banner_asociados2


Internacionales

Published on Junio 2nd, 2017 | by Asosec

Así es el nuevo control para las visas a EE.UU.

La medida quedó consignada en un memorando emitido por el presidente Donald Trump, el 6 de marzo. De esto se trata.

Desde que llegó a la Casa Blanca, el presidente Donald Trump ha emitido varios memorandos que modifican la solicitud de visas a Estados Unidos. El primero, que data de febrero. De acuerdo con la información entregada entonces por la embajada estadounidense en Bogotá, los procesos de entrevista fueron ampliados. Entre otras cosas estableció que, la renovación del documento vencido, que antes se hacía sin entrevista, a partir de ese mes requeriría un cara a cara con el funcionario consular.

Las únicas personas que podrán ser eximidas de dicho requisito son quienes soliciten visas diplomáticas y oficiales de gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales (Categorías: A-1, A-2, G-1, G-2, G-3, G-4, NATO-1 hasta -6, C-2 y C-3); los solicitantes menores de 14 y mayores de 79 años, y los solicitantes que hayan tenido una visa de la misma categoría y que haya expirado hace menos de 12 meses.

Anteriormente, quienes perdían la visa por vencimiento podían realizar el proceso sin entrevista hasta 48 meses después de la expiración. Ahora se podrá realizar hasta los 12 meses después de la expiración. En ese memorando se explicaba, que a pesar de las excepciones en el proceso de entrevista, los agentes consulares siempre tendrán la potestad para pedirla en caso de que exista alguna inquietud en el papeleo o los antecedentes de quien solicita la visa. “Los chequeos de seguridad y el resto del proceso, junto con la documentación que debe ser presentada y el pago que debe hacerse, seguirán siendo idénticos”, explicaba la embajada.

En marzo llegó un segundo memorando. En este Trump propuso nuevos controles de seguridad para otorgar visas a turistas, viajeros de negocios y familiares de residentes estadounidenses. Desde ese día, todas las embajadas de Estados Unidos tienen instrucciones para ampliar el escrutinio para los solicitates del documento

Las nuevas reglas generalmente no se aplican a 38 países – incluyendo la mayor parte de Europa y aliados de larga data como Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur – cuyos ciudadanos pueden ser rápidamente admitidos en los Estados Unidos bajo el programa de exención de visado.

Entre otras cosas, señalaba The New York Times, se harán preguntas detalladas sobre sus antecedentes y se harán comprobaciones obligatorias sobre si una persona ha estado alguna vez en un territorio controlado por el Estado Islámico. Tillerson deja, sin embargo, la decisión sobre quién será sometido a este nuevo escrutinio, a discreción de cada embajada.

Estos días ha circulado información sobre nuevos cambios. No hay nuevos cambios.

“De conformidad con el Memorando emitido por el presidente el 6 de marzo de 2017, sobre una evaluación y un control más riguroso de las solicitudes de visas, el Departamento de Estado ha empezado a recabar información adicional de los solicitantes de visas en todo el mundo, cuando un funcionario consular determina que tal información es necesaria para confirmar la identidad de la persona o realizar una evaluación más rigurosa por motivos de seguridad nacional”, señala la embajada de EE.UU. en Colombia.

“Recabar información adicional de los solicitantes de visas cuyas circunstancias sugieran que son necesarias mayores comprobaciones, fortalece nuestro proceso para evaluar a estos solicitantes y confirmar su identidad. Calculamos que estos cambios afectan únicamente a una fracción del 1 % de los más de 13 millones de personas que solicitan visas desde todo el mundo cada año”, concluye la representación diplomática en Bogotá.

Fuente: Elespectador.com


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter