banner_asociados2


Colombia

Published on octubre 31st, 2017 | by Asosec

Los cuidados para festejar el Halloween en Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla, por intermedio de la Secretaría Distrital de Salud, hizo un llamado a los adultos para que estén pendientes de los niños, no los dejen solos en la noche del Halloween y tengan en cuenta que el consumo excesivo de dulces es perjudicial para la salud de la población infantil.

Alma Solano Sánchez, secretaria de Salud, recalcó que a la hora de comprar dulces debe verificarse que cuenten con registro sanitario y fechas de vencimiento vigentes.

También recomienda tener cuidado con las máscaras de algunos disfraces, que bloquean la visión o dificultan la respiración de los niños. Y en el caso de los maquillajes, se debe tener en cuenta que no contengan sustancias tóxicas, ni que se extiendan hasta la zona de la boca o los ojos, ya que estas son áreas muy delicadas.
Ante cualquier síntoma, como dolor abdominal, vómitos y diarrea, debe acudirse al centro de salud más cercano para recibir la atención oportuna y necesaria.

“Los adultos son los responsables del cuidado de los niños. El llamado es a estar pendientes de ellos en estas fiestas donde aumenta la cantidad de menores que se disfrazan y salen a pedir dulces”, dijo Solano.

Más recomendaciones

Los padres que no tengan tiempo para acompañar a los niños a pedir dulces deben designar la misión a un adulto responsable. Igualmente, es importante recorrer solo calles bien iluminadas y usar siempre los andenes.

Cuando los niños regresen a casa, los padres deben revisar bien los dulces. Es importante botar los que estén estropeados, los que carezcan de envoltura o que por su apariencia se vean sospechosos.

Representan una ventaja los disfraces brillantes que reflejen la luz y que no son muy largos, pues algunos niños suelen tropezar, enredarse o entrar en contacto con superficies peligrosas.

Si el disfraz del niño incluye una espada, bastón o palo, los adultos deben cuidar que dicho objeto no sea afilado o muy largo.

Para los niños de más edad y que ya salen solos en busca de los dulces, es pertinente que los padres o quienes estén a cargo les fijen una zona cercana y una hora de regreso a casa. Otro punto para no olvidar es que solo se deben pedir dulces en las casas donde la luz del frente esté encendida.

Antecedentes
El Halloween o Día de brujas es una celebración que comenzó a tener impacto en el Caribe colombiano a partir de lo años 70, gracias principalmente a la influencia del cine y la televisión. Desde entonces y ante mucha indiferencia de las autoridades se desplazó el Día de los Angelitos, cuyo origen está asociado al catolicismo.

“Hay varias zonas de la ciudad en la que los niños salen a pedir dulces el 31 de octubre y también el 1 de noviembre. Por lo menos en mi casa me toca comprar una bolsa de confites para cada día, aunque casi siempre noto que son los mismos chicos y me causa gracia. Y bueno, aunque se han hecho intentos, creo que en últimas la celebración de brujas tiene mucho más impacto en el comercio y por ende en la gente de todos los estratos”, manifestó Mariana Castillo, residente del barrio Simón Bolívar.

Lo ideal es no dejar que los niños recorran solos las calles, teniendo en cuenta otros factores como el tráfico vehicular o la delincuencia común.

Para resolver cualquier inquietud, las autoridades encargadas de la seguridad y de la salud habilitaron la línea 3793333, que atiende durante las 24 horas del día.

Para tener en cuenta

No subir a ninguna clase de vehículo con personas desconocidas es un punto en el que se debe hacer énfasis a los niños en caso de que no estén por las calles con ningún adulto.

La recomendación se extiende a los mayores, quienes en caso de tener que hacer recorridos en taxis hacia parques o escenarios similares junto a sus pequeños deben hacerlo por medio de una estación reconocida, usando los teléfonos o las aplicaciones legales.

Fuente: eltiempo.com


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter