banner_asociados2


Colombia

Published on noviembre 10th, 2017 | by Asosec

Reducción de impuestos: el caballo de batalla de candidatos y precandidatos a la presidencia

Alejandro Ordoñez, Germán Vargas Lleras, Humberto de la Calle, Clara López y Juan Manuel Galán lanzaron sus primeras cartas para ganar votos en la carrera presidencial. Hablaron sobre si subirían o no los impuestos, cuáles eliminarían, y tocaron el tema de la reforma tributaria como una prioridad.

Como un argumento repetitivo y que vienen escuchando los colombianos desde años atrás, en plena carrera presidencial ya se comienzan a escuchar las primeras propuestas de los precandidatos. El tema de los impuestos será el “caballito de batalla” con el que estos personajes piensan convencer a los colombianos y ganarse los votos.

El exprocurador general y precandidato presidencial Alejandro Ordóñez ha dicho en los micrófonos de RCN Radio que el país necesita una reducción sustancial de impuestos para evitar nuevas reformas tributarias.

El precandidato conservador aseguró que su propuesta, en caso de llegar a gobernar el país, será reducir los impuestos. Dijo que bajaría impuestos indistintamente si estos son aplicados para las empresas o familias.

Ordoñez explicó que actualmente se presenta una fuerte presión fiscal en el país, lo que ha conllevado a la migración de la inversión, aumento del desempleo y el fortalecimiento de la informalidad. “Si se sigue en esa orgía del gasto innecesario y del déficit fiscal, vamos a seguir con reformas tributarias que van a asfixiar la iniciativa privada”, aseguró.

Dijo también que el “ciudadano no paga impuestos y engrosa las filas de evasión porque no tiene justicia, no tiene obras públicas, no tiene seguridad, educación, salud y por eso migra hacia los sectores más refractarios del pago de impuestos”. Destacó que es mejor pagar que evadir.

Por su parte, el candidato presidencial Germán Vargas Lleras, ha dicho que eliminará el 4×1000 y el impuesto al patrimonio por considerarlos antitécnicos. También eliminaría el impuesto a la riqueza y de renta presuntiva.

En entrevista con El Tiempo, Vargas Lleras dijo que:

“(…) la tasa impositiva conjunta en Colombia llega al 72 %. Tenemos un régimen muy por encima de los países de la OCDE, de los Estados Unidos y de todos los vecinos. Es de los pocos países en el mundo que grava el patrimonio. En Estados Unidos se puede tener un patrimonio de hasta mil millones de dólares y no paga sino sobre la utilidad que genera.”

Desde su punto de vista, quitar estos impuestos significaría una reducción de 20 billones de pesos, que cree podrá compensar con una lucha frontal contra la evasión y la elusión.

Vargas Lleras también anunció que dejará “una tarifa de renta del 30 %, tarifa que es equilibrada y competitiva con todos los países con los cuales se tendrán relaciones comerciales”.

¿Bajar o no los impuestos?

Humberto de la Calle, por otra parte, ha prometido bajar tributos a las empresas, ya que hay una proliferación de estos, los cuales hay que ordenar. “Debemos ir bajando la tributación de las empresas y generar impuestos más progresivos en las personas, que son las verdaderas dueñas de la riqueza”.

De la Calle le dijo al Tiempo que se opondría a modificar el IVA, que ya llegó a su punto máximo. “Propongo irlo bajando con calma, gradualmente. Repito, hacia unas tarifas más razonables en materia de gravamen a las empresas y, en particular, la ampliación de la base, algo que es una necesidad”.

La exministra de trabajo y hoy candidata a la presidencia Clara López ha dicho que no se necesitan más reformas tributarias, pero “tampoco se pueden bajar los impuestos”.

“No creo que necesitemos una nueva reforma tributaria. Yo creo que acostumbrar al país cada dos años a reformas tributarias es mala política. Nosotros tenemos que mantener la regla fiscal para mantener la confianza de que el Gobierno va a poder pagar su deuda, entonces no se pueden bajar los impuestos, pero subirlos tampoco (…) Tenemos que ser mucho más imaginativos en materia de competitividad, y eso lo tiene que lograr la eficiencia y la productividad, y no la depresión de salarios ni la reducción de los impuestos”, dijo en el mes de agosto durante la 73 asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –Andi–.

Juan Manuel Galán, precandidato liberal, critica que haya tantas exenciones tributarias, las que calculó en 30 billones de pesos por año.

“Si me toca hacer una reforma tributaria, lo primero que haría es apostar por una reforma estructural. Bajaría los impuestos a las empresas, crearía una tasa única progresiva y haría un estudio de las exenciones tributarias ineficientes que tiene nuestra legislación tributaria.”

Fuente: actualicese.com


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter