banner_asociados2


General

Published on marzo 15th, 2018 | by Asosec

0

CASOS DE LAVADO DE ACTIVO, CORRUPCIÓN Y OTROS

A lo largo de los último 25 años, han sido muchos los casos de lavado de activos, corrupción y otros delitos que han tenido lugar tanto en Colombia como en la región, a continuación, se presentan un recuento de los casos que dejaron una huella marcada y de los cuales hay que sacar un aprendizaje. Solo así es probable que la historia no se repita.

El primero en irse

En noviembre de 1984 fue enviado a los Estados Unidos Hernán Botero Moreno, convirtiéndose en el muy poco celebre primer colombiano extraditado por lavado de activos a los Estados Unidos.  Según se dice, Botero habría utilizado al Atlético Nacional, equipo del que era propietario mayoritario, para blanquear dinero producto del narcotráfico.

De Botero se sabe que era un hombre de negocios de la ciudad de Medellín, un antioqueño dueño de Inversiones Nutibara, empresa con la que se habría beneficiado con grandes cantidades de dinero producto de vender éter a los ‘narcos’ para la fabricación de cocaína. Botero Moreno falleció en el año 2016 reclamándole al Estado una indemnización por lo que él señalaba como una injusticia.

Drogas La Rebaja: la joya de la corona

Drogas la Rebaja fue la joya de la corona del extinto ‘Cartel de Cali’. A través de esta empresa los hermanos Rodríguez Orejuela lograron blanquear cantidades significativas de dinero desde principios de los 80, y aunque se desconoce a ciencia cierta cuánto fue el total de capital inyectado en la compañía, sí se sabe que el modo con el que ingresaron los dineros fue a través de cheques del Banco de los Trabajadores, según declaró Humberto Rodríguez ante un juez de Bogotá, en calidad de testigo.

De este caso sorprende que tiempo después de haber sido extraditados los hermanos Rodríguez, se intentó la compra de la empresa a través de la Cooperativa Coopservir, creada por empleados de La Rebaja para tal fin; sin embargo, se logró establecer que esta operación se estaba intentando con dineros ilícitos también provenientes del tráfico de droga y propiedad de la misma familia.

Drogas la Rebaja fue retirada de la Lista Clinton el 19 de junio de 2014, según da cuenta el comunicado emitido por el Departamento del Tesoro que se tituló – Counter Narcotics Designation Removals-. La Rebaja logró sanear sus finanzas convirtiéndose en una compañía solida con presencia en gran parte del territorio nacional.

La caída del Grancolombiano

Este es quizás el escándalo del sector financiero más sonado en la década del 80, teniendo como protagonista a uno de los personajes más reputados de Colombia por ese entonces: Jaime Michelsen Uribe. Este abogado bogotano, quien fuera el máximo representante del Grupo Grancolombiano, fue acusado de manipulación de acciones en la bolsa a través de operaciones ficticias y autopréstamos entre las empresas del conglomerado.

Michelsen Uribe volvió al país luego de haber estado exiliado en Panamá para pagar una corta condena en la cárcel Modelo de Bogotá, alrededor de 7 meses estuvo internado antes de recibir la libertad condicional. A Jaime Michelsen se le recuerda por haber orquestado uno de los modelos más complejos en el sector financiero para lograr captar dineros de terceros.

Carlos Lehder, el que revolucionó al eje cafetero

Como un verdadero ‘latin lover´ apareció Carlos Lehder en Armenia (Quindío) a finales de los años 70, y con él un supuesto desarrollo económico que deslumbró a propios y extraños. Según historias contadas en la época, Lehder, un narcotraficante con varios años de experiencia, llegó a tener más poder que los propios gobernantes.

Carlos Lehder buscó dar apariencia de legalidad a los dineros provenientes del tráfico de drogas a través de varias compañías que fundó en toda la región del eje cafetero: Cebú Quindío, agropecuarias Pisamal y Airapúa fueron algunas de las empresas que le ayudaron en su cruzada criminal, como se describe en el capítulo III del libro Los jinetes de la cocaína.

América de Cali: de la gloria a la Clinton

Del América de Cali no solo se recuerdan sus grandes logros deportivos: múltiple campeón en Colombia y cuatro veces subcampeón de la Copa Libertadores. De la “Mechita” también se reconoce la mano negra proveniente del narcotráfico, más exactamente del ‘Cartel de Cali’.

Cuando América fue incluido en la temida lista Clinton en 1995 la sociedad colombiana comenzó a conocer lo que ya se decía en chismes de corredor: América fue manejado por el ‘Cartel de Cali’ desde principios de los 80, incluso Miguel Rodríguez era uno de sus principales accionistas e inversor. La compra de jugadores, premios u otra actividad económica del club se hacían a través de familiares de Rodríguez o de testaferros.

América ya fue excluida de la Lista Ofac; sin embargo, la vuelta de ese grande de otras épocas se ve lejana, más cuando sigue latente el estigma de haber sido una de las más prosperas empresas del narcotráfico.

Fondo Ganadero del despojo

El Fondo Ganadero de Córdoba fue una empresa criminal creada de la mano del paramilitarismo y varios delincuentes de cuello blanco, quienes a través de métodos coactivos despojaron a cientos de campesinos de sus tierras, sobre todo en el Urabá Antioqueño y parte de Córdoba, según evidenció el portal Verdadabierta.com.

Según las denuncias, durante los años 1998 y 2000 los paramilitares amenazaron a los lugareños para que vendieran sus predios a precios irrisorios para que de esta manera el Fondo se convirtiera en su propietario.

Todos los implicados en este método de despojo fueron acusados de lavado de activos, poniendo al Fondo Ganadero de Córdoba en serios aprietos para demostrar los títulos de posesión de grandes extensiones de tierra.

DMG: la captadora que estafó a muchos

Hablar de DMG es referirse a un ‘icono’ de la captación ilegal de recursos en Colombia. A través de esta estrategia piramidal David Murcia Guzmán, un modesto hombre nacido en el municipio de Ubaté (Cundinamarca), logró convertirse en uno de los hombres más ricos del país, acuñando grandes cantidades de dinero con base en su empresa criminal.

DMG, con un supuesto plan de beneficios que se desprendían de la adquisición de tarjetas prepago, hizo que muchos colombianos entregaran sus ahorros con la esperanza de hasta triplicar su inversión.

Murcia fue capturado en Panamá y después de comparecer ante la justicia colombiana fue extraditado a Estados Unidos, donde aún permanece, condenado por lavado de activos.

La ‘gata’

Enilce López, también conocida como ‘la gata’, fue alguna vez una empresaria respetada gracias al juego del chance y azar que dirigía en Sucre y Bolívar; sin embargo, poco se sabía que ese éxito provenía, en gran parte, por dineros ilícitos provenientes del narcotráfico y del poder paramilitar en la zona. López fue tan importante que según su deseo ponía o quitaba políticos, afirma una investigación de las2orillas.com.

De la forma de operar de ‘la Gata’, de acuerdo al escrito de acusación presentado por la Fiscalía, se advierte que sus empresas tenían nexos con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, con quien se alió para blanquear dineros desde 2000 hasta 2010.

‘El Papero’: de Corabastos para el mundo

Marco Antonio Gil Garzón pasó de ser un modesto comerciante de papa de Corabastos a un importante empresario con una cuenta corriente prominente. Gil Garzón, más conocido como el ‘Papero’, habría sido contacto de importantes narcotraficantes en la década del 90 con quienes no solo estableció rutas del narcotráfico, sino que ejecutó maniobras para lavar dinero a través de sus empresas, mencionó la Unidad Investigativa de El Tiempo.

Este personaje se dio a conocer en el país cuando su nombre apareció en la Lista Clinton en el 2007, dejando entrever que sus nexos con el mundo “narco” eran tan amplios que logró lavar dinero durante varios años, haciéndose a propiedades, lujos y un nombre respetado en la Central de Abastos de Bogotá.

Gil Garzón fue retirado de la Lista Clinton el 31 de marzo de 2017 según comunicó el Departamento del Tesoro, siendo esa la segunda “gran noticia” de su vida puesto que en mayo de 2016 había quedado en libertad tras purgar tres años de cárcel.

El oro sucio de CI Goldex

Datos de la Fiscalía hablan de que al menos 2.3 billones de pesos que se habrían lavado bajo la estructura de CI Goldex producto de operaciones con oro, teniendo a Jhon Úber Hernández como el cerebro de dichas maniobras, que incluso dejaron a la compañía como la segunda exportadora más importante del país.

Una de las tipologías presuntamente utilizadas por John Úber Hernández, según señaló en su momento la revista Semana, fue lavar activos, producto del narcotráfico, con base en operaciones de comercio exterior que, aunque daban apariencia de legalidad, nunca pudieron ser explicadas como tal.

Hernández continúa vinculado a la investigación a pesar de haber quedado en libertad por vencimiento de términos el 19 de agosto de 2016, decisión que tomó la Jueza 24 penal de Medellín.

Luis Bedoya: de la Fedefutbol al ‘Fifagate’

El expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luís Bedoya, gozaba de un cierto prestigio en el mundo del fútbol hasta que se conoció que hizo parte del mayor caso de soborno conocido en la Fifa. Según se pudo establecer, Bedoya habría recibido dineros con el fin de apoyar a ciertos empresarios que pusieron sus tentáculos en el mundo del fútbol para obtener derechos comerciales, informó el portal Goal.com.

Luis Bedoya aceptó cargos en Estados Unidos por asociación para delinquir, y es ahora uno de los testigos principales que tiene la justicia ‘gringa’ para desenredar todo el emporio criminal que se originó en las oficinas de la Fifa en Suiza.

Bedoya está ad-portas de enfrentar un juicio el cual espera sacar adelante con la estrategia de ‘echar al agua’ a los demás artífices de este caso de corrupción.

Aquel proceso 8000

Ya pasaron 20 años desde que se conociera que dineros del narcotráfico ingresaron a la campaña del expresidente Ernesto Samper Pizano, y aunque la Cámara de Representantes absolvió al dirigente liberal, sí se condenó a Fernando Botero Zea, quien por entonces fungía como director de campaña.

La evidencia demostró que, según el portal anticorrupción.gov.co, Botero Zea se habría apoderado de 800 millones que fueron donados por carteles de la droga y que hacían parte de las arcas de la campaña de Samper Pizano.

“Todo ocurrió a mis espaldas” dijo Samper Pizano, quien logró zafarse de una dura condena tal vez por su condición de aforado o gran ‘cacao’ de la política nacional, aunque sí debemos recordar que el gobierno de Estados Unidos le quitó la visa al exprimer mandatario colombiano, siendo este un escándalo que trascendió a altos niveles.

El ‘carrusel de la contratación’

El denominado ‘carrusel de la contratación’ fue una verdadera orquesta criminal dirigida por el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas y por su hermano Iván, los dos se aliaron con contratistas y empleados públicos para defraudar a la ciudad con obras de infraestructura. A este emporio se le ha conocido como el ‘icono’ de la corrupción pública y privada en el país dado los niveles que alcanzó.

Samuel Moreno ya fue condenado por la justicia, aunque no aceptó los cargos que se le imputan. Del ‘modus operandi’ se conoce que él recibía dinero por parte de contratistas con el fin de que les fuera adjudicada alguna obra. Cabe recordar que en este escándalo salieron a relucir los hermanos Nule, quienes fueron el pilar fundamental en el descalabro de la ciudad.

Por este sonado caso de corrupción fueron condenados varios funcionarios públicos, entre ellos Inocencio Meléndez, exdirector jurídico del IDU; Héctor Zambrano, exsecretario de salud de Bogotá; Iván Moreno, excongresista y hermano de Samuel.

Un Envigado Futbol Club en problemas

El Envigado, un club pequeño y muy joven del futbol colombiano, fue la empresa que habría utilizado Juan Pablo Upegui para lavar dineros del narcotráfico, según se informo en la Unidad Investigativa de El Tiempo. De acuerdo con el Departamento del Tesoro, Upegui tendría nexos con la conocida Oficina de Envigado. El equipo ‘naranja’ pasó a engrosar la lista Clinton en el año 2014.

El mismo Departamento del Tesoro sostuvo que grandes capos de la ‘Oficina de Envigado lograron blanquear grandes cantidades de dinero utilizando la figura de sociedad anónima del equipo antioqueño. Al parecer estas maniobras se vieron expuestas en venta y compra de jugadores.

El Club continúa vinculado a la Lista Clinton y a la espera de la notificación de exclusión, afirmó Luis Valero, abogado del equipo, en entrevista con Win Sports.

Devolución de IVA a la Dian

Esta red de corrupción compraba y vendía ficticiamente productos como chatarra, alimentos y metales con el fin de solicitar devoluciones del IVA ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). La organización creaba empresas de papel, las cuales servían para dar apariencia de legalidad a las operaciones.

Dentro de este entramado se evidenció la participación de particulares y empleados de la Dian, quienes usando su conocimiento dentro de la entidad lograron defraudar a la nación en miles de millones de pesos.

Blanca Jazmín Becerra, cerebro del desfalco, purga una larga condena por delitos como Concierto para delinquir y Peculado por apropiación. Entre otros condenados están María Delia Segura de Becerra, madre de Blanca; José Norvey Garzón Fierro, conductor; y Sandra Liliana Rojas García, miembro de la red criminal.

Mi general Buitrago

El general Flavio Buitrago, exsecretario de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, fue condenado por el delito de lavado de activos luego de conocerse que recibía dineros por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) gracias a su colaboración en temas de inteligencia. Según datos de la Fiscalía, Buitrago se habría enriquecido en al menos 670 millones de pesos.

Buitrago al final cayó por no poder justificar los millonarios ingresos de dinero a sus cuentas, y aunque él siempre manifestó que esto se debió a dobles pagos a lo largo de su carrera, el juez de su causa lo encontró penalmente responsable.

Las azafatas de Avianca

Otras de las presuntas redes criminales que se dieron a conocer en 2016 fue la de las azafatas de Avianca, mujeres que presuntamente aprovechaban su labor al interior de la empresa de aviación para camuflar dinero que a su vez ingresaban al país sin dar ninguna clase de explicación. Se cree que esta red habría lavado hasta 16 millones de dólares al mes.

De acuerdo al expediente, esta red estaba comandada por narcotraficantes mexicanos y colombianos, los cuales reclutaban mujeres que trabajan en la aerolínea prometiéndoles grandes ganancias si accedían a traer divisas ilegales de varias partes del mundo, reveló eltiempo.com.

El 17 de marzo de 2016 la Fiscalía, a través de su portal, informó que las personas vinculadas a este caso fueron imputadas por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. El caso se encuentra en etapa de juicio a la espera de un veredicto del juez.

Un exdirectivo corrupto

Jaime Álvaro Tello, exdirectivo de Independiente Santa Fe, ya tiene medida privativa de la libertad tras aceptar los cargos que le imputara la Fiscalía por lavado de activos y contrabando el pasado 5 de mayo de 2017.

La investigación advierte que Tello falsificaba facturas a nombre de proveedores de papel las cuales usaba para presentar ante la aduana y así dar apariencia de legalidad a mercancías provenientes de China, informó El Espectador en su sección judicial.

La Fiscalía logró determinar que el patrimonio de Tello tuvo un incremento injustificado entre los años 2011 y 2016.

El caso Petrotiger

En este caso, que fue juzgado por la justicia norteamericana y a su vez por la colombiana, se destaca como altos directivos de la multinacional habrían armado una especie de asociación delictiva que ofrecía sobornos a funcionarios de Ecopetrol para de esta manera obtener contratos petroleros millonarios. La forma de pago de dichos dineros se hacía a través de terceros.

Las cabezas de este caso fueron condenadas en Colombia por los delitos cohecho, prevaricato y enriquecimiento ilícito, informó la Fiscalía.

Reficar

Desde 1996 Ecopetrol inició el proyecto de mejoramiento y modernización de la refinería de Cartagena (Plan Maestro de Desarrollo de la refinería de Cartagena – PMD), el cual habría de ser consecuente con los lineamientos de los documentos Conpes 2878 de 1998, 3312 de 2004, 3336 de 2005 y la Ley 812 de 2003 que aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010 “Hacia un Estado Comunitario”.

No obstante, el proyecto de ampliación y modernización de la Refinería se apartó sensiblemente de los parámetros definidos en la política pública, en tanto en el mismo la participación estatal y la consecuente asunción de riesgos asociados terminó siendo la regla general. La Contraloría encontró en el año 2016 un gran número de inconsistencia y sobrecostos que han traído implicaciones penales para los responsables. Reficar es de lejos el caso más grave en los 200 años de historia de Colombia. En junio del 2017, la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra nueve directivos de Reficar, e indicó que indaga “las circunstancias que llevaron al aumento en el presupuesto de la obra”.

Caso Odebrecht 

Caso Odebrecht es una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicada el 21 de diciembre de 2016 sobre la constructora brasileña Odebrecht, en la que se detalla que la misma habría realizado coimas de dinero y sobornos, a funcionarios del gobierno de 12 países: Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela,​ durante los últimos 20 años, para obtener beneficios en contrataciones públicas.

Odebrecht creó esta «Caja B» a finales de los años 2010 con el nombre de «Sector de relaciones estratégicas» para disimular la maraña de coimas. Concepción Andrade, entonces veinteañera y empleada de la empresa, fue la primera secretaria del ilegal departamento de sobornos, con base en Brasil, desde 1987. A su despido, en 1992, se marchó a casa con los registros que había levantado y los guardó durante tres décadas hasta entregarlos a la justicia brasileña y a la Comisión del Congreso encargada de la investigación.

El documento de las autoridades judiciales estadounidenses sostiene que en un periodo comprendido aproximadamente entre 2009 y 2014, Odebrecht efectuó e hizo que se efectuaran pagos por más de US$11 millones para asegurar contratos de obras públicas. “La empresa obtuvo beneficios de más de US$50 millones como resultado de esos pagos corruptos”. la compañía constructora tiene presencia en Colombia desde el año 1991, entre el año 2009 y 2017, realizó pagos corruptos para asegurar contratos de obras públicas.

En este periodo aparecen dos obras de alta ingeniería, la Ruta del Sol Sector 2, adjudicada en diciembre de 2009 por el transformado Instituto Nacional de Concesiones (Inco), y el contrato para la navegabilidad del río Magdalena, entregado en agosto de 2014 al consorcio Navelena, que controla Odebrecht. La justicia colombiana ya enfocó sus primeras acciones en establecer qué negocios tuvo en el país Odebrecht S.A. durante los 15 años señalados en Estados Unidos. El fiscal Néstor Humberto Martínez hizo contacto con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para concertar la forma de compartir la información recaudada por la Corte de Nueva York, mientras que en Colombia se creó un grupo de trabajo especializado constituido por 3 fiscales y 20 investigadores, que ya emprendieron las primeras investigaciones sobre la constructora brasileña Odebrecht, en la que se detalla que la misma habría realizado coimas de dinero y sobornos, a funcionarios públicos del gobierno de varios países para obtener beneficios en contrataciones públicas misiones de recaudo de información.

Tags: , , ,


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter