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Published on abril 17th, 2018 | by Asosec

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Revelan las estafas más frecuentes en Whatsapp

Según un reporte, tan solo una campaña engañosa generó al menos 22 millones de víctimas.

Si por medio de Whatsapp le han llegado mensajes de alguno de sus contactos que le ofrecen un premio como cupones para hacer compras o que le ofrecen una nueva función en la aplicación, es probable que usted haya sido engañado.

El rotundo éxito de las aplicaciones de esta aplicación de mensajería instantánea, que supera los 1.200 millones de usuarios, ha sido foco para estafadores que pretenden no solo perjudicar a los usuarios, sino también a decenas de compañías.

El informe Engaños millonarios desde tu bolsillo de la compañía Eset revela que los engaños a través de este canal de comunicación se propagan rápidamente, de forma masiva y gratuita para los estafadores.

Según el reporte, una de las modalidades de estafas que circulan por la aplicación son los mensajes que anuncian nuevas funcionalidades, que hacen promesas como poder espiar a sus contactos y la otra, son las falsas encuestas que prometen un descuento o un premio al ganador.

Varias empresas multinacionales se vieron afectadas en los últimos años por esta última modalidad, pues la investigación halló que durante el 2016 circularon falsos mensajes en nombre de McDonalds, Burguer King, Zara, Carrefour, COTO, Wallmart, Mercadona, Ikea y Amazon, entre otros. Mientras tanto, en el 2017 se vieron afectados Coca-Cola, Budweiser, Nike y Lancôme, entre otras. Aunque se utilizaban sus nombres y logos, las compañías no tenían ningún vínculo con las estafas.

Tan solo una campaña engañosa generó al menos 22 millones de víctimas, según el informe. India, México y Brasil fueron los países más afectados. En la región siguen Argentina, Perú y Ecuador.

El sistema para monetizar esas estafas es redireccionar a los usuarios a hacer varias acciones, dependiendo de su posición geográfica. Estas pueden ser suscripciones números de SMS premium, visualización de contenidos diversos, la visualización de contenidos diversos, la inscripción a otros servicios o webs de citas, o la descarga de aplicaciones.

La advertencia es que de modo general, el engaño se inicia con la llegada de un mensaje dentro de un grupo de WhatsApp o de algún contacto que asegura ya haber obtenido el premio. Una pequeña imagen o ícono acompañado de pocas líneas de texto suele ser la fórmula eficaz a la hora de atraer víctimas

Aunque el enlace que aparece en la pequeña descripción adjunta del mensaje pareciera dirigir al sitio oficial de la marca afectada, el verdadero enlace dentro del texto del mensaje delata la estafa, redirigiendo a los usuarios a una página que no guarda relación alguna con las compañías en cuestión.

“Si bien WhatsApp ha implementado medidas de seguridad, esto no ha evitado eliminar la existencia de estafas. Es por eso que la educación en materia de seguridad cobra un papel clave, además del uso por parte de los usuarios de soluciones de seguridad en sus dispositivos”, explicó Lucas Paus, especialista en seguridad informática de Eset Latinoamérica.

Eset explicó que más allá de la acción, siempre se tratará de publicidad engañosa para llevar a cabo el robo de información.

Previsiones de la consultora Gartner estiman que para el 2021 más del 50% de las empresas gastará más dinero por año en la creación de bots y chatbots que en el desarrollo de aplicaciones móviles tradicionales. Estas cifras son un fuerte indicador de que muchas empresas comenzarán a utilizar estos canales para conectarse con sus clientes o generar publicidad. Esto podría ser aprovechado por los estafadores para camuflarse ante los usuarios y seguir explotando esta modalidad.

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Asociación Colombiana de Seguridad



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