banner_asociados2


Colombia

Published on noviembre 3rd, 2017 | by Asosec

“En 2018 los colombianos podrán empezar a hacer pagos con anillos y manillas”

El presidente de Visa para Colombia, Humberto Guihur, señaló que llegó la hora de que en el país se pueda pagar con dispositivos de este tipo sin costo adicional.

Hace cinco años, Visa instaló sus primeras oficinas en Colombia bajo el objetivo de que el crecimiento de la marca fuera a doble dígito cada 12 meses. Hasta el momento lo ha logrado, y así como quiere cerrar con un crecimiento de 16% en usuarios para diciembre, en 2018 la meta es 18% por cuenta de nuevos servicios para el mercado local.

La compañía quiere que sus usuarios de tarjetas crédito y débito tengan la posibilidad de acceder a nuevos métodos de pago bajo la tecnología payWave, la cual consiste en ofrecer wearables como anillos y manillas para pagar en cualquier comercio con un datáfono. Según el presidente de Visa Colombia, Humberto Guihur, ya solo falta que los bancos empiecen a ofrecerlos por lo que en el primer semestre del próximo año los colombianos podrán llegar a estos nuevos servicios.

¿Se sienten satisfechos con las tarjetas que ya tienen colocadas en débito y crédito?
Es un espacio importante, pero pese a que los últimos cinco años hemos tenido éxito, el país, en términos de cuánto consumo diario se hace en efectivo versus otros métodos, está por debajo del promedio de la región. Hoy, 92% de lo que se compra en Colombia es en efectivo, así que 8% restante es con métodos como plásticos.

¿Qué porcentaje es bueno?
El promedio en países desarrollados es 50% de pagos electrónicos, y un país en desarrollo debe estar entre 20% y 30%, el caso más cercano a Colombia es México que tiene los mismos retos en cuanto a niveles y retos de pago.

¿Con índices tan bajos hay esperanza para los pagos con nuevas tecnologías?
La intención de nosotros es que haya más métodos de pagos, no que remplacen las tarjetas sino que en 2018 las personas empiecen a pagar en comercios con anillos y manillas.

¿En qué consisten estos dispositivos?
La tecnología payWave hace que una persona se acerque con el dispositivo al datáfono y pague su factura, vienen equipados con un chip en el que está la información de la tarjeta crédito y los datos financieros recaen allí. Solo se escanea y queda hecho el pago.

¿Desde cuándo estarán?
Los comercios ya están listos para recibirlos, casi que en 100% de Credibanco y Redeban tienen el servicio de lectura contactless.
Ahora el tema está siendo trabajado con los bancos para que ellos entreguen las manillas y anillos durante el primer semestre de 2018.

¿El usuario final tendrá que pagar por usar ese servicio?
No, lo normal es que los costos de las nuevas tecnologías los absorbe el emisor como si fuese un plástico. Es una tarjeta en un dispositivo diferente no debería tener cobros extras.

¿Pero cómo se hará seguimiento a la seguridad?
Es un sistema para que se puedan hacer pagos de bajo monto, no son para todos los tipos de transacciones en Colombia el límite será $49.900, y al día el total no puede superar dos salarios mínimos. En otros países el promedio es U$15 o US$20.

Primeras pruebas de los dispositivos
Desde el mundial de fútbol de Brasil en 2014, Visa empezó a probar los wearables de manera que se evidenciaran los tiempos con los que se hacen las operaciones y la facilidad de implementar el servicio. Los casos más notables fueron las compras de boletas que buscaban reducir filas fuera de los estadios y hasta el pago de taxis que contaban con datáfonos de última generación. Según Guihur, “esto se crea para que haya agilidad en comercios como restaurantes, pero el reto es que las personas confíen en que hay bastante seguridad para sus transacciones”.

Fuente: larepublica.co


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter