banner_asociados2


General

Published on Mayo 23rd, 2017 | by Asosec

Bitcoin, moneda virtual que fue protagonista del ciberataque mundial

Si bien es cierto el ransomware WannaCry no tuvo el impacto que se pensaba gracias a la oportuna reacción de Microsoft, las agencias de inteligencia y desarrolladores de anti virus como Norton, Kaspersky Lab, AVG, Panda y McAfee entre otros, tomó protagonismo el bitcoin, una moneda virtual.

Los hackers que propagaron el virus tuvieron como objetivo “secuestrar” la información de millones de computadores y pedir un “rescate” en esta criptomoneda.

Bitcoin fue creado en 2009 por Satoshi Nakamoto, obviamente un pseudónimo con el fin de proteger su identidad e iniciar una lucha para implementar una modalidad de dinero virtual que no tuviera el control de bancos, gobiernos o autoridad alguna.

Uno de los principales atractivos del bitcoin es que son transacciones que no pueden ser rastreadas y en muchas oportunidades se hacen en intercambios perr to peer, es decir persona a persona, en donde ambos asumen el riesgo de la negociación.

Las transacciones en bitcoin son verificadas usando un registro público denominado Blockchain, por donde pasan desde todo el mundo las negociaciones con esta criptomoneda.

Actualmente el valor de un bitcoin es de 1.942 dólares, pero como no tiene regulación su precio se tasa de acuerdo a la oferta y demanda en el mercado. Puede simplemente de un día para otro bajar o subir de manera significativa.

Esta moneda virtual se puede comprar en portales web o intercambiarlos por dinero real en algunos países como España e Inglaterra. Para el caso de Japón fue reconocida como método de pago, ante su crecimiento exponencial en el mundo de la tecnología.

Las cifras indican que hay más de 200 mil usuarios que hacen transacciones diariamente en bitcoin en el mundo y alrededor de 10 millones han utilizado esta criptomoneda. Cada día más restaurantes, páginas web, agencias de viaje y hasta colegios tienen negociaciones en bitcoin.

En Colombia, de acuerdo a la Ley 31 de 1992, el peso es el único medio de pago reconocido oficialmente y tanto el Banco de la República como la Superintendencia de Industria y Comercio insisten en los riesgos de las transacciones en dinero virtual. Como el bitcoin y las demás criptomonedas no tienen el respaldo de gobiernos o alguna entidad regulatoria, simplemente en un abrir y cerrar de ojos la inversión de cualquier persona puede desaparecer.

Este boom de inversiones en dinero virtual se convierte en un espacio para los ciberdelincuentes que están al acecho para timar a miles de personas, no solo en Colombia sino en diversas partes del mundo. Estos delincuentes informáticos se esconden detrás de la pantalla de computador ofreciendo altos rendimientos, pero al final como los negocios no son regulados estafar les resulta muy fácil.

En conclusión mientras no existan mecanismos que regulen las transacciones virtuales existe un alto riesgo. Sin embargo, miles de personas le apuestan a esta modalidad de inversión, la cual a pesar de la falta de regulación puede ofrecer buenos rendimientos a su dinero.

Fuente: luchovoltio.com


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter