banner_asociados2


General

Published on marzo 27th, 2018 | by Asosec

0

Principales amenazas que afrontar en el Riesgo Público.

Recordemos que riesgos públicos son todos aquellos aspectos que se viven en espacios públicos y que pueden poner en riesgo la vida y la integridad física de las personas. Por lo general están relacionados con tránsito y violencia.

De manera directa, los trabajadores se pueden ver afectados por varios tipos de amenaza:

Una de agresión externa en contra de la empresa, en donde el trabajador es simplemente una víctima incógnita, indirecta y presencial. Los atentados a las instalaciones de las empresas, o los atracos armados a las oficinas de atención al público, son dos de los tipos de agresión criminal más común.

Un segundo tipo de amenaza, se produce en razón de su cargo, que lo convierte en un elemento atractivo al agresor. Los ejecutivos de primer nivel en las empresas, representantes legales, ó Directores de área que son visibles por las responsabilidades implícitas del cargo, son el blanco más frecuente.
Sin embargo, aquellos empleados quienes desempeñan funciones importantes en términos de manejo de información clave, o que lideran procesos productivos especiales, no son ajenos a este tipo de agresión: pensemos en Jefes de sistemas de información, asistentes de gerencia, grupos de recursos humanos, jefes de producción etc.

Una tercera individual y selectiva, producto de hábitos personales y situaciones de su ambiente sociofamiliar. Este tipo de conducta generalmente es producto de un resentimiento personal o un ajuste de cuentas.

Las motivaciones del agresor pueden ser muy variadas, van desde el simple interés económico para obtener un dinero rápido, hasta el uso de las vías de hecho para resolver un conflicto.

Las principales amenazas a enfrentar dentro del riesgo son

1. Secuestro EXPRESS

Con duración de 1 a 24 horas generalmente, para realizar extracciones y transacciones bancarias; comunmente llamado, Paseo Milonario

2. Secuestro Extorsivo – Con pedido de rescate

Selecionado por status, nível económico y calidad de vida, etc

3. Secuestro con vehículo

Para robar el vehículo. Cualquier vehículo está sujeto al secuestro. Es hecho por encargo de año, color y modelo.

4. Asalto a mano armada

Con consecuencias relacionadas a la reacción de la víctima.

5. Asesinato

Hecho por encargo, venganza, etc. en esta modalidad, los delincuentes saben que hecho van a cometer.

PREPARACIÓN PARA UN ASALTO

En general, todos los asaltos cuentan con una  preparación comun que consiste en:

 

1. Pre selección del blanco

Esta fase puede llevar meses, o apenas algunos segundos. Es la fase en que el Delincuente irá a escoger a su víctima.

2. Identificación del blanco.

El blanco fue escogido. La Víctima es: la más débil, más distraída o en poseción de lo que el delincuente necesita (maletín, teléfono, modelo de carro, etc).

3. Vigilancia

Período que el Delincuente evalúa toda la situación antes de tomarse el riesgo de ATACAR a su víctima. Este es el mejor momento para interrumpir la acción del delincuente.

4. Planeamiento

El Delincuente ya tiene toda la Información que precisa, ahora el planea detalladamente como será el ataque (día, hora, lugar, forma de acercarse, arma, etc).

5. Ataque.

El Delincuente ejecuta su Plan. En esta fase ya no hay como hacer prevención. Menos del 5% de êxito en las “Acciones de Interrupción”, Este es el peor momento para interrumpir la acción del delincuente.

El “RIESGO PÚBLICO”, es pues un riesgo ocupacional muy importante, que deben considerar, los responsables de la salud ocupacional en las empresas; y sobre los que la gerencia debería poner especial cuidado, pues un pequeño descuido puede generar pérdidas muy grandes y difíciles de reconstruir.

Tags: ,


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter