banner_asociados2


Normatividad

Published on octubre 12th, 2017 | by Asosec

¿Pago de arrendamiento al trabajador constituye salario?

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia precisó que constituye salario en especie el pago del canon de arrendamiento al trabajador cuando este concepto esté ligado a la labor que le fue encomendada.

Igualmente sucede con los dineros cancelados por el empleador a título de educación de los hijos del empleado, por cuanto estos pagos tienen por finalidad enriquecer el patrimonio del trabajador, en tanto este no tenía que cubrir dicho costo, sino que el mismo estaba a cargo de su empleador.

El fallo también recuerda que al no ser a título gratuito dicho rubro es de naturaleza salarial, pues constituye salario no solo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte; siendo, en consecuencia, una remuneración ordinaria y permanente la que recibió el demandante como contraprestación directa del servicio.

Esto con fundamento en el artículo 129 del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por el 16 de la Ley 50 de 1990, que establece que esta contraprestación constituye salario en especie, enriqueciendo su patrimonio (M. P. Jorge Luis Quiroz Alemán).

Fuente: ambitojuridico.com


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter