banner_asociados2


Seguridad Privada

Published on Junio 16th, 2017 | by Asosec

Superindustria formula pliego de cargos a 8 empresas de seguridad y vigilancia privada

Por segunda vez este año, la Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliegos a ocho empresas de seguridad privada por competencia desleal en licitaciones públicas por más de $30.000 millones.

Guardianes, Starcoop, Cobasec, Centinel, Expertos, Insevig, Security Managment Group y Sejarpi, las empresas investigadas y multadas por competencia desleal en licitaciones públicas de seguridad privada, así como Jorge Arturo Moreno Ojeda y otros directivos de las empresas fueron sancionados nuevamente por “presuntamente haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado la conducta violatoria de la libre competencia económica”.

El superintendente delegado para la Protección de la Competencia ad-hoc, Fidel Puentes, explicó que la nueva investigación y formulación de pliegos es consecuencia de la continuación de las prácticas anticompetitivas de las ocho empresas, que ya habían sido multadas en abril de este mismo año.

Nuevamente las entidades públicas que se habrían visto afectadas por este cartel son el Icbf, la Dian, los ministerios de Trabajo y Transporte, el Invima, el Ideam y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, entre otros.

Si se comprueba que, en efecto, las ocho empresas nuevamente violaron las normas de la libre competencia, cada empresa podría recibir por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio una sanción hasta por $73.771 millones por cada infracción y sus directivos podrían ser sancionados hasta por $1.475 millones por cada infracción.

Esta es la lista de empresas y directivos involucrados:

La primera sanción

El 25 de abril de este año la Superindustria impuso una multa de más de $26.000 millones a siete empresas por cartelización en licitaciones públicas y 17 de sus altos directivos.

En ese momento osé Luis Londoño, superintendente de Industria ad hoc, señaló que las conductas investigadas no involucran a ningún funcionario público.

En el proceso, la Superindustria encontró un grupo SMG, controlado por Jorge Arturo Ojeda, con el cual se manipularon procesos de contratación estatal con diferentes entidades públicas.

Las siete empresas, entre las que se encuentran Guardianes, Starcoop, Centinel, Expertos y Security Managment Group SMG, “simulaban ser empresas independientes” en procesos de licitación que alcanzaron los $70.000 millones, pero en realidad trabajaban de manera coordinada.

Fuente: dinero.com


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter