seguridad como el crimen organizado y atracos? Estos son interrogantes que los colombianos debemos tener en cuenta al momento de realizar nuestra elección. Por ello, ASOSEC expone brevemente las propuestas en materia de seguridad, de los candidatos presidenciales 2018-2022:

Humberto De La Calle “De La Calle Presidente”

Candidato del partido Liberal, quien ha hecho equipo con Clara López Obregón (candidata por la Alianza Social Independiente) como su fórmula vicepresidencial. Su hoja de vida en cargos públicos lo respalda en su discurso, el cual se centra en el posconflicto y las implicaciones de este. Hemos de recordar que, De La Calle, fue el jefe negociador del Gobierno en el Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Farc.

Cuando el candidato liberal se refiere al tema de Seguridad, parte de la idea que la finalización del conflicto armado con las Farc, permite mejorar las condiciones de seguridad en la Nación. Sin embargo, no determina los problemas de seguridad en diversas ciudades y municipios del país, plantea De La Calle en sus propuestas respecto al tema: Colombia contará por fin, con una política pública de seguridad, basada en la prevención del delito y el desmantelamiento de las organizaciones criminales y no, como ocurre hoy, como una política de simple reacción a la criminalidad. El tema de Seguridad, propone trabajarlo sobre las siguientes ideas:

  • Buscar ser un país con Cero Coca, a través de la destrucción de todos los cultivos que pertenezcan a narcotraficantes o estructuras criminales y la continuación de la estrategia de sustitución voluntaria acordada en el Acuerdo de Paz.
  • Prevenir la violencia contra la mujer.
  • Un Plan de Ciudades Seguras desde el Ministerio de Defensa, con apoyo del Ministerio del Interior, Aumentando el pie de fuerza y la iluminación nocturna de nuestras ciudades.
  • Un plan de desarme total, donde destaca el endurecimiento de los requisitos para la expedición de permisos de porte o tenencia de armas de fuego.

 

Germán Vargas Lleras “Hacer, cumplir, avanzar”

Vargas Lleras a pesar de ser el líder máximo del partido Cambio Radical, presentó su candidatura a la Presidencia por recolección de firmas, a través de su movimiento “Mejor Vargas Lleras”. Así mismo, cuenta con el apoyo de los partidos Cambio Radical, Partido Social de Unidad Nacional y el Partido Conservador, su fórmula Vicepresidencial es Juan Carlos Pinzón (del Partido Social de Unidad Nacional). Además de los apoyos de los partidos y diversos líderes a lo largo del territorio nacional, Vargas Lleras cuenta con una hoja de vida donde se evidencia su carrera política, ocupando varios cargos de elección popular y del poder ejecutivo donde incluso, destacó como Vicepresidente en el segundo periodo presidencial de Juan Manuel Santos; en este último tuvo a su cargo el programa Mi Casa Ya, el cual, tuvo un presupuesto histórico para programas estatales de intervención y donde se resalta la eficacia de su ejecución, sin problemas o escándalos con el manejo de los dineros.

Vargas propone respecto al tema de Seguridad una línea fuerte, donde la presencia del Estado, el trabajo de la Rama Judicial y el fortalecimiento de la Policía y Fuerzas Armadas es esencial.

Entre sus propuestas, destaca:

  • La judicialización efectiva y reducción de la impunidad, sus estrategias son tratar la reincidencia como agravante punitivo y la disponibilidad de fiscales las 24 horas del día en todas las ciudades.
  • Fortalecimiento de la Policía Nacional, se desarrollaría con estrategias como el incremento del pie de fuerza en todos los municipios del país para alcanzar una cobertura de 300 policías por cada 100.000 habitantes.

 

Sergio Fajardo “La Fuerza de la Esperanza”

Candidato por la Coalición Colombia que incluye los partidos: Polo Democrático Alternativo, Alianza Verde y el Movimiento Compromiso Ciudadano (De Fajardo), su fórmula Vicepresidencial es Claudia López, quien fue la candidata presidencial de la Alianza Verde y cuenta con el respaldo del excandidato presidencial del Polo Democrático Alternativo Jorge Enrique Robledo (Quien declinó su aspiración presidencial).

Sergio Fajardo, fue Alcalde de Medellín (2004-2007) y Gobernador de Antioquia (2011-2015), en las dos ocasiones que fue elegido, obtuvo un alto índice de favorabilidad y menciones como el mejor Alcalde y mejor Gobernador del País.

Su política se centra en dos pilares:

  • La educación.
  • La lucha contra la corrupción.

Respecto a la Seguridad, no parece alejarse de los ejes centrales de su propuesta; dentro de dicha propuesta destaca estrategias como:

  • Aumentar el pie de fuerza, según las necesidades de vigilancia y patrullaje en lugares estratégicos de las ciudades y las zonas rurales.
  • Luchar contra el lavado de activos, el fortalecimiento de la capacidad de inteligencia e investigación criminal financiera, el desmantelamiento de las redes de testaferros y el fortalecimiento de la extinción de dominio.
  • Cada 15 días se realizará un Consejo descentralizado de seguridad, que sesionará en las ciudades y departamentos donde hayan graves problemas de inseguridad.
  • Creación de Unidades Móviles de Justicia que vayan a todos los municipios rurales. Dependiendo de las necesidades territoriales se definirá la composición de la brigada. En general cada Unidad estará conformada por: Un juez, fiscal, policía judicial, medicina legal, comisario de familia, inspector de policía, representantes del ICBF, miembros de las juntas de acción comunal, personerías, representantes de las alcaldías.

 

Iván Duque “El Futuro es de todos”

Candidato del Centro Democrático, ha sido Senador de la República y cuenta con el apoyo tanto de su partido en cabeza del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien fuera en la última elección legislativa el Senador más votado del país, como el del partido Somos Región Colombia y de la que fue su Candidata Presidencial Viviane Morales; su fórmula vicepresidencial es Marta Lucía Ramírez, con quien se midió en una consulta abierta en la que también participó el entonces precandidato presidencial Alejandro Ordoñez.

La propuesta de Iván Duque, en el tema de Seguridad, se desarrolla sobre la base de 18 líneas de acción, entre las que se resaltan:

  • Fortalecimiento de la capacidad de reacción de las Fuerzas Militares y de Policía, incrementando el pie de fuerza a 300 policías por cada 100.000 habitantes y brindarles la dotación necesaria para realizar su trabajo.
  • Prohibir en la constitución la existencia del narcotráfico como delito político conexo.
  • Reforzar el control en las zonas fronterizas y críticas.
  • Erradicar las zonas de miedo y tolerancia, con más autoridad, tecnología, infraestructura, iluminación y apoyo social a las comunidades, para poner fin a los escondites, las excusas y el microtráfico.

La seguridad en el Gobierno Duque, tendría una dinámica similar a la seguridad democrática del expresidente Uribe durante los años 2002 a 2010, donde la presencia policial y militar, fueron fundamentales para el órden, tanto en la zona rural como en el perímetro urbano.

 

Gustavo Petro “La Colombia Humana”

Candidato por su movimiento Colombia Humana, tiene a su lado como fórmula Vicepresidencial a Ángela María Robledo; dentro de su carrera política ha ocupado varios cargos de elección popular, el último de ellos, la alcaldía de la ciudad de Bogotá, en la cual tuvo un Gobierno polémico y muy criticado, destacando problemas sociales como el manejo eficiente de los desechos en la ciudad. Durante su último año como Alcalde de la Capital de la Nación, tuvo indicadores variables de favorabilidad entre el 20% y 30%.

El Plan de Gobierno de Gustavo Petro, está fundamentado en la idea de generación de energías renovables para sustituir la economía extractivista ligada a la minería. Su propuesta referente a la Seguridad, está enfocada en:

  • Identificar las causas del delito y establecer una lucha contra esa causa, desde esa identificación -por lo menos eso es lo que reiterativamente expone.
  • A pesar de creerlo necesario, no es prioritario el incremento del pie de fuerza, pues para el candidato, el delito tiene fuertes raíces en la exclusión social, por lo que, su Gobierno se centraría en combatir la exclusión social, para reducir los niveles de inseguridad.
  • Plantea que, fenómenos como el narcotráfico tienen incidencia en la Seguridad Nacional, por ello se debe batallar con la reeducación y la utilización de tierras en la siembra de otros productos.

 

 


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter