banner_asociados2


Colombia

Published on Julio 14th, 2017 | by Asosec

Visa para ingresar a Estados Unidos: pasos para solicitarla

En febrero de este año la embajada de Estados Unidos en Bogotá anunció los cambios adoptados por el Gobierno norteamericano en materia de expedición de visas a ciudadanos de todo el mundo. Las medidas tienen que ver con las entrevistas personales en la mayoría de los trámites.

Todos los colombianos, excepto los menores de 14 y mayores de 79 años, solicitantes de visas diplomáticas y oficiales de gobiernos, requerirán entrevistas de visa. También se acortaron los plazos, de cuatro años a 12 meses, para la renovación (sin entrevista) de las visas vencidas.

Las medidas tendrán un impacto en el tiempo de espera para programar una cita en el Consulado, por tal motivo, se recomienda a quienes planeen viajar a los Estados Unidos que comiencen el trámite de solicitud de visa con la mayor anticipación posible.

De igual manera, el funcionario del Consulado podrá requerir una entrevista personal en cualquier situación en la que la información provista en la solicitud lo indique. Todas las solicitudes de visa, incluidos los casos exentos de entrevista, son sujetos al mismo riguroso chequeo de seguridad.

¿Cómo se solicita una visa de no inmigrante?

Las personas que quieran visitar los Estados Unidos de forma temporal deben solicitar y obtener una visa de no inmigrante antes de iniciar su viaje.

Muchas personas solicitan visas de turismo (B1/B2), pero cabe anotar que existen más de 20 tipos diferentes de visas de no inmigrante, dentro de las cuales se encuentran visas de estudiante, de trabajo temporal, de intercambio y de inversionista.

Es recomendable no comprar tiquetes de avión ni incurrir en otro tipo de gasto que no pueda ser reembolsado hasta que la persona haya recibido su pasaporte con la visa. De igual modo, es importante solicitar la visa con suficiente anticipación.

Pasos para solicitar la visa a los Estados Unidos

  • Seleccione el tipo de visa. Muchas personas visitan los Estados Unidos por placer o negocios con visa B1/B2, sin embargo, existen tipos diferentes de visa: para estudio, programas de intercambio, trabajo e inversión en este país.
  • Diligencie el formulario DS-160 Solicitud de Visa de No Inmigrante. Este formulario se encuentra disponible en línea en inglés con su respectiva traducción al español. Una vez diligenciado imprima la Hoja de Confirmación con el código de barras.
  • Cancele los derechos de solicitud de visa no reembolsables y agende la cita (si lo necesita). Cree una cuenta y siga las instrucciones. Usted puede hacer el pago en efectivo o con tarjeta de crédito Visa o MasterCard. No todas las personas requieren entrevista, el sistema determinará si usted requiere una entrevista o no (verifique la sección de Exención de entrevista).
  • Programe sus citas para asistir al Centro de Atención al Solicitante -CAS-. Este se ubica en Bogotá o Medellín a través del Servicio de Información de Visa –CSC–. De igual manera, la persona deberá escoger la oficina de DHL para el envío de su pasaporte. Guarde esta información para los pasos 5 y 6.
  • Preséntese en el CAS que usted seleccionó, a la fecha y hora de su cita, para la toma de fotografía y huellas. Los solicitantes de visa deberán presentar su pasaporte vigente y la hoja de confirmación DS-160.
  • Preséntese en la Unidad de Visas de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá en la fecha y hora de su cita.
    Recoger el pasaporte con visa. Esto se hace en la oficina de DHL o en el CAS que la persona selecciona. Si el solicitante necesita reprogramar su cita o cambiar la oficina de DHL o el CAS, contacte el CSC directamente. No es necesario que contacte a la embajada.

Proceso de la entrevista

Tenga presente que los oficiales consulares deciden la entrada o no de las personas a los Estados Unidos basados únicamente en la ley, las regulaciones y las políticas del Departamento de Estado de los EE.UU.

La entrevista personal con un oficial consular, si se requiere, y la información que el solicitante proporcione por escrito en los formularios de solicitud de visa son elementos importantes en el proceso de visa. Debido al gran número de personas que solicitan la visa, las entrevistas generalmente son cortas.

Es determinante que el solicitante esté en la capacidad de describir en forma clara y coherente su plan de viaje y proporcionar respuestas precisas a todas las preguntas tanto orales como escritas. Con respuestas inconsistentes, incoherentes o que no se ajusten a la realidad, se le dificultará al oficial consular concluir que el viaje propuesto será de tiempo limitado o que el solicitante califica para recibir una visa.

Si existe un fraude, las consecuencias del mismo son serias. No solamente se expone a perder de manera permanente la oportunidad de viajar a los Estados Unidos, sino que también puede ser sujeto a una sanción jurídica.

Es recomendable llegar a la embajada a la hora de su entrevista y no antes. Los solicitantes de visa que lleguen tarde no se les permitirá el ingreso y deberán contactar el Centro de Información de Visa para solicitar una nueva fecha de cita.

La persona debe pasar por un control de seguridad antes de ingresar a la embajada. El día de la entrevista, el solicitante pasará por 3 diferentes puntos: proceso de solicitud (en el que su solicitud de visa y documentos requeridos serán revisados), verificación de huellas y la entrevista con el oficial consular. Si un solicitante no habla inglés ni español lo suficientemente bien y requiere asistencia durante la entrevista, puede contar con el acompañamiento de un intérprete.

¿Y luego de la entrevista?

  • Solicitud de visa aprobada. El solicitante recibirá un correo electrónico con información adicional en las próximas semanas con información para rastrear el envío de su pasaporte (con visa). Su pasaporte será enviado a la oficina de DHL que seleccionó en el momento de hacer su cita a través del CSC. Presente por favor su documento de identidad y el número de guía que aparece en el correo que reciba por parte de DHL para poder reclamar su pasaporte.
  • Solicitud de visa continúa pendiente. Si su caso fue rechazado bajo la sección 221 (g) del Acta de Inmigración y Nacionalidad por requerir información adicional, un proceso administrativo o un permiso “waiver” por una inelegibilidad, puede tomar un tiempo considerable antes de recibir su pasaporte con visa; en promedio 90 días hábiles.
  • Visa rechazada. Si la solicitud fue rechazada, se le devolverá su pasaporte en el momento de su entrevista con una carta en la que se explica la razón del rechazo. Si su solicitud de visa fue negada, usted podrá encontrar datos adicionales revisando la información sobre Inelegibilidades y solicitudes de perdón.

Fuente: actualicese.com


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter