banner_asociados2


General

Published on agosto 29th, 2017 | by Asosec

Normativa que fija nuevo casco para los motociclistas está casi lista

El Ministerio de Transporte tiene en la mira la seguridad de los motociclistas, pues ya se tiene casi todo listo para la Norma 4533 que señalará cuáles serán los nuevos requisitos técnicos para los cascos que deben usar estos conductores.

Según PORTAFOLIO, con la nueva resolución el cambio de cada casco costaría alrededor de 200.000 pesos. En total, los ajustes valdrían un billón de pesos, teniendo en cuenta que no todos deberán cambiarse.

Sin embargo, según el mismo medio, el precio de cada casco podría variar entre 180.000 y 250.000 pesos, dependiendo de la marca y las características.

El Ministerio de Transporte espera que en un mes la norma esté publicada en su página, para que entre en vigor a finales de septiembre. Un año sería el tiempo de ajuste de la resolución.

La entidad, que adoptaría las normas que hoy rigen en el territorio europeo y estadounidense, diseñó esta normativa a causa del incremento en las cifras de accidentes de moto en el país.

Requisitos de los cascos

Según PORTAFOLIO, la nueva norma trae consigo varios requisitos para que los motociclistas puedan manejar su moto con la protección adecuada.

Uno de estos les corresponde a la industria nacional y a la internacional, las cuales deberán obtener el certificado de conformidad correspondiente. Para la fabricación nacional, el certificado será expedido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (Onac).

Además de este certificado, de acuerdo con el medio, los productores colombianos tendrán que realizar pruebas y diferentes exámenes a los cascos para verificar que si sean los adecuados.

Así mismo, si la protección es importada de Europa o Estados Unidos, cada uno tendrá que someterse a un ensayo o prueba en un laboratorio colombiano, que se espera instaurar en el país.

Cada casco también deberá tener una etiqueta suministrada por el fabricante, comercializador o importador, tendrá que contar con el nombre del producto, la talla y el país de origen, entre otras cosas.

Igualmente, según la información publicada por PORTAFOLIO, una etiqueta deberá señalar quién es el importador o fabricante, junto con su número de identificación tributaria (NIT) y el número del lote o fecha de producción.

Para la vigilancia y control de estos requisitos, el Mintransporte contará con la Superintendencia de Industria y Comercio y la Dian, que vigilarán que los compradores no sean estafados y que “no se instauren monopolios en laboratorios, ni productoras de los cascos”.

Las normas y requisitos con los cuales deben contar los cascos ayudarán a que los índices de mortalidad se reduzcan en el país, donde la segunda causa de muerte son los accidentes viales.

Fuente: eltiempo.com


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter