banner_asociados2


General

Published on abril 16th, 2018 | by Asosec

0

ENFERMEDADES DE INTENSO DOLOR CAUSADAS POR MALAS POSTURAS

La mala postura y la falta de una silla ergonómica en la oficina repercuten de muchas formas en la salud y el estado del cuerpo. Aquí te mostramos 15 enfermedades causadas por la mala postura en la oficina.

Existen una gran variedad enfermedades y/o patologías de intenso dolor causadas por las malas posturas que optamos en mantener al realizar las actividades diarias en la oficina, esto sumado a la falta de una silla ergonómica que brinde la comodidad necesaria a nuestro cuerpo puede causar distintos daños a la salud en general.

Los nervios, músculos y tendones principales de nuestro cuerpo soportan una gran presión durante el día por eso es necesario utilizar mobiliarios y sillas ergonómicas. Por esta razón, en este artículo te mostramos las causas principales generadoras de dolor en las enfermedades más comunes por mala postura.

  1. Lumbalgia
  2. Dorsalgia
  3. Hiperlordosis
  4. Hernias discales
  5. Escoliosis
  6. Cifosis
  7. Condrolamacia
  8. Tendinitis de Hombro
  9. Cervicalgia
  10. Epicondilitos
  11. Síndrome de Túnel Carpiano
  12. Dolor de Cabeza

1. LUMBALGIA

¿Qué es la Lumbalgia?

La lumbalgia es el dolor localizado en la parte baja de la espalda, en la zona de la cintura, causado por un síndrome músculo-esquelético, es decir, trastornos relacionados con las vértebras lumbares y las estructuras de tejidos blandos tales como los músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales.

¿Cuáles son las causas de la Lumbalgia?

La lumbalgia es una patología que puede afectar a todas las personas mayores, tanto jóvenes como adultos. En algunos casos puede deberse por el constante movimiento y actividad y en otros por un proceso degenerativo o fuertes golpes. A continuación, te decimos todos los síntomas de esta enfermedad según la edad

• Adultos: 30 – 60 años de edad

En los adultos más jóvenes existe una mayor probabilidad de experimentar dolores de espalda, que surgen en el espacio intervertebral. Por lo general este mal es causado por la distensión de un músculo de la espalda.

• Adultos Mayores:

Son más propensos a sufrir distensiones musculares por la degeneración de lasarticulaciones, enfermedades como la artrosis suelen llegar a generar fuertescomplicaciones.

Síntomas:

• Dolor fuerte en la parte inferior de la espalda. 

Este es un típico síntoma de lumbalgia, el paciente presenta dolor intenso en esta zona y que puede permanecer por largas horas si no toma medidas para combatir el dolor.

• Dificultad para moverse.

Hasta tal punto de imposibilitar el movimiento natural de columna. Esto puede afectar los movimientos básicos como al caminar o ponerse de pie.

• Dolor dirigido a la zona de las piernas. 

También puede pasar por la zona de la ingle, nalga o parte superior del muslo. Este dolor muy pocas veces se extiende hasta por debajo de la rodilla, de presentarse ya podría tratarse de una ciática.

En este caso se recomiendo acudir a un médico especialista

• Latidos en la zona afectada

Seguramente alguna vez has sentido que un musculo late, esto es un síntoma muy similar a los espasmos, la diferencia es que estos latidos suelen demorar más tiempo en dejar de sentirse

 

2. DORSALGIA

 ¿Qué es la Dorsalgia?

La Dorsalgia es un intenso dolor que se presenta en la región dorsal de la columna vertebral. Este mal suele presentarse con frecuencia en personas que trabajan por un largo tiempo frente al escritorio y que no cuentan con una silla ergonómica. Es importante diferenciar la dorsalgia con un simple dolor de espalda.

 ¿Cuáles son las causas de la Dorsalgia?

Mantener la espalda en una mala posición durante un tiempo prolongado, como al estar sentado frente a la computadora, ya sea del hogar o en la oficina, siempre es necesario de una silla ergonómica. La dorsalgia puede causarse también por efectos de la artrosis y males como la osteoporosis. Hay que resaltar que la sobrecarga física y el estrés también generan esta enfermedad.

 Síntomas:

• Dolor y falta de movilidad

El primer síntoma que se percibirá es un dolor localizado en la zona dorsal, este dolor se puede esparcir a lo largo de los costados y del pecho. Sin embargo, puede originarse en la zona cervical y posteriormente afectar también la parte del hombro.

Además del dolor, se puede presentar cierta rigidez al momento de moverse, ya que los músculos de la espalda suelen contraerse y esto impide la movilidad natural.

3. HIPERLORDOSIS

¿Qué es la Hiperlordosis?

La espalda es un de las zonas más fuertes del cuerpo, esta sostiene y soporta mucha tensión durante el día, sin embargo, puede verse afectada y generar un gran dolor. La Hiperlordosis es una curvatura anormal en la parte lumbar de la espalda, generalmente esta enfermedad es causada por dos razones, por la mala postura diaria o por simple genética

¿Cuáles son las causas de la Hiperlordosis?

La Hiperlordosis no distingue características y puede afectar a personas de cualquier edad. Ciertas condiciones pueden contribuir a esta afección, como la acondroplastia, discitis, cifosis, la obesidad, la osteoporosis y la espondilolistesis y la falta de una silla ergonómica.

Este mal se presenta con mayor frecuencia en las mujeres embarazadas, debido al peso que llevan durante los nueve meses de gestación y que recae la presión en la zona lumbar.

Síntomas:

• Cada persona puede experimentar los síntomas de una manera distinta. La característica principal de las personas que sufren de Hiperlordosis es la prominencia de las nalgas. Hay que resaltar que los síntomas pueden variar si es que esta patología se presenta junto con otros defectos. Los síntomas de la Hiperlordosis pueden parecerse a los de otros trastornos o deformidades de la columna, o puede ser el resultado de una lesión o infección. Por esta razón, siempre se debe consultar a un médico para obtener un diagnóstico.

4. HERNIAS DISCALES

¿Qué son la Hernias discales?

Las Hernias discales son el desgarro de un disco de la columna. Los tejidos entre los huesos de la columna vertebral se denominan como discos intervertebrables, estos se componen de una parte central con una textura muy similar al gel. El disco intervertebral crea una articulación entre cada uno de los huesos de la columna vertebral que les permite moverse. Cuando un disco se desgarra, el centro blando puede sobresalir por la abertura, creando una hernia de disco.

¿Cuáles son las causas de las Hernias discales?

La falta de ejercicios y la ausencia de una silla ergonómica pueden generar con el paso de los años un desgaste y debilidad en la zona de la espalda. La columna vertebral pierde flexibilidad y los ligamentos que rodean los discos se vuelven quebradizos y se desgarran más fácilmente. Cuando se produce una hernia de disco, puede ejercer presión en los nervios espinales cercanos o en la médula espinal y causar síntomas dolorosos.

Síntomas:

• Una hernia de disco cervical

Puede causar dolor en el cuello, provocando la irradiación del dolor al brazo, al hombro y entumecimiento u hormigueo del brazo o la mano. El dolor puede ser sordo, constante y difícil de localizar. También puede ser agudo, ardiente y bien localizado.

• Síntomas como entumecimiento, hormigueo y debilidad

En los músculos pueden indicar un problema más grave.

• El dolor normalmente se describe como profundo y agudo

A menudo empeora a medida que baja por la pierna afectada. El brote de dolor con una hernia de disco puede ocurrir de repente o anunciarse con una sensación de desgarro o chasquido en la columna vertebral.

5. ESCOLIOSIS

¿Qué es la Escoliosis?

La Escoliosis es una desviación en la parte inferior de nuestra columna vertebral que origina una curva que causará dolor. La gravedad y el pronóstico de esta enfermedad dependerán de la magnitud de la curvatura en forma de “S” que se presente. Debemos tener en cuenta que se puede aparecer en personas jóvenes generando un malestar que se acentuará con el paso de los años.

Síntomas:

• Una hernia de disco cervical

Puede causar dolor en el cuello, provocando la irradiación del dolor al brazo, al hombro y entumecimiento u hormigueo del brazo o la mano. El dolor puede ser sordo, constante y difícil de localizar. También puede ser agudo, ardiente y bien localizado.

• Síntomas como entumecimiento, hormigueo y debilidad

En los músculos pueden indicar un problema más grave.

• El dolor normalmente se describe como profundo y agudo

A menudo empeora a medida que baja por la pierna afectada. El brote de dolor con una hernia de disco puede ocurrir de repente o anunciarse con una sensación de desgarro o chasquido en la columna vertebral.

¿Cuáles son las causas de la Escoliosis?

Hay muchas causas para la escoliosis, incluyendo deformidades de la columna vertebral congénitas, problemas neuromusculares y longitud desigual de los brazos. Otras causas para la escoliosis incluyen parálisis cerebral, espina bída, distrofia muscular, atrofia muscular espinal y tumores.

Sin embargo, la continua mala postura y la falta de una silla ergonómica puede ocasionar esta deformidad en la estructura de columna. Los especialistas recomiendan contar con una silla ergonómica, que soporte el peso del cuerpo y propicie la curva natural de la columna

Síntomas:

Los síntomas de Escoliosis son distintos en cada persona.

• Hombros a distintas alturas, un omóplato más prominente que el otro.

• Cabeza no centrada directamente sobre la pelvis.

• Apariencia de cadera elevada, prominente.

• Cajas torácicas a distintas alturas.

• Cintura desigual.

• Cambios en el aspecto o la textura de la piel que recubre la columna vertebral.

• Apoyo de todo el cuerpo en un lado.

6. CIFOSIS

¿Qué es la Cifosis?

La Cifosis es una curvatura o arqueo muy grande hacia delante de la columna vertebral. Esuna afección bastante frecuente, tanto en los niños como en los adultos. La cifosis se genera en la gran mayoría de los casos por una postura inadecuada desde una temprana edad, se debe tener en cuenta que las deformaciones en la columna no se pueden reparar.

¿Cuáles son las causas de la Cifosis?

La Cifosis es causada por una continua mala postura que genera una curvatura en la parte superior de la espalda. Esta mala postura es muy normal en personas que trabajan por tiempos prolongados sentados en sillas que no cuentan con la ergonomía necesaria. Es también denominado comúnmente como joroba.

Síntomas:

• Dolor medio a agudo.

• Dolor de espalda que se produce con el movimiento.

• Fatiga.

• Sensibilidad y rigidez en la columna.

• Postura de la cabeza hacia adelante.

• Dolor de pecho o di&cultad al respirar (en casos graves).

• Diferencias en la altura de los hombros.

7. CONDROMALACIA

¿Qué es la Condromalacia?

La condromalacia es una lesión que se produce en el cartílago que se encuentra en la cara posterior de la rótula. Es muy frecuente en deportistas, debido que la constante fricción hace que el cartílago se degaste con mucha más rapidez.

¿Cuáles son las causas de la Condromalacia?

• Constantes fisuras de baja intensidad.

• Traumatismos repetidos de baja y alta intensidad.

• Un golpe directo potente.

• Artritis.

• Infecciones locales.

Síntomas:

• Dolor al sentarse y también al bajar escaleras.

• Sensación de fricción al extender la rodilla.

• Dolor en la parte delantera de la rodilla.

• Sensación de inestabilidad.

• Dolor al extender la rodilla.

8. TENDINITIS DE HOMBRO

¿Qué es la Tendinitis de hombro?

La tendinitis es la inamación del tendón, en el que se producen microrroturas. La tendinitis en el hombro puede afectar seriamente nuestra movilidad.

¿Cuáles son las causas de la Tendinitis de hombro?

Se presenta con mayor frecuencia en personas mayores a los 40 años. También se genera por continuas posiciones mantenidas de elevación del brazo. Estos movimientos son frecuentes en las personas que practiquen deportes como lanzamiento de martillo, lanzamiento de jabalina, basquetbol, etc.

De igual forma, una silla que no brinde un soporte en los brazos que se adapte al cuerpo de usuario puede causar este mal con el paso del tiempo.

Síntomas:

• Dolor de tipo inamatorio: se caracteriza disminuir durante el reposo y aumenta por la noche.

• Dolor a la presión ejercida sobre el tendón.

• Dolor en la realización de movimientos activos del hombro

• Dolor al efectuar estiramientos del tendón muscular.

9. CERVICALGIA

¿Qué es la Cervicalgia?

La cervicalgía es un término que se utiliza para el dolor de cuello, que origina en la mayoría de los casos en la parte posterior. La cervical es la parte más delicada de la espalda y se compone de siete vértebras cervicales. A diferencia de otras secciones de la columna vertebral, la columna cervical es extremadamente flexible.

¿Cuáles son las causas de la Cervicalgia?

Normalmente, cuando la postura es incorrecta, forzada o mantenida mucho tiempo, e incluso cuando los gestos son repetitivos, aparecen los problemas de Cervicalgia. El dolor cervical puede estar ocasionado por un exceso de trabajo corporal. El estrés también puede ser la causa de estos dolores. Esto puede provocar un “círculo vicioso”: cuantos más fuertes son los dolores cervicales, mayor es la carga personal y viceversa.

Síntomas:

• Hormigueos.

• Debilidad.

• Pérdida de movilidad.

• Dolor de cabeza.

• Mareos.

• Falta de equilibrio.

• Tortícolis. Dolor agudo por espasmo muscular.

10. EPICONDILITIS

¿Qué es la Epicondilitis?

La Epicondilitis es la inamación de los tendones epicondíleos, que son lo que unen los músculos del antebrazo y de la mano con el epicóndilo. Con el transcurso del tiempo esto genera una irritación y dolor en la zona señalada. Epicóndilo es la zona lateral externa del codo, donde se insertan los músculos del antebrazo y los músculos extensores de la muñeca.

¿Cuáles son las causas de la Epicondilitis?

Esta lesión de codo es común en las personas que juegan mucho tenis u otros deportes de raqueta, pero cualquier actividad que involucre un repetitivo movimiento de la muñeca puede generar este mal. También puede deberse al uso constante del mouse y el teclado de la computadora sin contar con un correcto apoyo.

Síntomas:

• Dolor de codo que empeora con el paso del tiempo.

• Dolor que se irradia desde la parte externa del codo hacia el antebrazo

• Falta de fuerza en el brazo.

11. SÍNDROME TÚNEL CARPIANO

¿Qué es el síndrome del Túnel Carpiano?

El síndrome del túnel del carpo es causado por la inmovilización del nervio mediano que se encuentra alojado en un ligamento llamado túnel carpiano. Es decir, cuando hacemos actividades repetitivas hay retención de líquido y los tendones que se encuentran debajo del túnel se inaman ocasionando el dolor en el nervio mediano, el cual recorre en casi la totalidad de la mano, hasta los dedos, medio, índice y pulgar.

¿Causas del síndrome del Túnel Carpiano?

• Trabajos prolongados:

El solo hecho de exionar y sostener la muñeca por tiempos prolongados también causa la inamación del nervio carpiano. Por ello es reco-mendable tomar pequeñas pausas para descansar.

• Inexistencia de mouse pad:

El apoyo inadecuado de las muñecas y del brazo puede ocasionar dolores inmediatos. Si vas a trabajar seguido por largas horas asegúrate que tu muñeca tenga un cojín donde apoyarse.

• Digitar sobre el escritorio:

Mucha gente cree que escribir en el teclado sobre un escritorio es correcto, pero esto es completamente falso. Lo único que generará esta acción en ti es que escribas en forma de gancho e indirectamente estarás generando tensión en los brazos y muñeca. Lo adecuado es que uses una bandeja para teclado y un cojín al pie del teclado para el reposo de tus manos.

 Síntomas:

• Hormigueo:

En ocasiones podemos sentir una especie hormigueo en los dedos medio,índice y pulgar. Esto produce una sensación de debilidad en la mano.

• Hincones:

Un dolor desesperante son los hincones eventuales, estos solo duran unos pocos minutos, pero durante ese tiempo parecen eternos pues más llá del dolor que generan también dejan sin fuerza la muñeca.

• Ardor:

Cuidado con este síntoma porque podrías sentir un calor permanente, esto quiere decir que tu muñeca está realmente in’amada y que deberías acudir a un doctor.

12. DOLOR DE CABEZA

¿Qué es el dolor de Cabeza?

Un dolor de cabeza es un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Es uno de los dolores más comunes que podemos encontrar entre las personas. La mala postura causa mucha tensión muscular, cambios en sus patrones de respiración y conduce a una serie de problemas, incluyendo dolores de cabeza.

¿Causas del dolor de Cabeza?

La mala postura es uno de los principales factores que causan el dolor de cabeza. Estos dolores pueden llegar a ser crónicos y causar roblemas adicionales, ya que sufrir de dolor de cabeza crónico significa un malestar continuo de mínimo de 15 días durante tres meses  consecutivos con intervalos de mejoría de cuatro a cinco meses.

Síntomas:

• Estrés.

• Problemas de sueño.

• Problemas de alergias.

• Tensión muscular, que puede ser provocada por apretar la mandíbula y por la mala postura.

• Depresión.

• Ansiedad.

13. DOLOR DE CADERA

¿Qué es el dolor de Cadera?

Este dolor se presenta a la altura de cadera, que en la mayoría de los casos es causado por un movimiento brusco o por sostener un peso excesivo por largo tiempo. Por lo general el dolor cadera se presenta en las personas adultas, sin embargo, es recurrente en personas con alguna enfermedad ósea.

¿Causas del dolor de Cadera?

Las fracturas de cadera son una causa importante del dolor de cadera. Estas fracturas se vuelven más comunes a medida que la gente envejece, debido a que las caídas son más probables y los huesos se vuelven más delgados. Las personas con osteoporosis pueden tener una fractura a partir de actividades cotidianas simples.

• Artritis.

• Lumbago como en el caso de ciática.

• Osteonecrosis de la cadera.

• Distensión muscular.

Síntomas:

• Limitación de movimientos.

• Intenso dolor.

• Hormigueo.

• Adormecimiento.

 

14. ENFERMEDAD DE QUERVAIN

 ¿Qué es la enfermedad de Quervain?

Un tendón es un tejido grueso y exible que conecta el músculo con el hueso. Hay dos tendones que se extienden desde la cara dorsal del dedo pulgar bajando por un lado de la muñeca. La tendinitis de Quervain es causada cuando estos tendones están inamados e irritados.

 ¿Causas de la enfermedad de Quervain?

La enfermedad de Quervain puede ser ocasionada por la práctica de deportes como el tenis, el golf. También el uso excesivo de celular puede llegar a causar este mal, además también es muy común en las personas que practican videojuegos. Este mal también se genera por el uso inadecuado del teclado, ya que es necesario un soporte para la muñecas, esto nos brindará mucha mayor comodidad y evitará la inamación de los ligamentos.

 Síntomas:

• Dolor en la cara dorsal del pulgar al cerrar el puño, agarrar algo o girar la muñeca.

• Entumecimiento en los dedos pulgar e índice.

• Hinchazón de la muñeca.

• Rigidez al mover el dedo pulgar o la muñeca.

15. TORTICOLIS

¿Qué es la Torticolis?

La tortícolis es una inamación de los nervios cervicales, la cual puede tener un origen congénito, o bien desarrollarse tanto en niños como en adultos por daños en el sistema nervioso, o simplemente por un daño muscular totalmente temporal. La torticolis se puede generar por la incorrecta forma de sentarse, ya que esta relaciona a la parte superior de nuestra columna.

¿Causas de la enfermedad de Torticolis?

Una de las causas de la tortícolis más frecuentes es la adopción de determinados hábitos posturales, como pueden ser, por ejemplo, mantener el cuello en una mala posición mientras estudiamos o trabajamos, e incluso dormir en una posición brusca que no permite relajar los músculos del cuello. También determinadas infecciones pueden ser causas que lleven a la aparición de la temida tortícolis, o bien las hernias discales.

Síntomas:

• Dolor muscular generalmente en el cuello, en la espalda o en la cabeza.

• Los músculos del cuello se sienten rígidos.

• Se generan temblores y espasmos.

• La cabeza suele estar un poco torcida, especialmente el mentón, el cual adopta una

posición extraña a la vez que el hombro del lado lesionado se eleva un poco.

Fuente: Tizziani

Tags: , , ,


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter