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General

Published on marzo 14th, 2018 | by Asosec

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CASO NARCOJET – Su historia

CASO: Narcojet Colombia-Inglaterra

 

El pasado lunes 29 de Enero de 2018, la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA por su sigla en inglés) de Gran Bretaña, realizó el decomiso de 500 kilogramos de cocaína en el aeropuerto de Farnborough al sur de Inglaterra, cargados en 15 maletas transportadas en un vuelo chárter desde Bogotá, Colombia; este, ha sido uno de los casos más llamativos en cuanto a este tipo de decomisos se refiere, en primer lugar, porque al descubrirse la noticia, las autoridades colombianas se dieron a la tarea de identificar las razones por las cuales fueron burlados los protocolos en el aeropuerto El Dorado de Bogotá para el embarque de los vuelos. En segundo lugar, porque el descubrimiento del cargamento de droga se produce por la sospecha que genera entre las autoridades locales, las verificaciones de las profesiones de quienes arribaban en el vuelo, teniendo en cuenta que no correspondían al perfil de pasajeros comunes de vuelos chárter, Martin y Stephen Neil trabajaban como albañiles, el italiano Alessandro Lembo registraba como asistente de chef, los españoles Víctor Franco Lorenzo y José Ramón Miguelez Botas, figuraban uno como peluquero y otro desempleado. Las sospechas de las autoridades fueron en aumento, al notar que, los pasajeros no lograban explicar cómo habían podido pagar el alquiler del vuelo chárter equivalente a 300.000 dólares.

 

El 23 de Febrero de 2018, el diario El Tiempo de Colombia publicó un video en su canal de Youtube titulado “Exclusivo: Así cayó, paso a paso, la banda que enviaba droga en narcojet al Reino Unido | EL TIEMPO”, donde se explica, cómo se había realizado la operación de embarque, el envío de las maletas cargadas con el alcaloide desde el aeropuerto de la ciudad capitalina, la realización de los trámites para el arribo del Jet el 25 de Enero, por parte de la empresa Central Charter de Colombia S.A., se evidencia el inicio toda la operación por parte de la organización criminal que, además del alquiler del vuelo chárter, contrata el alquiler de 5 camionetas blindadas con la empresa Launy de Bogotá, entre otros.

 

Alias Ricardo Gómez, miembro de la organización, realiza la compra de un uniforme No. 4 de la Policía Nacional en el almacén Puntadas Juventud, ubicado en el Barrio Fontibón de la ciudad de Bogotá; esta transacción comercial, la realiza con el apoyo de Nelson Enrique Robles, perteneciente a la compañía de control aeroportuario de Bogotá.

 

Son varios los interrogantes que se generan de estas revelaciones respecto a los controles y procedimientos de las autoridades locales, en torno no solo a este caso sino también a otros vuelos de este tipo; las autoridades aún no presentan ninguna explicación satisfactoria sobre lo ocurrido, donde se burlaron los controles y procedimientos.

 

La arrendadora de vehículos blindados Launy Arrendamiento Blindados Ltda., arrienda los vehículos a Jesús María Hurtado, miembro de la banda, en los cuales se transporta tanto a los pasajeros del Jet como a los miembros de la banda dentro de la ciudad de Bogotá; también el cargamento de droga en 15 maletas, de una bodega en Fontibón hasta el aeropuerto El Dorado, donde son subidas al Jet.

 

A este punto, se hace necesario revisar cuales son los requisitos para el alquiler de este tipo de vehículos, para esto se confirmó con la empresa AVS del Caribe Ltda. que, si bien presta este tipo de servicios exclusivamente a clientes corporativos, se deben presentar una serie de requisitos, tales como cámara de comercio (No mayor a 30 días), RUT, fotocopia de la cedula del representante legal de la empresa, 2 referencias comerciales, 2 referencias bancarias y solicitud por escrito del servicio.

 

Tomamos entonces, los requisitos de AVS del Caribe Ltda. como un referente para el procedimiento que, bien podrían haber tenido que realizar los miembros de la organización criminal; sin embargo, hay que tener en cuenta que la empresa Launy, no solo presta servicios de arrendamiento a clientes corporativos sino también a clientes individuales. Es preciso señalar que, lo álgido de este caso radica fundamentalmente en que la organización criminal logró ingresar a la plataforma de despegue sin la autorización de la torre de control, violando las normas de seguridad del aeropuerto y descargar en el Jet las maletas con la droga sin ningún tipo de control.

Fuente: MinDefensa

El anterior mapa, muestra vuelos como el que partió de Bogotá a Inglaterra con media tonelada de cocaína, se desarrollan desde rutas de tránsito, eludiendo las rutas de los Balcanes, utilizadas con mayor frecuencia para este tipo de tráfico ilegales, lo que permite un transporte en menor tiempo; además, por ser un vuelo chárter, pareciera permitir niveles de flexibilidad en los controles.

 

El Observatorio de Drogas de Colombia (O.D.C.), reporta que para el año 2016 se generó un incremento de las hectáreas sembradas de cultivos de coca, registrando casi 150 mil hectáreas, mientras que el año 2015 registraba 100 mil hectáreas; por otra parte, en la relación de hectáreas de cultivo frente a los esfuerzos para su control, se registra una disminución en los esfuerzos frente al incremento en las hectáreas de cultivo.

Fuente: Observatorio de Drogas de Colombia (O.D.C.)

 

Fuente: Observatorio de Drogas de Colombia (O.D.C.)

 

 

 

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Asociación Colombiana de Seguridad



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