banner_asociados2


Asosec

Published on octubre 13th, 2017 | by Asosec

Ventana de Oportunidad: Programa de Inserción Laboral de las Víctimas de la Violencia

Después de cinco décadas de conflicto armado y varias décadas de violencia anteriores a este, es más que una conclusión lógica pensar: ¿qué viene ahora? mientras muchas de las heridas siguen sin sanar y miles de colombianos transitan con la esperanza de la búsqueda de una oportunidad que permita un cambio significativo en sus vidas; mientras se construye una posibilidad de finalizar el último conflicto armado que golpea a nuestro país, cada vez resulta más difícil pensar en las oportunidades reales que los miles de colombianos víctimas de la violencia puedan tener para encontrar sentido a sus nuevas condiciones de vida.

Ser víctima de un conflicto armado como el vivido en nuestro país, genera impactos a diversos niveles y si bien, muchas de estas víctimas han podido encontrar algunas condiciones más seguras de vida, sus propias vidas son una búsqueda incesante de una mínima sensación de seguridad, después de las experiencias vividas, es un resultado lógico; no es lo mismo estar seguro, que sentirse seguro.

El interrogante respecto a esta realidad sería entonces: ¿Cómo se puede generar seguridad en las personas? Pues bien, no se puede desarrollar un sentido de la seguridad sin una serie de condiciones y elementos ligados a las competencias que permiten a los seres humanos convivir e interactuar con su entorno. La seguridad es fundamentalmente una condición de existencia, brindar a las víctimas del conflicto: herramientas, conocimientos, propiciar el desarrollo y la potencialización de sus habilidades, es el principio de la construcción de una verdadera sensación de seguridad, pues esta misma, no es algo externo al ser humano, no radica en las rejas o armas, en la posición de fuerza o poder, la seguridad es un elemento constitutivo de la condición misma de ser y de estar, de las acciones que configuran nuestra vida cotidiana.

Es por ello, que La Gobernación del Atlántico y la Asociación Colombiana de Seguridad – ASOSEC, en aras de generar esa seguridad, firman Convenio de Asociación Inserción Laboral de las Víctimas de la Violencia, al Sector de la Vigilancia y Seguridad Privada, con el fin de aunar esfuerzos para el desarrollo de capacidades laborales de esta población. Otorgar a las personas la capacidad de construir su propia seguridad, de afrontar las diversas situaciones de la vida, de ingresar al mundo laboral.

Sentirse seguro, tiene más que ver, con lo que se es, que con dónde se está y en un país tan herido, pero con tantas posibilidades como el nuestro, la oportunidad de ampliar los horizontes, extender las alas y alcanzar nuevas metas es casi una obligación; los hombres y mujeres, que han vivido de manera tan palpable los efectos de la violencia, requieren de esta sociedad la apertura de nuevas puertas o por lo menos de alguna ventana de oportunidad, donde mirar con esperanza la proyección de una vida mejor… Somos herederos de nuestro pasado, pero seremos padres de la construcción de un mejor futuro.

Fuente: Asosec – Mario Blanco



About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter