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General

Published on mayo 5th, 2018 | by Asosec

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¿Cómo afecta la distribución de la oficina a la productividad laboral?

Un diseño agradable y una distribución de la oficina correcta tiene repercusiones en la productividad laboral. Los colores e iluminación crean ambientes, la distribución de los muebles, así como las imágenes, determinan la disposición y el ánimo para trabajar.

Por ese motivo, a veces entramos en una oficina y nos dan ganas de quedarnos más tiempo o salir corriendo por alguna razón que desconocemos. En este sentido, cabe resaltar que el diseño es muy importante porque mejorará o perjudicará la calidad de vida y del trabajo.

 Cuando se trabaja en un entorno poco organizado, donde por ejemplo tenemos un gran número de documentos no archivados o notas dispersas, parece que el trabajo se hace más complejo. Esto indudablemente que afecta a nuestra productividad.

Claves para una distribución de la oficina óptima

  • Mantener en orden el espacio de trabajo

Una buena distribución de la oficina también incluye los documentos, se deben archivar en carpetas que estén identificadas y tener a mano los artículos más frecuentes, ya sea en cajones o armarios. Es muy importante destruir los documentos que no sean relevantes y debemos agrupar las notas o tareas ya completadas.

Esto también es aplicable al orden dentro de cada ordenador, puesto que un escritorio lleno de información o desordenado supondrá un mayor esfuerzo en la búsqueda de determinados documentos y la consiguiente pérdida de tiempo.

  • Ergonomía y su influencia

La ergonomía mejora las condiciones en las que realizamos las actividades cotidianas en nuestro lugar de trabajo. Juega un papel clave en los negocios y aumenta la participación de los empleados porque permite el desarrollo de las tareas en buenas condiciones. Incluso, aumenta la motivación de los empleados al hacerlos sentir mucho más cómodos en el espacio de trabajo.

La distribución del mobiliario de oficina es esencial para permitir que haya una buena integración con el lugar del trabajo.

Si el espacio nos hace sentir bien será clave para que le dediquemos mayor o menor tiempo. En este sentido, existen una serie de factores indispensables a tener en cuenta:

  1. La pantalla del ordenador o portátil: debe estar correctamente colocada para el empleado, para que adopte la mejor postura al permanecer sentado durante su jornada de trabajo. La pantalla debe estar a la altura de la vista.
  2. El uso del reposapiés: facilita el apoyo de estos en el suelo de forma natural.
  3. También es muy recomendable usar un reposamanos al utilizar teclado.
  4. La alfombrilla del ratón: debería incorporar reposamuñecas para que, al utilizar este dispositivo, tanto la mano, antebrazo y muñeca puedan estar alineados.
  • Elección del mobiliario

Es trascendental elegir un buen mobiliario para conseguir una buena distribución de la oficina. No solo nos hará sentir más cómodos a nosotros sino también a los visitantes y clientes.

Los muebles deben estar adaptados al tipo de trabajo que desempeñamos y hasta el color del material que vayamos a seleccionar debe ir acorde a dicha tarea. Por esa razón, habrá que tener en cuenta si el mobiliario es de plástico, madera o metal.

Asimismo, hay que tener una silla funcional con un buen apoyabrazos y donde la espalda tenga apoyo en la zona lumbar.

Como puedes comprobar tanto la distribución de la oficina como su organización y su mobiliario afectan muy mucho al éxito empresarial, a una mayor productividad y a un mejor ánimo por parte de los trabajadores.


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Asociación Colombiana de Seguridad



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