banner_asociados2


General

Published on enero 2nd, 2018 | by Asosec

0

¿Cuáles son las Expectativas de empleo en Colombia para 2018?

Para este año,  no se espera una bonanza de trabajo en el país. Antes de intentar cambiar de empleo, revisa bien tus posibilidades.

El inicio del año es una de las épocas más favorables para la contratación de personal, así que es un buen momento para actualizar la hoja de vida si estás buscando empleo. Las organizaciones en los primeros meses requieren perfiles nuevos y establecen la cantidad de personas que necesitan.

A pesar de esto, la situación económica de Colombia plantea retos y dificultades. Según la encuesta de expectativas de empleo para el primer trimestre del 2018 de ManpowerGroup, las intenciones de los empleadores colombianos para crear nuevos trabajos formales para ese periodo son modestas: el 15% pronostica aumento de personal, mientras el 10% piensa en disminuciones. Un 74% prevé que no hará cambios.

A nivel mundial, en términos de expectativas de generación de empleos formales, Colombia ocupa el lugar 23 entre los 43 países sondeados.

“El 2018 comienza con muchos cambios e incertidumbres en los mercados, lo que se refleja en una confianza muy modesta entre los empleadores colombianos para generar nuevos trabajos formales”, explicó Javier Echeverri, country manager de ManpowerGroup Colombia.

“Algunos datos con visos optimistas sobre posible estabilización de tasas de cambio, la ejecución de proyectos de infraestructura en el país y posibilidades de mejor precio para el petróleo traen un poco más de intenciones para contratar, que esperamos se conviertan en empleos reales. Por otro lado, la Ley de Garantías y los cambios políticos que se den tras las elecciones, contribuyen a la actitud de ‘esperar a ver’ observada entre los empleadores encuestados”, agregó Echeverri.

En esa misma línea opinó Ximena Morgan, gerente de elempleo.com: “No considero que vayan a existir grandes cambios en materia laboral. Es un año electoral y eso se ve reflejado en cierta incertidumbre. Será un año de consolidación en los cambios tributarios que se dieron en 2017 y de mayor acomodación de las compañías en diferentes sectores, lo que permitirá prever algún repunte en algunos sectores y cargos pero nada representativo, desde nuestra perspectiva”.

Leer “Así fue el aumento del salario mínimo para el 2018″

En el caso de las ciudades, la encuesta hecha a 750 empleadores en Colombia y 59.000 en el mundo, señaló que en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla se concentran los mercados laborales más activos. Se esperan disminuciones en la intenciones de contratación trimestre a trimestre en Cali y Barranquilla (7% y 9% menos, respectivamente).

“Existen muchas razones por las que una empresa busca personal. En cualquiera de los casos, es importante tomar en cuenta ciertas características de cada candidato, que determinan una contratación exitosa”, señaló Jairo Pinilla, director de Performia Colombia.

Además, Pinilla señaló que las cifras no deben ser desalentadoras, sino una inspiración para este nuevo año. “Todo está en nuestras manos, debemos aumentar la rentabilidad y la productividad de las organizaciones, a través del trabajo individual, esto bajaría el índice de desempleo como consecuencia”.

Aprovecha este nuevo año para evaluar y analizar qué hiciste bien y qué hiciste mal. Mira los errores como una oportunidad para crecer y fortalece cada gestión exitosa. Como empleado atrévete a soñar, cree en ti mismo, pero también evalúaate y planifica lo que quieres hacer en el año laboral.

Si buscas candidatos, debes tener claro cuántas personas necesitas para la empresa y para qué cargos. Antes de contratar es fundamental tener delimitadas las funciones de cada persona, sus costos y quién será su supervisor.

Fuente: El Empleo

Tags: , , ,


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter