banner_asociados2


Empresas

Published on octubre 18th, 2017 | by Asosec

“Empresarios deben concentrarse en una perspectiva más económica y financiera”

Teresa de Jesús Altahona Quijano, contadora pública y especialista en finanzas, describe tres puntos que deben ser tenidos en cuenta por los empresarios para afrontar la convergencia hacia los Estándares Internacionales de Información Financiera y así entender el nuevo entorno de la información financiera.

Teresa de Jesús Altahona Quijano, contadora pública, especialista en finanzas, y magister en administración de empresas con énfasis en finanzas internacionales, describe tres puntos que deben ser tenidos en cuenta por los empresarios para afrontar la convergencia hacia los Estándares Internacionales de Información Financiera.

Para Teresa de Jesús, entender la nueva información financiera planteada desde las Normas Internacionales de Información Financiera consta de varias etapas.

El primer punto tiene que ver con la parte contable.

“El marco internacional nos presenta nuevos estándares de contabilidad y de reporte. Por lo tanto, se producirá un importante efecto en los resultados contables, es decir una modificación en el plan de cuentas, el registro de las operaciones, comprobantes y estados financieros”, explica Altahona Quijano.

Un segundo punto a tener en cuenta, dice la contadora pública, es el efecto que el marco genera en la realidad económica de los estados financieros. Y es aquí donde se hace necesario que los empresarios tengan una nueva perspectiva.

“Deben concentrarse en una perspectiva más económica y financiera de los efectos, que las nuevas políticas técnicas puedan generar sobre el valor patrimonial, los resultados del ejercicio, las políticas de dividendos, los indicadores financieros, y en general la forma de conducir el modelo de negocio”, dice Altahona Quijano.

El tercer aspecto tiene que ver con el impacto de la tecnología de información, ya que los cambios tecnológicos pueden ser sinónimo de grandes dimensiones.

“Las empresas deben ser conscientes que un objetivo debe ser realizar ajustes tecnológicos para garantizar la generación de un reporte desde la base transaccional, involucrando condiciones de transparencia, aseguramiento de información, automatización de procesos y registros transnacionales”, afirma Altahona Quijano.

Frente a los anteriores puntos propuestos, las empresas deben considerar cuáles de estas condiciones debe asumir, ya que desde el punto de vista del modelo de negocio el tema de las Normas Internacionales de Información Financiera puede pasar intrascendente, ya que hay condiciones donde el tema puede ser perfectamente manejable con la tecnología existente.

“Por lo menos en el corto plazo se puede manejar, porque son pocos los activos fijos, porque los costos de inventarios son controlables por mecanismos alternos; no tiene segmentos de operación; la unidad generadora de efectivo es la misma entidad y no es una empresa industrial sino comercial que sólo asigna costos de distribución y ventas, que además tiene una limitada base de clientes”, explica Altahona Quijano.

Para ella, es claro que el cambio en los criterios contables y requisitos de información requiere reorientar la forma de hacer negocios, en la ejecución de las transacciones y la realización de determinadas operaciones societarias. Adicionalmente, se requiere rediseñar cómo una empresa y sus gestores se comunicarán con el mercado: inversores, analistas, reguladores, etcétera.

“Por otro lado, se debe replantear la manera como se van a medir los logros de sus objetivos y resultados, mediante el diseño de nuevos indicadores de rendimiento. Es por ello que, el propósito de adoptar principios y estándares internacionales de información financiera, garantizan la eficiencia de información que se suministra a terceros, alcanzando una mayor transparencia, veracidad en la información de las empresas y logrando un mayor aseguramiento de los datos”, concluye la contadora pública.

Fuente: actualicese.com


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter