banner_asociados2


Empresas

Published on agosto 15th, 2017 | by Asosec

Claves para dejar el estrés laboral y adoptar la ‘adrenalina positiva’

El estrés es un mal que si no se maneja adecuadamente puede afectar la productividad de una empresa y disminuir el nivel de compromiso de los trabajadores ¿Cómo deben tratar las empresas a este enemigo silencioso?

Diversas son las afectaciones negativas que puede causar el estrés en el mundo laboral, alcanzando no solo a los colaboradores de una organización sino como consecuencia a la misma empresa, razón por la cual muchas consideran que el tratamiento adecuado de este factor debe ser tenido en cuenta.

Para la directora de recursos humanos de Dow Latinoamérica, Ana López, dentro de los principales factores negativos que causan los altos niveles de estrés en una empresa figura la disminución en la productividad de los empleados y la falta de compromiso por parte de los colaboradores con la organización, entre otros.

¿Qué puede considerarse estrés laboral?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “el estrés laboral es la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar una situación”, comunica la entidad internacional.

Conforme a la definición brindada por la OMS factores como cambios en la manera de hacer las cosas en la empresa, excesos en la carga laboral, nuevas funciones que no corresponden a la formación ni conocimientos del empleado, o situaciones adversas en la vida personal del colaborador, pueden ser detonantes que disparen los niveles de estrés laboral.

No obstante López afirma que cada persona reacciona diferente al estrés por lo que “no existe una fórmula con la que podamos cortar a todos con la misma tijera para el tema de cómo tratar el estrés”, concluye la directiva.

Se puede evitar el estrés laboral

Dow elaboró una encuesta en 180 países con la participación de cerca de 53.000 personas, 188 en el caso colombiano, con el fin de medir los niveles de estrés en la organización. Algunas de las preguntas empleadas fueron: “¿Considera que tiene suficiente tiempo para su familia o demás actividades personales? ¿Ha sentido afectación física o emocionalmente en el trabajo?”, reveló López en su entrevista a Dinero.

Para la directiva, existen dos recomendaciones que le pueden servir a las empresas al momento de controlar el estrés laboral en las empresas.

En primer lugar, asegura que es vital que cada persona en la compañía se conozca a sí misma para saber cuáles son sus límites y evitarlos con el fin de no escalar en los niveles de estrés laboral.

“Hacemos una invitación a las personas de que se conozcan a sí mismas, para saber cuáles son esos límites y detonadores a nivel personal que lo llevan al lado negativo del manejo del estrés”, y hace un énfasis en lo personal porque asegura que las cosas que preocupan a cada persona son diferentes, así como la presión laboral.

Como segunda recomendación la experta asegura que la preparación de los líderes en este aspecto, especialmente en sus relaciones con las personas que tiene a cargo, hace parte fundamental del manejo adecuado del estrés en el mundo laboral.

“Los líderes deben saber cómo comunicarse y desarrollar esa confianza para que las personas a su cargo puedan solicitar ayuda cuando sientan que se está necesitando algo, o pasando por algo que le está generando esa ansiedad”, manifiesta López.

Por último esta directiva asegura que la empresa debe contar con equipos de atención para las personas que necesitan ayuda psicológica. Señala como ejemplo que en su compañía hay un servicio al cual se puede acceder vía telefónica denominado programa de asistente al empleado.

Tomando un buen manejo de cada situación López asegura que eso que se conoce como estrés laboral puede menguar y cobrar relevancia lo que denomina ‘adrenalina positiva’ que es convertir esa incertidumbre que generan los cambios en un aumento de la productividad.

No obstante hay una cuarta recomendación un tanto inusual que la experta expresó también a este medio.

“Parece irónico, pero uno de los consejos más importantes que una persona debe tener en cuenta para desarrollarse en un ambiente profesional es aprender a decir que no. A veces por no quedar mal con los jefes o con las personas a cargo, los trabajadores se llenan de trabajo y en vez de lograr alcanzar grandes resultados, se estacan y se frustran”, concluye López.

Fuente: dinero.com


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter