banner_asociados2


Colombia

Published on junio 16th, 2017 | by Asosec

Gobierno demandó la nulidad del fallo que limitó el ‘fast track’

Se dirige a la Corte Constitucional en un documento radicado en la Agencia Jurídica del Estado.

La Agencia Nacional de la Defensa Jurídica del Estado solicitó anular el fallo de la Corte Constitucional que ponía límites al ‘fast track’.
Ante la Sala Plena de la Corte Constitucional, presentó un recurso en el que afirma que hubo vulneración al debido proceso en el estudio de la demanda presentada en contra de los alcances de este recurso, que busca la implementación de los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno colombiano y las Farc.

El 17 mayo del presente año, la Corte había tumbado los literales H y J del acto que avaló el ‘fast track’, por determinar que era necesario respetar la Constitución y proteger la separación de poderes por encima de cualquier otro interés político.

El documento fue revelado por la cadena radial ‘Blu Radio’. Según declaran, cuenta con cinco puntos que quieren frenar los cambios consignados hace un mes.

Uno de los puntos en los que, afirman, insiste el documento tiene que ver con el magistrado Carlos Bernal, cuyo voto fue definitivo en el debate.

Bernal, quien para la fecha de la votación estaba apenas comenzando su trabajo como magistrado de la Corte Constitucional, fue cuestionado por su votación por diferentes actores políticos.

Este documento, entonces, no se convierte en una excepción, pues destaca que el magistrado se había posicionado solo dos días antes de la decisión de la Sala Plena, lo que se considera un trámite indebido e imparcial, puesto que el magistrado no tuvo tiempo para estudiar la votación. “No estudió el caso ni presentó recusación”, afirma el documento.

El Gobierno sostiene entonces que Bernal debía declararse impedido y por lo tanto no debió votar.

El recurso de nulidad también dice que el fallo no deja claro cómo es la potestad del Congreso para modificar los acuerdos de paz. Además, para el Ejecutivo, la Corte ya había avalado en su jurisprudencia la posibilidad de limitar las funciones del Congreso bajo determinadas circunstancias.

‘Blu Radio’ también dio a conocer que la Procuraduría General de la Nación podría presentar otro recurso, en los próximos días, ante la Corte Constitucional.

Noticia en desarrollo…

Fuente: ElTiempo.com


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter