banner_asociados2


Proceso de Paz

Published on Marzo 17th, 2017 | by Asosec

0

Reforma Constitucional Que Otorgaría Seguridad Jurídica Al Acuerdo De Paz Pasó A Último Debate

La Comisión Primera de la Cámara aprobó sin modificaciones el proyecto de acto legislativo que reemplazaría el componente de seguridad jurídica del Acuerdo Final de Paz suscrito entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

 

La reforma constitucional, tramitada por medio del procedimiento legislativo exprés, pasa a estudio de la plenaria de la Cámara en último debate, en donde, de ser aprobada, será promulgada.

 

El contenido del proyecto

 

La iniciativa se centra en dos ítems:

 

(I) Derogar el artículo 4° del Acto Legislativo 01 del 2016, puesto que el acuerdo final como acuerdo especial, en los términos del artículo 3° común a los Convenios de Ginebra, ya no se incorporará como ley de la República; no entrará al bloque de constitucionalidad y no se incorporará al ordenamiento jurídico colombiano, sino que se garantizarán unas precisas condiciones sustantivas y temporales de estabilidad y seguridad jurídica.

 

(II) Por otra parte, se propone la incorporación de un artículo transitorio en la Constitución que reconozca que los contenidos del acuerdo final correspondientes a normas de derecho internacional humanitario o derechos fundamentales serán parámetros de interpretación y referentes de desarrollo y validez de las normas y leyes de implementación únicamente por los tres periodos presidenciales posteriores a la promulgación del acto legislativo.

 

Estos ajustes son necesarios por cuanto el acuerdo suscrito en Cartagena tuvo que ser remplazado como consecuencia del triunfo del No en el plebiscito del 3 de octubre del 2016, lo cual generó varios cambios, entre ellos el ajuste en el componente de seguridad jurídica del acuerdo de paz.

Download the PDF file .


About the Author

Asociación Colombiana de Seguridad



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • SUBSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

  • Facebook

  • Enlaces de Interés

  • ASOCIADOS

  • Twitter