banner_asociados2


Ciberseguridad

Published on noviembre 3rd, 2017 | by Asosec

La empresa privada y pública se unen contra el ransomware

Existen muchos tipos de malware y amenazas que ponen en riesgo el buen funcionamiento de nuestros equipos. Uno de los más peligrosos y que además ha aumentado mucho este año, es el conocido como ransomware. Muchas empresas y usuarios particulares se han visto afectados por este problema. Como sabemos, el ciberdelincuente bloquea todos los archivos y carpetas de los dispositivos. A cambio, para que el usuario pueda acceder a ellos, pide una cantidad económica. Por ello hoy nos hacemos eco de una noticia que afirma que la empresa privada y la pública se unen para combatir el ransomware.

El ransomware es algo que las empresas se toman muy en serio. Los problemas, como hemos mencionado, no son simplemente una ralentización del ordenador o algún tipo de fallo simple. Va mucho más allá y puede paralizar por completo una empresa. Es por ello que las compañías no escatiman en gastos de seguridad, como vimos recientemente. Una nueva prueba es que empresas de seguridad privadas e instituciones públicas están trabajando de la mano para luchar contra este tipo de malware.

En este 2017 sin duda se ha convertido en una de las principales amenazasinformáticas a nivel global. Su crecimiento podemos decir que ha sido exponencial desde hace dos años. Y lo peor es que los expertos aseguran que la tendencia va a continuar e incluso puede agravarse en los próximos años.

Han sido muchos los ataques de este tipo que hemos visto este año. Uno de los más conocidos y que puso en jaque a muchas empresas fue WannaCry. Este caso supuso un punto de inflexión para que la empresa privada y la pública decidieran trabajar conjuntamente para resolver este tipo de amenazas.

INSTITUCIONES MUY VARIADAS

En la lucha frente al ransomware trabajan instituciones públicas muy variadas, así como múltiples empresas internacionales. Para lograr una mayor efectividad, tanto la empresa privada como la pública se han dado cuenta de que tienen que trabajar conjuntamente. Y es que por ejemplo en el segundo trimestre del año este tipo de ataques aumentó un 40%.

También están presentes cuerpos y fuerzas de seguridad de medio mundo. Entre ellos la Interpol o la Europol.

Han surgido proyectos como el de No More Ransom, que está centrado en la lucha contra el ransomware. Surgió tras la colaboración entre Kaspersky Lab, instituciones públicas y cuerpos policiales de muchas zonas del mundo.

LA UTILIDAD

Su utilidad es muy variada. Por un lado buscan informar a los usuarios para prevenir los ataques. Hacerles ver del peligro que existe con este tipo de amenazas. Está orientado tanto a empresas como a usuarios particulares. También buscan desarrollar herramientas de descifrado y recuperación de datos. Esto está pensado para cuando el ataque ya se ha producido.

Por último, buscar y perseguir a los desarrolladores de ransomware. Con esto logran un doble objetivo: evitar que se siga desarrollando nuevos tipos de ransomware y requisar los servidores donde se almacenan las claves de descifrado.

Según datos, el proyecto No More Ransom ha logrado recuperar miles de dispositivos gracias a sus herramientas de descifrado. Se calcula que equivale a unos 7 millones de dólares de ahorro en rescates.

Fuente: noticiasseguridad.com


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter