banner_asociados2


General

Published on mayo 24th, 2017 | by Asosec

Los nuevos tentáculos del ‘zar’ de la seguridad privada

Jorge Arturo Moreno fue arrestado en Miami y salió en libertad tras pagar una fianza.

El prontuario del empresario colombiano Jorge Arturo Moreno, señalado de fraude procesal y prácticas restrictivas de la competencia, sigue creciendo.

Ya un juez ordenó su captura internacional luego de que la Fiscalía lo señaló como la cabeza del cartel de empresas que pactaban acuerdos por debajo de la mesa para quedarse con jugosos contratos en el sector de la vigilancia privada.

Ahora, la Superintendencia de Sociedades tomó nuevas medidas en su contra tras descubrir que sus tentáculos alcanzaron otros sectores como el de los seguros, el blindaje de carros y hasta el de arrendamiento de inmuebles.

El entramado

De hecho, la entidad acaba de abrirle pliego de cargos por haber declarado, como lo exige la ley, que controla el llamado Grupo SMG, de empresas cuyas actividades van más allá de la seguridad privada.

Además de las cinco compañías de seguridad, multadas por la Superintendencia de Industria con 26.000 millones de pesos, Moreno tiene nueve más que desarrollan actividades como la intermediación en seguros, contratación de personal, administración y arrendamiento de empresas de vigilancia, suministro de dotaciones, soporte en tecnología, compra y blindaje de vehículos, administración de caninos, comunicaciones y tecnología.

Aunque Moreno no tiene participación accionaria en esas compañías, “se sabe que ejerce una decisiva influencia en estas, a punto de que ponía a los directivos, elegía las inversiones de las compañías, direccionaba sus planes estratégicos y autorizaba el pago de obligaciones financieras propias y de sus familiares, casi todos los cuales coinciden con los accionistas de las compañías”, señala la Supersociedades.

Y agrega que en ese listado de nueve empresas figuran Security Managment Group S. A., Milleniumm Broker Ltda., Inversiones Gravivienda S. A., World Logistics and Solutions Sas y Clean Depot S. A. S. La entidad también incluyó en la lista a Guardianes Hi Tech Ltda., Mundo Nuevo Inversiones S. A., Corporación para el Desarrollo Profesional en Seguridad Privada Crecer Ltda., así como Gestión y Talentos Est S. A. S.

¿Deportación?

Los hallazgos de la Supersociedades pasarán ahora a la Fiscalía para que se establezca si estas compañías cometieron o no delitos similares a los del ‘cartel de la seguridad’.

Hace 21 días, Moreno fue arrestado en Miami por agentes de Inmigración y Aduanas. Pero logró salir en libertad tras el pago de una fianza. Ahora espera un juicio de deportación para responder penalmente en Colombia por los delitos que se le endilgan.

Fuente: El Tiempo


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter