banner_asociados2


Normatividad

Published on septiembre 22nd, 2017 | by Asosec

Las pymes ya deberían estar haciendo la transición de sus estados financieros

Benjamín Archila, gerente de Consensus, dice que se espera que en el 2019 se deje de utilizar el estándar tradicional, que los estados financieros de las empresas se emitan bajo Normas Internacionales de Información Financiera y que todas las empresas deben aplicarlos, sin excepción.

Benjamín Archila, gerente general de Consensus, dice que con los Estándares Internacionales de Información Financiera el Gobierno buscó facilitar la información financiera de las compañías para que un inversionista o una persona de cualquier país que desee acceder a la información de una empresa con la que quiera hacer algún negocio pueda conocer la situación financiera de esa compañía.

“No hay opción, todas las empresas deben aplicarlos. En este momento, las pymes deben estar haciendo la transición de sus estados financieros. Esto implica que la manera cómo registraban la contabilidad de las empresas y las cuentas por pagar, que muchas veces no se pagan, debe ser analizada dentro de los procesos y realizarlo según la norma. Se espera que en el 2019 se deje de utilizar el estándar tradicional y que los estados financieros de las empresas se emitan bajo esta norma, que cuenta con los estándares internacionales”, afirma Archila.

Sin embargo, la forma de reportar y registrar financieramente con el nuevo marco técnico normativo todavía causa confusión en las empresas colombianas. En ese sentido, la Supersociedades explicó que el proceso de convergencia para las sociedades del grupo 2, conformado por compañías medianas, las cuales tuvieron que reportar sus estados financieros bajo las Normas Internacionales de Información Financiera al corte del 31 de diciembre de 2016, debió estar enmarcado en un proyecto corporativo que permitiera una transición e implementación más armónica de dichos estándares.

“Cada sociedad, según su estructura financiera y administrativa, ya debió elaborar y evaluar los impactos a nivel operativo, tecnológico, administrativo y financiero; y sus políticas contables ya deben estar ajustadas a los nuevos marcos técnicos normativos “, dice Archila.

Al respecto, cabe destacar que el establecimiento de estándares globales de contabilidad permite que la información financiera tenga una lectura más comprensible, que pueda ser comparada con la de otras empresas y tiene como fin la construcción de un entorno de confianza entre los inversionistas. Hay que recordar que el objetivo de la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera es que los estados financieros contengan información de calidad, transparente y comparable.

La siguiente información obedece a una serie de consejos que da Archila enfocados a las entidades que aún no han cumplido con su proceso de convergencia de acuerdo con el cronograma legal, según el cual ya deberían estar en implementación plena; las pymes fueron las últimas en unirse a esta fase del proceso.

Identificar a qué grupo pertenecen

El paso para adoptar los Estándares Internacionales no se hace al mismo tiempo en todas las empresas. Existen tres grupos que se diferencian por su tamaño, y en este punto se deben revisar los diferentes perfiles de las empresas para determinar a cuál grupo pertenecen:

  • Grupo 1: grandes compañías que tuvieron que haber presentado en el 2015 sus primeros estados financieros bajo Estándares Internacionales.
  • Grupo 2: pymes o empresas más pequeñas que tienen que presentar su primer juego de estados financieros con corte al 2016.
  • Grupo 3: microempresas que tuvieron que haber presentado en el 2015 sus primeros estados financieros utilizando una norma especial simplificada para microempresas.

Tener listo un plan de acción

Cuando se tenga claro a qué grupo pertenece la empresa, esta deberá tener un plan de acción y plantearse trabajar en los siguientes temas: revisar si es necesario invertir un presupuesto para capacitación o asesoría y analizar cuáles son las áreas en las que se espera que surjan cambios como resultado de la adopción de los Estándares Internacionales. De esta manera, la empresa podrá hacer un diagnóstico.

Por otra parte, se deben definir las fechas de las actividades que se realizarán para implementar los Estándares Internacionales, ya que la empresa debe, por obligación, cumplir las que establece la ley, lo cual quiere decir que deben aplicar los Estándares Internacionales de forma retrospectiva, reconstruyendo la contabilidad según las fechas establecidas en los cronogramas de convergencia. Así mismo, deben distribuirse las tareas y delegarse los responsables tanto del proyecto general como de las diferentes secciones, así como definir qué metodología se va a utilizar para capacitar a todas las personas que estarán involucradas en dichos cambios.

Brindar capacitación

Una vez que la empresa haya puesto estos temas en el calendario, llega la hora de pensar en la capacitación para todas las personas involucradas en la adopción de los Estándares Internacionales, según la plataforma tecnológica por la que haya optado. Cabe anotar que la administración forma parte integral de este proceso, que la convergencia no solo es una responsabilidad del área contable y que es importante tener claras las diferencias entre las normas colombianas y las internacionales, a pesar de que compartan las mismas raíces, pues las de Colombia tienen detalles particulares.

Fuente: actualicese.com


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter