banner_asociados2


General

Published on abril 27th, 2018 | by Asosec

0

7 acciones para mejorar el clima laboral en tu empresa rápidamente

 

El clima laboral es determinante para el buen funcionamiento de una empresa ya que, un clima enrarecido puede llevar a una bajada importante de la productividad, a malos resultados empresariales y a la fuga de talento.

En muchas ocasiones, se producen factores que pueden empeorar el clima laboral dentro de la empresa. Los gerentes o directores no siempre saben ser transparentes ni tienen cualidades de líder o, simplemente, no saben delegar.

Esto implica que el ambiente laboral entre los trabajadores sufra alteraciones, provocando en los mismos una serie de emociones que pueden ser perjudiciales para su estado personal y para la productividad de la empresa en general.

Por tanto, si tienes una empresa, mejorar el clima laboral debería ser uno de tus objetivos principales y,para ello, una medida a llevar a cabo sería realizar encuestas de satisfacción laboral. Sin lugar a duda, el departamento de Recursos Humanos tiene que ser el actor principal, pero su función ha de estar fuertemente ligada a la cultura de la organización.

Un fallo de muchas empresas, es que ante una situación de adversidad, tienden a recortar recursos en vez de tomar acciones para mejorar el clima laboral.

¿Cómo mejorar el clima laboral de tu empresa?

Ante este panorama, se hace necesario llevar a cabo una serie de acciones que ayuden a mejorar el clima laboral de tu empresa rápidamente:

  • Generar confianza entre directivos o empleados: Para llevarlo a cabo es muy recomendable realizar reuniones periódicas para intercambiar ideas e impresiones. Gracias a ello, generas no sólo confianza, sino que consigues implicar a tus trabajadores y, por tanto, incrementar la productividad de tu empresa. Ademáses necesario que los altos cargos demuestren sinceridad y transparencia con sus equipos de trabajo.
    Para ello, los líderes de la empresa deben tener buenas cualidades de comunicación y también poder ser autocríticos.
  • Ofrecer formación: La formación es un elemento muy valorado por los trabajadores. Mediante acciones formativas y cursos, los empleados se sienten motivados y, por lo tanto, se implican más con la actividad de la empresa, a la vez que mejora su autoestima.
  • Retribución por logros: Si no puedes premiar a tus trabajadores de manera económica, otra de las acciones para mejorar el clima laboral es la conciliación de la vida laboral, la flexibilidad horaria o días extra de vacaciones.
  • Potencia la comunicación: Si consigues establecer canales de comunicación horizontal, conseguirás que los empleados se sientan más integrados en la empresa. Además, conseguimos un feedback muy valioso para la organización, ya que los trabajadores son los que realmente conocen el día a día de la actividad empresarial.
  • Aprende a delegar: Delegar tareas no es una tarea sencilla, pero si aprendes a dar más responsabilidad a tus empleados, conseguirás incrementar su motivación al sentirse más valorados y evitarás que entren en una rutina laboral aburrida.
  • Potencia la competitividad: Motivar a tus empleados incrementa la competitividad sana y transparente que puede llegar a ser muy positiva. Esto se consigue por ejemplo estableciendo objetivos entre los trabajadores y premiando a las personas que más se esfuercen en cumplirlos.
  • Aplica proyectos de responsabilidad social: Este tipo de proyectos hace que tus empleados colaboren al sentirse más cómodos en una empresa con buena reputación.

Con todas estas acciones para mejorar el clima laboral, los trabajadores se sentirán más cómodos y la calidad del trabajo aumentará. ¡Apuesta por un clima laboral bueno!


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter